miércoles, enero 23, 2008

Más represión en Santiago a marcha solidaria con causa mapuche

En http://www.feministautonoma.blogspot.com/ se informa esta noche de miércoles 23, que el Teniente Coronel H. Insulsa de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en Santiago, ordenó reprimir brutalmente la Marcha Mapuche que se iba a realizar en Plaza Italia. Hubo unos 40 detenidos, entre ellos la vocera mapuche Sandra Carrasco Tripainao, lesionada.

Mientras la vocería mapuche de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas COOAMS, intentaba parlamentar con Carabineros e informarles que la marcha mapuche había solicitado permiso a la Intendencia de Santiago, el teniente coronel H. Insulsa, a cargo de Fuerzas Especiales ordenó reprimir con gruesos chorros de agua con bombas lacrimógenas, golpes y malos tratos, a más de mil manifestantes.

Las detenciones, unas cuarenta, parecieron selectivas: a mujeres y hombres con vestimentas mapuche y a artistas vestidos con trajes de indígenas nortinos. Los chorros de agua envenenada con gas lacrimógeno, y que provoca gran dolor en los ojos de las personas y es imposible de lavar con agua pues daña aún más la piel, fueron lanzados desde carros de Carabineros con gran fuerza. La fuerza de los chorros dejó a varios manifestantes tirados en el suelo, cayendo algunos por las escalinatas de la estación del metro Baquedano, que se encuentra en Plaza Italia, y que fue el punto en que se debería haber dado inicio a la marcha por las Alamedas de Santiago -cerradas para el pueblo que protesta y se manifiesta-.
Hay 20 detenidos en la 3ª comisaría de Santiago, entre ellos dos menores de edad mapuche, una niña de 12 años y un niño de 14.

Los más de mil manifestantes en Plaza Italia, lamngen mapuche y no mapuche, habían escuchado el discurso de uno de los voceros, Ricardo Inalef, que habló de la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad a Patricia Troncoso Robles y a todos los presos políticos mapuche y de no aceptar provocaciones pues queríamos manifestar de manera pacífica. Entre los lamngen manifestantes había guaguas, niños, niñas, ancianos. Luego del vocero Ricardo Inalef, habló Catalina Catrileo, hermana del asesinado lamngen Matías Catrileo, más tarde hubo una rogativa por la libertad y la tierra, y antes de intentar partir, hablaron dos voceras de organizaciones no mapuche, pertenecientes a las redes de apoyo de Santiago que manifestaron su repudio a este gobierno “racista” y “comprometido con el capital”.

Cuando la marcha aún no partía y sólo se ubicaban las organizaciones con sus lienzos en la calle, comenzó la brutal represión que ha dejado lesionados y detenidos.

Es importante recordar que cuando se cumplen 106 días de huelga de hambre de nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, a la que Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno y el Estado chileno, ha torturado psicológica y físicamente, están llevándose a cabo acciones por todo el país. Entre otras, huelgas de hambre en Concepción, acciones en Arica, en Lleu Lleu, en Chillán fuera del Hospital en donde se encuentra Patricia.
De verdad, el único terrorista acá es el Estado chileno, no el pueblo mapuche ni sus redes de apoyo.
Más informaciones a: COOAMS@gmail. com, Celular 90101191 (Ricardo Inalef), Celular: 7661 81 44, Celular: 90199386. Comunicaciones: memoriafeminista2007@yahoo.es
Saludos feministas autónomos
¡BASTA DE FEMICIDIO DE ESTADO!
¡NO MÁS ETNOCIDIO!


1 comentario:

Lafaln dijo...

Es increible como el gobierno "socialista" de nuestra presidenta pueda amparar la represión, el abuso y la injustia.
¿Quiénes serán nuestros futuros representantes en el gobierno y en las cámaras parlamentarias? ¿Hasta cuándo seguiremos dependiendo de las herencias de las clase política? La izquierda debe reformularse, por que no quiera Dios que la derecha llegue al gobierno. Pero qué pasa con el descontento de la gente que apoya o apoyó a la concertacion? Temo que cambien su voto pensando en que la derecha va a cambiar el entorno político y económico de nuestro país.
Me parece lamentable que después de vivir una dictadura estemos viviendo en una democracia fundada en otra dictadura: la económica.
Cómo se permite que gente gane tanto dinero y otras personas que apenas puedan subsistir. Creo que hay empleos que deben ser mejor remunerados por la responsabilidad intrínseca en ellos, pero si viviéramos en un país de doctores, ingenieros, abogados y arquitectos ¿quién nos sacaría la basura de nuestras casas? ¿quién nos haría el pan o nos transportaría?
Es triste darse cuenta que este gobierno y los anteriores, dejen de lado las necesidades y derechos del pueblo mapuche, y triste es que sean reprimidos.

Cuando puedas pasa por mi blog. No manejo tanta información, pero veo escucho y escribo.

Gracias