lunes, enero 07, 2008

Preguntas a los senadores chilenos sobre transgénicos


A los senadores chilenos, que presionados por Monsanto y las transnacionales comienzan este martes 8 de enero a discutir un proyecto de ley patrocinado por Eduardo Frei y otros, para dar luz verde a los transgénicos en Chile, les transmito las preguntas que científicos de renombre mundial no logran aún responder. El texto completo del documento sobre el tema lo publicaré después. Por ahora, pónganse a pensar si ustedes, honorables, tienen las respuestas. O siquiera, si se han formulado las preguntas, que ya sería algo!

1.- ¿Sabemos que es seguro consumir cualquier alimento o forraje transgénico?

2.- ¿Podemos confiar en las secuencias de ADN transgénico dadas por los productores de alimentos y forraje transgénicos?

2.- ¿Permanecen en el tracto gastro intestinal de los mamíferos, el ADN y las proteínas?

3.- ¿Los contenidos de proteinas de un alimento transgénico o forraje han sido alterados de formas impredecibles?
4.- ¿Podría causar alergia un alimento o un forraje transgénico?
5.- ¿Está el CAMV 358 (promotor del pararetrovirus) inactivo en las células de los mamíferos?
6.- ¿Podría generar riesgos para la salud el uso de genes marcadores de la Resistencia a antibióticos?

7.- ¿Hacia dónde vamos?
Las preguntas fueron formuladas por Terje Traavik, (Director Científico del Instituto de Ecología Genética de Noruega Genok, y desde 2003 también es profesor de ecología genética en la Universidad de Tromsö) y por Jack Heinemann, director del Centro INBI para Investigación Integrada en Bioseguridad de Nueva Zelanda y profesor adjunto del Instituto Noruego de Ecología Genética). Son autores del documento "Ingeniería Genética y Omisión de Investigación sobre la Salud: Aún no hay respuestas para antiguas interrogantes." En este documento, los autores identifican algunos de los riesgos de salud relacionadas con plantas transgénicas utilizadas como alimento o forraje. También identifican numerosas áreas de omisión de investigación, que requieren investigación urgente. Su contribución se hace a partir de la “ecología genética”, un campo científico nuevo, transdisciplinario, que busca entregar conocimiento holístico basado en el Principio Precautorio.

No hay comentarios.: