jueves, enero 17, 2008

Bochornoso el debut del fiskal ad hoc anti mapuche Miguel Velásquez


En la foto, Miguel Angel Varela y su pareja)
Miguel Velásquez, uno de los dos super fiskales ad-hoc nombrados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán con dedicación exclusiva y misión de aplastar el movimiento mapuche, tuvo un bochornoso debut que muestra su alta preparación para la tarea. El tribunal debió liberar a su cuasi formalizado, el estudiante y activista de derechos humanos por la causa mapuche Miguel Angel Varela Veas, al recibir pruebas irrefutables de la nula vinculación del joven con los atentados en Chamichaco (Ercilla) de que le acusó Velásquez ante el Tribunal de Garantía de Collipulli.
La defensa de Miguel Angel Varela, -abogado Renato Maturana- presentó al juez de garantía de Collipulli, el registro de firmas que se lleva por la entrada y salida de faenas de minera andina Andacollo. El abogado agregó que Varela (22 años, estudiante de Sociología) lucha por los derechos humanos de los mapuche y por ello participó en La Serena en una protesta a favor de los presos políticos de ese pueblo originario.
El propio Miguel Angel, al salir en libertad declaró a Radio Bio Bio que su detención se debía a un montaje del Ministerio del Interior y los órganos de inteligencia, que se proponía aislar y terminar el apoyo a la heroica lucha de los mapuche.
Lecciones del caso
La Coordinadora Arauco Malleco había señalado en declaración pública al conocer las detenciones de Miguel Angel Varela, de Alex Bahamondes y de Juan Bautista Medina, que se trataba de “un montaje político judicial, dirigido a desperfilar la lucha mapuche, involucrando irresponsablemente a simpatizantes de la causa, que nada tienen que ver con los hechos supuestamente investigados y por nuestra parte afirmamos que no pertenecen a algún órgano de resistencia mapuche. Su cercanía con nuestra lucha se enmarca en ser parte de los grupos de apoyo que se han conformado en distintas ciudades para movilizarse en torno a la defensa de las comunidades en lucha y por la denuncia de los atropellos cometidos por el estado en contra de mapuche.”
Agregó la organización mapuche que “este show mediático es una operación orquestada por el gobierno, llevada adelante por fiscales y policías inescrupulosos con el claro objetivo de desvirtuar la resistencia mapuche, queriendo con esto demostrar logros, presionados por el empresariado involucrado en el conflicto con nuestro pueblo”.
Precisaron en la oportunidad que “la resistencia mapuche es solamente llevada a cabo por mapuche, por las comunidades en lucha y por sus organizaciones más consecuentes quienes hemos conformado los órganos de resistencia para hacer frente a la transnacionalización de nuestro territorio ancestral y en defensa de nuestro pueblo.”
Entretanto, según informó Radio Bio Bio, a la Cárcel El Manzano de Concepción, fueron enviados incomunicados en la tarde del día jueves, Juan Bautista Medina, 27 años, y Alex Bahamondes Garrido, de 28, acusados por el mismo fiskal Velásquez, de ser responsables de la quema de dos camiones, en la madrugada del 5 de este mes al sur de Ercilla. Medina fue detenido en su vivienda de San Pedro de la Paz, y Bahamondes en Purranque, X Región. Ellos no tienen la suerte de trabajar en una empresa minera y les es más difícil probar su nula participación en los hechos de que se les acusa. A ellos se les mantiene incomunicados y es probable que la fiscalía utilice testigos sin rostro (como se hizo en el juicio Poluco Pidenco para inculpar a Patricia Troncoso) para lograr condenarlos.

No hay comentarios.: