martes, enero 15, 2008

Boicot a fruta y vino chilenos e interpelación ante el Parlamento europeo: para que les duela!


Solicitan al Parlamento Europeo interpelar al Estado chileno

Organizaciones mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica están gestionando ante el Consejo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea una interpelación al Estado chileno por la situación de los derechos humanos de la nación mapuche. La petición fue formulada a raíz del asesinato de Matías Catrileo por fuerzas policiales y la intensificación de la represión en el marco de las protestas por esos hechos. En la petición se denuncia “la política racista y represiva” del estado chileno contra los pueblos originarios, con varios asesinatos y decenas de condenas. La Unión Europea, destinatario de la petición, es el primer socio comercial chileno en cuanto a exportaciones a un bloque de países, constituyendo ese intercambio el 22,3% del total de las exportaciones de Chile hacia otros destinos. El Tratado de Libre Comercio suscrito con la Unión Europea incluye también cláusulas relacionadas con temas que pueden ser citados a raíz de estos hechos. En paralelo, otras organizaciones solidarias del exterior han iniciado a fines de diciembre pasado en Canadá, una campaña de boicot a las compras de uva y vino procedentes de Chile.
La solicitud al Parlamento Europeo fue dada a conocer en una declaración pública emitida el 11 de enero de 2008 por once organizaciones mapuche y firmada por sus representantes Jorge Calbucura (Ñuke Mapu, Suecia), Miguel Utreras (Noruega), Gaston Lion (America India, Bélgica), Rodolfo Véjar (Mapundial, Holanda) Víctor Gavilán (Comité Montreal, Canadá), Dionisio Barrales (Comité Edmonton, Canadá) Reynaldo Maniqueo (Mapuche Link, Inglaterra), Carlos Contreras (Rucadugun, Alemania), Millaray Waikian (Aukin Wenteche, Suiza), Carlos Pilquil (Comité Montreal, Canadá), Cecilia Aguilera (Comité Winnipeg, Canadá). Se trata de entidades académicas y/o de investigación y solidaridad que a lo largo de las últimas décadas han ganado un reconocido espacio en el viejo continente y realizan un destacado trabajo de difusión en Internet, vinculado a las múltiples redes ciudadanas globales.
Las organizaciones citadas, solicitan asimismo al Gobierno de Chile atender el petitorio de de Patricia Troncoso Robles, la activista mapuche que ahora está cumpliendo 96 días de huelga de hambre y se encuentra en estado crítico, “para que no tengamos que lamentar pérdidas humanas que deriven en un agravamiento de los conflictos entre el Estado chileno y la nación mapuche”.

Sostienen asimismo que “la brutalidad represiva rebasa los límites de lo tolerable”, recordando que el 9 de enero en la ciudad de Temuco la policía procedió a encarcelar 16 manifestantes, entre ellos la madre del joven mapuche asesinado y su hermana. Agregan que al gobierno de la señora Michelle Bachelet Jeria “ya no le es suficiente aplicar las leyes de excepción heredadas de la dictadura de Pinochet, para encarcelar a los líderes políticos mapuche… y consumir la vida de Patricia Troncoso”, sino también este gobierno “está convirtiendo un conflicto político en una persecución étnica”. Fundamentan su interpretación citando dichos de la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, acerca de que los servicios de inteligencia policial y militar se encuentran activos ante este conflicto con el objetivo de aplastar al movimiento político mapuche.
Confirman cita con SN Power en Chile
Muestran su alarma por el hecho de que la prensa, y los servicios policiales y políticos chilenos sin antecedentes de ningún tipo, han sindicado a organizaciones políticas mapuche como responsables de la agresión física sufrida en Santiago por el funcionario chileno de una empresa hidroeléctrica asociada con SN Power de Noruega.
Dirigiéndose a los ejecutivos de SN Power, expresan que comparten y garantizan el repudio expresado por las comunidades ancestrales de Coñaripe-Liquiñe y la Mesa Pellaifa Newen ante el hecho violento en contra de Mario Marchese, y confirman la reunión programada para el 31 de enero en Carririñe con Nils Huseby, vicepresidente de SN Power. Estas organizaciones han aplaudido anteriormente las conversaciones de acercamiento entre la transnacional y las organizaciones locales opositoras al proyecto.
Diez mil firmas solidarias
”Desde la Presidenta de la República hasta el último funcionario político del Estado chileno han optado por la insensibilidad premeditada y fría no dando muestras de compasión por la lenta muerte de los presos políticos mapuche”, continúa la declaración, que al mismo tiempo da cuenta de la solidaridad generada en el exterior frente a la persecución de que son objeto los mapuches en su lucha por recuperar sus tierras ancestrales “En el mes pasado en Estocolmo, Suecia; las organizaciones mapuche y solidarias de Europa hicieron entrega de una misiva dirigida a la Presidenta de Chile donde se manifestaba el apoyo a los presos políticos mapuche y reivindicaban el respeto de los derechos humanos. Entonces mil personas originarias de diferentes lugares del mundo respondieron con su firma. Hoy esta misma campaña ha reunido alrededor de tres mil firmas que expresan su solidaridad. Otras miles de personas y organizaciones en otros puntos de Chile y el mundo han reaccionado expresando su protesta a través de comunicados o cartas de protesta que en forma estimativa suman alrededor de unas diez mil personas.”
Finalmente las organizaciones rechazan categóricamente la ratificación manipulada por parte de la comisión del Senado de Chile del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas. Consideramos, considerando inamisible la ratificación de un instrumento internacional sobre la base de una aclaración interpretativa al artículo 35.
Un socio importante
El boicot ante la opinión pública europea puede tener quizás mayor importancia, de acuerdo a la escala de prioridades del gobierno de Bachelet, inmune a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, cuyo discurso está orientado a dar garantías a las transnacionales y a la mantención del modelo exportador instaurado por la dictadura. Según cifras oficiales dadas a conocer en marzo de 2007 por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Departamento Europa, África y Medio Oriente), la UE es el primer socio comercial de Chile. Hasta el año 2006, tomando como base el año 2002, el comercio recíproco se había prácticamente duplicado, alcanzando la cifra de US$ 20,6 mil millones.
El intercambio comercial con la Unión Europea representa una participación en torno al 22,3% del total de comercio chileno el año 2006, año en que las exportaciones de Chile a la UE alcanzaron a US$ 15,4 mil millones, un 68% más que las efectuadas en el mismo período del año precedente (ver cifras en http://www.direcon.cl/pdf/Acuerdo%20sobre%20el%20Comercio%20de%20Vinos%20Chile-UE.pdf.). El pasado 5 de enero, en Toronto, Canadá el Coordinador de Mujeres Chile-Canadá, se manifestó frente al consulado chileno llevando pancartas sobre el boicot a la compra de vinos y fruta chilenos en pro de la liberación de los presos políticos mapuche. ¿Qué pasaría si la campaña toma fuerza y se extiende por las más importantes capitales del mundo? Tal vez sólo entonces la Presidenta Michele Bachelet se decidirá a instruir a su comité interministerial para que inicie un proceso real de negociación de las demandas del pueblo mapuche y detenga la espiral represiva en curso. Por ahora, los funcionarios siguen diciendo que no pasa nada y que Patricia Troncoso no está en riesgo vital! a 98 días de huelga de hambre.

No hay comentarios.: