lunes, enero 21, 2008

Patricia espera a la machi de Temucuicui


En la foto, de Cecilia Morales (Chillán)se observa a manifestantes al interior de la Catedral de Chillán, en la misa dominical, con pancartas: Imputado por ser mapuche.
Desde esa ciudad, alarma ante el desconocimiento del estado real de la huelguista de hambre Patricia Troncoso manifestó desde Chillán, telefónicamente, la Dra. Oriele Núñez, del equipo médico tratante, denunciando que la luchadora social está totalmente incomunicada al interior del hospital Herminia Martin de esa ciudad. Sólo tiene acceso a ella el personal médico de gendarmería. La familia no puede ingresar y no ha sido posible podido confirmar informaciones extraoficiales que sostienen que Patricia ha sido forzada a recibir alimentación parenteral por vía venosa y que se encontraría atada a su cama. El doctor Roberto Rojas, representante del Colegio Médico de Ñuble, se ha comprometido a investigar este hecho a la brevedad posible.
Esta tarde llegarán a Chillán médicos de la Cruz Roja ante las denuncias del riesgo de muerte que enfrenta Patricia Troncoso por la negativa total del gobierno chileno de acceder a sus demandas básicas actuales: salida dominical y cumplimiento de pena en una granja penitenciaria.
Las declaraciones de la doctora Núñez a esta periodista fueron formuladas a horas de que la policía local reprimiera con inusitada violencia una manifestación de apoyo realizada después del mediodía frnete a las demandas mapuche, resultando detenidos siete jóvenes.
En Santiago se realizan gestiones para demandar el acceso de las tres médicas tratantes, doctoras Berna Castro –quien mañana relevará a la dra. Núñez en Chillán- y Tania Muñoz.
Foro social
Al mediodía, en el auditórium del hospital Herminda Martín se realizó un foro convocado por el doctor Renato Acevedo, del capítulo médico local, con asistencia de organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad y visitantes, que se informaron sobre la situación que vive la luchadora social de la causa mapuche.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, visitó a Patricia Troncoso en la mañana del sábado. Anteriormente lo había hecho el Padre José Luis Ysern, asesor de la AUC (Acción Católica Universitaria), (mi amigo de largos años) quien conversó en dos oportunidades con Patricia,y me contó que la joven le había pedido recibir los sacramentos. Patricia, quien fuera estudiante de teología en la Universidad Católica antes de convertirse en un miembro más de la Comunidad Didaico, aledaña a Temulemu y Pantano. Estas tres comunidades se unieron para llevar el proceso de recuperaciòn de tierras en donde ella luchó.
La iglesia local y los jóvenes se han mostrado sensibilizados por el cuadro que se vive en el Hospital Herminia Martin, lo que se evidencia ante el campamento que se ha instalado en las afueras del recinto. Organizaciones mapuche por su parte han hecho un llamado a solidarizar, trasladándose hacia Chillán, donde temen que la luchadora social entregue su vida a cambio de que se escuche su demanda de justicia para el pueblo mapuche. Se sabe que antes de la incomunicación, Patricia Robles instruyó a sus cercanos sobre cómo desearía ser sepultada y dónde, y también ha pedido que la visite la machi de Temulemu. La angustia y el dolor se han instalado en el corazón de todos quienes siguen de cerca la evolución de esta huelga de hambre que se prolonga ya por 102 días sin que la clase política chilena reaccione. En el exterior se multiplican las adhesiones y llamados al gobierno chileno, con manifestaciones en Hamburgo (Alemania), Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina) y muchos otros lugares a lo largo del planeta, donde el silencio oficial traspasa la barrera de los Andes generando un torrente de solidaridad. La otrora maternal figura de la Presidenta Bachelet se asimila ahora a la rígida figura de Margaret Thatcher en el inconsciente colectivo de la generación que conoció de la epopeya de Bobby Sands.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estou realizando uma matéria sobre Maurício Hernandes Norambuena e sua situação prisional no Brasil. Gostaria de saber se vocês podem me ajudar na matéria?

Atenciosamente
Brunna Rosa
www.revistaforum.com.br
brunna@revistaforum.com.br
Tel 55 (11) 3813-1836

Unknown dijo...

Estou realizando uma matéria sobre Maurício Hernandes Norambuena e sua situação prisional no Brasil. Gostaria de saber se vocês podem me ajudar na matéria?

Atenciosamente
Brunna Rosa
www.revistaforum.com.br
brunna@revistaforum.com.br
Tel 55 (11) 3813-1836

MEDominguez dijo...

querida lucía, gracias por informarnos. desde hace días nos come la impotencia. La decisión política de este gobierno está clara, lo duro es la complacencia y el silencio que le acompaña.
Kenya