jueves, enero 31, 2008

Vencimos el orgullo y la arrogancia del gobierno

(en la foto Patricia Troncoso al fin de la huelga)
"Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”, fueron las palabras exactas con que Patricia Troncoso dio a conocer, ayer cerca de las 13 horas y mediante una grabación que entregaron su vocera, Sara Huenulaf y su padre, Roberto Troncoso, el término de su radical protesta y que es cubierto por La Discusión de Chillán.
"A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo".

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otros intereses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.

2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:

CET y salida dominical para Juan Millalen.

CET y fin de semana para Jaime Marileo.

CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco.

Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento está en custodia de la iglesia.

Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello. No es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas (las huelgas) si obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, si no somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.

Es por esto que hoy no creemos en estos “supuestos esfuerzos” que hace el gobierno en esta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.

Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad: limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega (como pueblo) reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo que escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:

a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarización de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.

b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de la (derogación de la) Ley Antiterrorista y la criminalización de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.

c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.

d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarización de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.

Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el “REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE”. Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados “TIERRA Y AUTONOMIA”.

También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno, del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales - “de los pocos que nos quedan”-legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?

Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.

Buscar contener, a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.

Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalización de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.

Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Derechos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.

Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema.

Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos a hacerlo. ¡AHORA, A TRABAJAR!

Mientras haya coligües, coligües nacerán.
Si uno cae “ diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ (Gracias hermanos y hermanas. Fuerza y venceremos!)

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
PRESA POLÍTICA MAPUCHE

lunes, enero 28, 2008

Una gesta popular de rescate por la vida

(texto de Claudio Escobar, www.perradelacalle.blogspot.com La LUCHA continúa !!!! Felices estamos por la vida de Patricia Troncoso Robles .....
Por fin ha amainado respecto de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, estoy y estamos felices.
Celebro este proceso como un gesto, como una gesta popular, donde concurrieron miles de voluntades. Creo que desde la gesta del NO, no había habido -obviamente a escala menor- un movimiento que generara más voluntad, solidaridad, que sacara lo mejor de todos y todas nosotros y nosotras. Pero nada ha terminado, este es apenas un comenzar .....
Quiten todo mérito al gobierno. Reaccionaron tardíamente ante un problema que se escapaba de sus manos (la vida de Patricia se escapaba y la acción coordinada nacional e internacional también se les escapaba) y si uno piensa y pregunta junto al padre de Patricia: ¿Por qué no hicieron esto antes si estaba en sus manos?, podrá colegir el actuar negligente, estúpido e inhumano de un gobierno que fantasea con lugares comunes como el respeto a los Derechos Humanos.

Fue un triunfo popular o quizás ciudadano si uds. quieren, fue una tarea de todos y todas, los que escribieron, los que hicieron huelga de hambre, los que llenaron la internet, los que firmaron cartas-petitorios.exigencias, los que utilizaron miles de modos para comunicar lo sucedido y burlar el SILENCIO IMPUESTO, los que asediaron las embajadas, los que marcharon, los reprimidos brutalmente por la policía bruta de Bachelet, los que hicimos oraciones .... Intelectuales y gentes sencillas pusieron-pusimos un grabo de arena ....

Quiten mérito a la Iglesia Católica. Lei una carta de Goic de hace unas semanas donde tocaba el tema de Patricia Troncoso a la par de decir: pero hay unos cuantos, los menos, que recurren a la violencia. Parecía, no parecía ERA. un discurso timorato, como no queriendo tocar los callos o simplemente queriendo favorecer a la derecha económica y sus intereses en territorio Mapuche. Apestaba ese discurso ....
Entreguemos el mérito a Patricia, al grupo de apoyo en Chillán, a la Coordinadora de Organizaciones Mapuche en Santiago, a los mapuche de todo el mundo, a los no Mapuche-Mapuche que hicimos miles de gestos por todas partes .... fue el recurso FUENTE OVEJUNA:

EL PUEBLO LO HIZO, LA GENTE, LA CIUDADANÍA CONSCIENTE, TODOS FUIMOS PATRICIA TRONCOSO ROBLES Y QUIERANLO O NO, LE DOBLAMOS LA MANO (DE HIERRO) MOMENTANEAMENTE AL GOBIERNO CON UNIDAD. ESE ES EL CAMINO, LA LUCHA PERSISTENTE Y UNIDIRECCIONADA.
Pero OJO, mucho OJO: han habido "miles" de COMISIONES de "buena voluntad" que NO han quedado en nada .... "cientos" de grupos que inauguran -en el papel- NUEVOS TRATOS. Frente a esto, el único camino: persistencia en la lucha y ojo revisor .... simplemente la Lucha Continúa y no hay vuelta atrás ....

Una cosa es necesario revisar: la enorme potencia de la derecha económica y del gobierno para controlar por 111 días los medios de prensa de toda índole, sólo la internet con sus medios alternativos lograron desbaratar la dictadura del silencio. Este es un tema a reflexionar y a atacar desde todos los flancos de la ética, es impresionante el dictat obedecido de la prensa chilena y tarde o temprano el mea culpa deberá ser asumido. Insto a los etudiantes de periodismo a levantar tesis respecto del accionar de la prensa en este conflicto, una buena tarea si se piensa en el tiempo estanco de estos funestos 111 días (donde hubo cosas buenas como el accionar decidido, el coraje y la dignidad libertaria) .....

Fue una tareas de todos y todas
Fuimos el pueblo, la civildad consciente unida
Y LO HICIMOS !!!!!
Frenamos la prepotencia de Bachelet, Belisario y Harboe y la de tantas y tantos otros cómplices del gobierno, la Concertación, los partidos políticos y la derecha ....
Fue una tarea de todos y todas
Fuimos el pueblo, la civilidad consciente unida
Y lo hicimos !!!!!

Patricia bajó la huelga: Bachelet tuvo que concederle demandas sobre salidas y reclusión en CET



A los 109 días de huelga de hambre, Patricia Troncoso logró que el hasta ahora insensible gobierno de la Presidenta Bachelet – iglesia y campaña de solidaridad mediante- accediera a permitirle la salida de fin de semana y cumplimiento de su pena de reclusión en un centro de trabajo y estudio, así como beneficios similares para Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.
La noticia la dio el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, a quien se dirigió el gobierno en un breve comunicado que señalaba: “los beneficios solicitados por Patricia Troncoso Robles para ella y para los internos Juan Bautista Millalen y Florencio Jaime Marileo serán concedidos en la forma y oportunidad que señala la solicitud escrita que ella hiciera llegar a usted el día de hoy”. El obispo precisó que el domingo por la mañana Patricia Troncoso escribió una carta de su puño y letra solicitando que su recuperación se realice en el hospital de Temuco; la llegada a Angol con sus compañeros y el otorgamiento de beneficios carcelarios y dominical para Juan Millalen, y el fin de semana para ella y Jaime Marileo a partir de comienzos de marzo.
Finalmente, todas las peticiones que la huelguista hizo desde el 1º de enero en adelante fueron concedidas, y ella aclaró que las demandas centrales con que habían dado inicio a la huelga ella y otros presos políticos mapuche seguían en pie: la libertad a todos los presos políticos mapuches; la desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco. En forma realista sostuvo en un comunicado publicado por el diario “La Discusión” de Chillán ayer domingo: “Vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que serán revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.” En la oportunidad había señalado Patricia además: “Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han cumplido cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista y teniendo como única prueba para su condena a testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio público. Finalmente quiero decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.” Bachelet primero ofreció cumplir las demandas en seis meses más, lo que fue rechazado por Patricia.

Finaliza así la huelga de hambre más larga de la historia de Chile y se abre un nuevo capítulo en la lucha del pueblo mapuche. Patricia Troncoso, la Chepa, mapuche por ancestros y convicción, con su poderosa acción de resistencia pacífica logró movilizar a sectores muy diversos del pueblo mapuche. Aunque inicialmente la huelga de hambre no impactó más allá de esos sectores, con el correr de los días se generó un poderoso movimiento de solidaridad en Chile y el extranjero, que el gobierno bacheletista vio crecer mientras esperaba derrotar por cansancio a la luchadora social mapuche. Como eso no ocurrió, utilizaron la otra táctica: la "persuasión" a través del orden, la fuerza contra la no violencia activa, la re-presión con distintos artilugios. Siempre chocaron Bachelet (la palabra rima con Pinochet) y sus funcionarios con la fuerza mapuche, con la integridad moral y la valentía de la lamnen que comenzó a recibir además ¡el respaldo de género! En medio del silencio oficial, la única respuesta estaba dada siempre por la feroz represión callejera a las manifestaciones de solidaridad. La barbarie, una vez más. El mundo de los derechos humanos, los historiadores, los antropólogos, los médicos, los artistas e intelectuales, la CUT, las organizaciones ambientales y sociales del país, se sumaron a las exigencias mapuche. Tardíamente, pero en forma efectiva, como corresponde a su peso real en la sociedad chilena, entraron los obispos. El más digno, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin con sus sabias palabras sobre el tema de fondo: “Mientras estas injusticias persistan, el pueblo mapuche va a estar herido, por lo tanto, es una deuda que hay que saldar, y éste es el momento adecuado para hacerlo, ahora que estamos en democracia”.
Hoy es un día de alegría para muchos, para los que estamos por la vida y por la justicia, para los mapuche y para los que nos reconocemos mestizos. Para los que no queremos más muerte ni más héroes, pero seguimos de una manera u otra luchando por una verdadera democracia. Para los que asistíamos casi impotentes al cerco comunicacional en los medios y buscábamos llegar al corazón de los indiferentes para abrirle los ojos ante este otro Chile, el que limita al centro de la injusticia.

Nos estuvo hablando a todos esta mujer, cristiana por origen, mapuche por ancestros y decisión, guerrera por necesidad; Patricia de nacimiento, Chepa por elección. Gracias Patricia por tu fuerza, gracias por vivir, por estar enraizada en la tierra, por ser la mujer más libre de todas las que conozco.

viernes, enero 25, 2008

Fuenteovejuna , Presidenta Bachelet


Bajo el presupuesto de que la creatividad es urgente en la situación
actual de Patricia y recordando una práctica del Movimiento Contra la
Tortura Sebastián Acevedo, ayer jueves subimos a los carros del metro, seis personas (incluido un niño), portando distintivos en nuestras poleras -diciendo CON ORGULLO- Somos Patricia Troncoso Robles .... una vez cerradas las puertas leimos un mensaje muy corto, con los datos precisos de la denuncia, que fueron escuchados -un poco atónitos- por los viajantes del metro en sus cuatro direcciones: MELI = Cuatro - Cuatro oraciones al viento. No importa que en la primera lectura la voz nos temblara un poco, que nos perdimos en el metro, que nos pusimos nerviosos al ponernos el distintivo, que nos tocó un trayecto corto y debimos improvisar un rápido final, no importan las anécdotas ni que el tren fuese ruidoso y nos impulsara a gritar .... no importa nada de esto, lo sabemos: Patricia recibirá estos ruidos, por canales sutiles, que liberen los dolores de su alma ....


Nosotros(as) somos la tierra, Nosotros seguimos siendo subversivos(as), Nosotros(as) somos Patricia Troncoso Robles, a mucha honra !!!! Somos Todos(as) Mapuche! ¡Si la democracia NO es nuestra, la calle es nuestra!

Claudio Escobar Cáceres
Brigada Nicolasita Inti Simón ....Lucía y otros

http://PerradelaCalle.blogspot.com

jueves, enero 24, 2008

"Nada que no sane con amor y apoyo" asegura Patricia Troncoso


Un mensaje de Patricia Troncoso al cumplir 105 días de huelga de hambre desde el interior del Hospital Herminda Martín, hizo público el 23 de enero, una de las voceras del grupo de adherentes a la causa mapuche, en el frontis del recinto asistencial. El día anterior la huelguista recibió la visita de su padre por gestión del Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa, ante Gendarmería Regional. En el texto, dirigido a quienes no pierden la esperanza, la comunera se interroga acerca de si el gobierno considera a los mapuche como presos de segunda clase, sostiene que para los mapuche la era Pinochet no ha terminado, y concluye llamando a seguir la lucha por justicia y libertad, asegurando que su condición actual, producto de su lucha de resistencia, puede sanarse con amor y apoyo. A continuación, el texto completo de su mensaje, que puede interpretarse como un efecto directo del newen (fuerza) entregado por la visita de la machi María Ancamilla, el lonko Pascual Pichún y comuneros de Didaico, Temulemu y Pantano, entre otros grupos de apoyo. Esa visita se describe en esta nota más abajo.
Depredador, inhumano e inmoral
Desde el hospital de Chillán, a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor:
Quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador de la poca naturaleza que nos queda, inhumano, porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros, e inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo.
Este sistema ya no tiene vida propia, trabajan para él los políticos y todos los estamentos del Estado que resguardan la economía y la inversión principalmente en nuestro territorio, donde no han dudado en utilizar todas las formas represivas que están a su alcance, para perseguirnos, encarcelarnos, o asesinarnos.
La dureza y la ceguera política al pretender controlar por la fuerza una demanda que tiene características históricas, siguen sintiéndose. La historia de resistencia recomienza cada vez que sale el sol para nosotros.
Tanto a la presidenta Michelle Bachelet como a su lazarillo Felipe Harboe les ha quedado grande el tema. Con el tirano Pinochet, de una u otra forma ellos vivieron tácticas que hoy utilizan contra el pueblo indefenso y pobre.

Pero ¿quien triunfará en esta batalla? Los mapuche son un pueblo que ha mantenido su bravura desde la invasión por los Incas, y luego por los colonialistas españoles, y hoy hace frente a un gobierno cuya inclinación es a favor de los más ricos.

Y si no fuera así, ¿cómo explicar su discurso de apertura al diálogo con los empresarios y por otro lado cerrarnos en la cara muchas veces la puerta de la Moneda? Esa situación hoy se sigue dando porque hasta el día de hoy, a 105 días de huelga nadie se ha acercado como personero de gobierno a dar una luz de esperanza para esta huelga que busca un poquito de justicia.
La era de Pinochet
Todos sabemos que mi tema pasa por un poco de voluntad política ¿O es que acaso se nos mira como presos políticos de segunda clase? ¿Debemos recordarles acaso a quienes lucharon por la democracia sus actuaciones o proceder en contra de la tiranía de Pinochet? Porque la era de Pinochet para nosotros no se ha terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento, torturas y muerte.
¿Qué nos ha pasado? ¿Qué pasó con todas las esperanzas de "la alegría ya viene" si veo que mi pueblo sufre y lo reprimen? ¿De qué alegría nos hablan, de la alegría que deben tener todos los ricos que disfrutan con sus familias las "soñadas vacaciones" gracias a la explotación de nuestra gente?

Como tarea pendiente nos queda seguir resistiendo, seguir luchando, no dejar que
nos roben lo que cuando jóvenes teníamos en el corazón, los valores de justicia y verdad. Para encontrar la paz, sólo ese es el camino: justicia y libertad.
Un gran abrazo. (Aunque estoy) adolorida, producto de la resistencia, pero nada
que no se sane con su amor y apoyo, sigamos adelante.
WEUWAIN PU LAMIEN (Venceremos, hermanos y hermanas)
CHEPA, 22 de enero de 2008.

Ofrecen “Newen” (fuerza) a Patricia
La vocera actual de Patricia, de nombre Sara, informó desde Chillán: “Se realizaron rituales dirigidos por la machi en la noche del martes 21, y en la madrugada y el medio día del miércoles 22, para ofrecerle "nehuen" ( fuerza) a Patricia. Ella escuchó los rituales desde su cuarto, vigilada permanentemente por gendarmería. Se logró que entrara a visitarla la machi Juanita de Temulemu y una amiga de su confianza. A ellas les expresó que sintió que con el ritual recibía nuevas energías y les participó de su decisión de continuar la huelga de hambre, así como les contó acerca de sus deseos (voluntad) en caso de que sobrevenga un desenlace fatal.”
La machi de Temulemu, María Ancamilla había llegado a la ciudad al atardecer del martes, junto al lonko de su comunidad, Pascual Pichún (liberado este año luego de una larga estada en prisión), y a una delegación de comunidades de Traiguén. El ritual y la presencia de los comuneros fueron sin duda muy importantes para la luchadora social. Cinco largos años atrás ella vivía en Didaico, comunidad aledaña a Temulemu y Pantano. Estas tres comunidades se unieron para llevar el proceso de recuperación de tierras en donde luchó la comunera, que había manifestado su deseo de tenerlos cerca al cumplir más de cien días en huelga de hambre.
El día anterior, desde diferentes comunidades de Arauco, entre ellas El Malo y Lolcura de Tirúa; Pascual Coña, de Cañete, y Rukañanco de Contulmo, habían llegado asimismo a Chillán otras familias mapuche para unirse a los grupos de apoyo locales. La compañera del ex preso político mapuche Iván Llanquileo, (requerido por la justicia) Marcela Huichacura y sus tres pequeños hijos, su hermana, Maria Llanquileo, también junto a sus tres niños; Angelica Ñancupil (vocera de los familiares de presos políticos) y su hijo Maulikan (cuñada de las anteriores) de dos años de edad, y otras “ñañas” (hermanas) formaban parte de esa avanzada. Denuncia una comunera: “Después del largo viaje ellas descansaban en las tres carpas instaladas frente al Hospital, para recuperar algo de sueño y estar en condiciones para la rogativa planeada para cuando llegara la machi y las otras comunidades. Pero de pronto un piquete de cerca de 30 carabineros arremetió contra las carpas y sacó de ellas a la fuerza a nuestras ñañas y niños, empujando en especial a Maulikan (hijo de Angélica Ñancupil). Nos agarramos a combos y patadas con ellos y no permitimos que se llevaran a dos de nuestros hermanos, uno de ellos Oscar Ancatrypay, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco. Pudimos rescatarlos y corrieron sin que lograran agarrarlos. Ahora se hacen gestiones para recuperar carpas, sacos de dormir, frazadas, bolsos con ropa etc.”

Nos importa su vida
Frente a esta arremetida policial, se dio a conocer una declaración pública de la coordinación de organizaciones y redes de apoyo a la luchadora social, en que se señala: “Queremos que todas las comunidades mapuche y no mapuche, se enteren de que la vida de la Chepa nos importa. Queremos que viva, y ella quiere vivir porque ama la vida, pero también exige JUSTICIA, LIBERTAD Y DIGNIDAD. Queremos que la comunidad internacional sepa que las redes de apoyo están siendo amedrentadas: ¡En Chile se golpea, se tortura, se mata a los mapuche y a sus redes apoyo! Por todo esto, las redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena , Chillán, Rancagua y Santiago, y la Coordinación de organizaciones autónomas mapuche, convocamos, a lo largo de todo Chile, a diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles y con la lucha del pueblo mapuche.”

miércoles, enero 23, 2008

Más represión en Santiago a marcha solidaria con causa mapuche

En http://www.feministautonoma.blogspot.com/ se informa esta noche de miércoles 23, que el Teniente Coronel H. Insulsa de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en Santiago, ordenó reprimir brutalmente la Marcha Mapuche que se iba a realizar en Plaza Italia. Hubo unos 40 detenidos, entre ellos la vocera mapuche Sandra Carrasco Tripainao, lesionada.

Mientras la vocería mapuche de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas COOAMS, intentaba parlamentar con Carabineros e informarles que la marcha mapuche había solicitado permiso a la Intendencia de Santiago, el teniente coronel H. Insulsa, a cargo de Fuerzas Especiales ordenó reprimir con gruesos chorros de agua con bombas lacrimógenas, golpes y malos tratos, a más de mil manifestantes.

Las detenciones, unas cuarenta, parecieron selectivas: a mujeres y hombres con vestimentas mapuche y a artistas vestidos con trajes de indígenas nortinos. Los chorros de agua envenenada con gas lacrimógeno, y que provoca gran dolor en los ojos de las personas y es imposible de lavar con agua pues daña aún más la piel, fueron lanzados desde carros de Carabineros con gran fuerza. La fuerza de los chorros dejó a varios manifestantes tirados en el suelo, cayendo algunos por las escalinatas de la estación del metro Baquedano, que se encuentra en Plaza Italia, y que fue el punto en que se debería haber dado inicio a la marcha por las Alamedas de Santiago -cerradas para el pueblo que protesta y se manifiesta-.
Hay 20 detenidos en la 3ª comisaría de Santiago, entre ellos dos menores de edad mapuche, una niña de 12 años y un niño de 14.

Los más de mil manifestantes en Plaza Italia, lamngen mapuche y no mapuche, habían escuchado el discurso de uno de los voceros, Ricardo Inalef, que habló de la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad a Patricia Troncoso Robles y a todos los presos políticos mapuche y de no aceptar provocaciones pues queríamos manifestar de manera pacífica. Entre los lamngen manifestantes había guaguas, niños, niñas, ancianos. Luego del vocero Ricardo Inalef, habló Catalina Catrileo, hermana del asesinado lamngen Matías Catrileo, más tarde hubo una rogativa por la libertad y la tierra, y antes de intentar partir, hablaron dos voceras de organizaciones no mapuche, pertenecientes a las redes de apoyo de Santiago que manifestaron su repudio a este gobierno “racista” y “comprometido con el capital”.

Cuando la marcha aún no partía y sólo se ubicaban las organizaciones con sus lienzos en la calle, comenzó la brutal represión que ha dejado lesionados y detenidos.

Es importante recordar que cuando se cumplen 106 días de huelga de hambre de nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, a la que Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno y el Estado chileno, ha torturado psicológica y físicamente, están llevándose a cabo acciones por todo el país. Entre otras, huelgas de hambre en Concepción, acciones en Arica, en Lleu Lleu, en Chillán fuera del Hospital en donde se encuentra Patricia.
De verdad, el único terrorista acá es el Estado chileno, no el pueblo mapuche ni sus redes de apoyo.
Más informaciones a: COOAMS@gmail. com, Celular 90101191 (Ricardo Inalef), Celular: 7661 81 44, Celular: 90199386. Comunicaciones: memoriafeminista2007@yahoo.es
Saludos feministas autónomos
¡BASTA DE FEMICIDIO DE ESTADO!
¡NO MÁS ETNOCIDIO!


Temporeras intoxicadas en Pelarco por fumigación de maíz transgénico


El envenenamiento con plaguicidas ocurrió en Pelarco, Región del Maule, justo cuando el Ministerio de Salud daba a conocer las cifras de intoxicados en 2007. Trece temporeras(os) resultaron intoxicados por la acción del insecticida Zero 5 EC, un piretroide de ANASAC que contiene 50 g del insecticida lambdacihalotrina. El hecho se registró el 16 de enero, en un maizal transgénico que los trabajadores rurales y autoridades locales identifican claramente como tal, perteneciente a la empresa Sociedad Agrícola Beyce, productora de semillas para Massai Agricultural Services . Las faenas fueron clausuradas por autoridades del trabajo. (Nota mía: es casi seguro que se trata del maíz Mon 810 de Monsanto, el mismo cuyo cultivo fue prohibido en Francia -siguiendo el principio de precaución- pocos días atrás, en una decisión que conmocionó a Europa y a la propia transnacional).
Monsanto presente
Massai es una exportadora de semillas híbridas y transgénicas, cuya producción de maíz y soja proviene -entre otros- de semillas importadas de Monsanto y Syngenta. La intoxicación ocurrió en el sector Bajo Lagunilla, 15 km al nororiente de Talca, en la Región del Maule y evidencia que al contrario de lo que afirman sus promotores, los cultivos transgénicos no disminuyen el uso de plaguicidas. Los trabajadores están sometidos a ese riesgo, y además, los cultivos tradicionales y nativos próximos podrían contaminarse con transgénicos. El predio está en Pelarco, la misma comuna donde mujeres temporeras de San Clemente sufrieron graves quemaduras el 2004, luego de cosechar habas en el fundo El Descanso. Este incidente rompió el secreto oficial, develando uno de los muchos lugares del país en que se cultivan transgénicos destinados a la exportación. El envenenamiento ocurre en medio de una intensa campaña del empresariado y el gobierno a favor del proyecto de ley aprobado en primer trámite por el Senado (enero 2008), que pretende liberar los cultivos transgénicos en el país. Actualmente sólo se permiten aquellos destinados a la producción de semilla transgénica de exportación.
En esta oportunidad, cuando los temporeros aún se encontraban trabajando en el predio, aplicadores contratados por la empresa fumigadora Fumital comenzaron a esparcir el agroquímico pese a que los temporeros pidieron que no lo hicieran. Dolores de cabeza, vómitos, náuseas y temblores en las extremidades fueron los síntomas que presentaron 13 trabajadores que debieron ser hospitalizados. Las fiscalizaciones iniciadas en terreno evidenciaron absoluta indefensión laboral, lo cual demuestra una vez más la ineficacia de las publicitadas “Buenas Prácticas Agrícolas” en el campo chileno y la consiguiente peligrosidad de todos los plaguicidas, independiente de su clasificación oficial. En la práctica, bajo las condiciones reales de trabajo en Chile, el insecticida lambdacihalotrina, supuestamente de bajo riesgo (Grupo II, autorización 1567 del SAG), generó una intoxicación masiva, como ha ocurrido bajo circunstancias similares en otras localidades.

710 intoxicados en 2007
Justamente en esta época se dan los más altos índices de envenenamientos. La “temporada alta” de intoxicaciones en la actividad agrícola y forestal se extiende de septiembre a marzo. El año pasado, según cifras oficiales recién dadas a conocer por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se notificaron 710 casos de intoxicaciones por plaguicidas en el país. La Región del Maule concentró 60 casos de estas intoxicaciones en 2007, según indicó el Seremi de Salud. El año recién pasado, la más alta tasa de incidencia de envenenamientos correspondió a la VI Región.
Los plaguicidas responsables de estos envenenamientos en Chile son -en un 39% de los casos- organofosforados, incluidos dentro de los plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud en los grupos 1a y 1b (extremada y altamente peligrosos), cuya prohibición en Chile depende de un proyecto de ley que deberá votar próximamente el Senado en segundo trámite constitucional. Los plaguicidas 1a y 1b estuvieron involucrados en 237 de los 710 casos de intoxicaciones registrados el 2007.
Sumarios sanitarios
La Seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, inició dos sumarios sanitarios, uno en contra de la empresa agrícola, y otro en contra de Fumital, encargada de la fumigación, para establecer responsabilidades. Los 13 trabajadores atendidos inicialmente en el consultorio de Pelarco recibieron un baño para retirar el químico de su piel y fueron derivados a sus domicilios luego de permanecer un día bajo observación en el Hospital Regional de Talca, donde se indicó que el químico se elimina del organismo por vía renal, por lo cual estarán atentos a cualquier complicación.
La Dirección Regional del Trabajo, que encabeza Joaquín Torres, también inició una fiscalización en el predio y ordenó suspender las faenas. Las principales infracciones detectadas en las fiscalizaciones son: fumigación en presencia de 13 trabajadores temporeros, trabajadores sin elementos de protección personal, y almacenamiento de envases de plaguicidas junto con la ropa de calle de los trabajadores envases de plaguicidas esparcidos por el área; existencia de un solo baño químico para trabajadores de ambos sexos, inexistencia de casilleros para trabajadores. No se ha informado aún si los trabajadores fueron alertados respecto del plaguicida que se usaría en la fumigación, sus riesgos, período de carencia y reentrada y antídotos a utilizar en caso de intoxicación.
En primera instancia, la investigación ha establecido que la fumigación había sido autorizada para el día martes, y se realizó el miércoles. Trascendió asimismo que existiría una multa de $3.500.000 para una de las tres empresas involucradas en la intoxicación.
Las víctimas más graves fueron identificadas como Jacqueline Valenzuela Izeta, Evangelina Muñoz Muñoz, Alba Dote Cáceres, Glorinia Muñoz Muñoz, Jessica Navarro Cáceres, María Castillo Díaz, Crispina Ibarra Bravo, María Guzmán Campos, José Guzmán Campos, Jonathan Lineros Tapia, Miguel Aravena Barrera y Wilson Lineros Tapia.
Poderosa y reincidente
Un proyecto de la empresa Massai, de ampliación de la planta de secado en Santa Elena, Rancagua, presentado como Declaración de Impacto Ambiental. se encuentra en fase de evaluación. La inversión tiene un monto de 4.500 millones de dólares. Es preocupante el doble estándar de esta agroexportadora, que en su página web dice tener la certificación ISO9001-2000, la cual implicaría como mínimo el cumplimiento de toda la reglamentación y legislación vigentes. Sin embargo, es reincidente en estas faltas. En el año 1997, en el fundo Massai, próximo a Santa Elena, se registró otra intoxicación de diez trabajadores luego de una fumigación. Pese a las millonarias inversiones anunciadas y a la moderna tecnología utilizada, esta empresa no muestra prolijidad en el control de su cadena productiva, con las implicancias que ello tiene para la salud de los trabajadores rurales.
Lo que sí se observa es un cierto progreso en la reacción de los servicios públicos ante este tipo de emergencias, ya que cuando se produjo la intoxicación masiva de 2004 en Pelarco, los fiscalizadores concurrieron a terreno sólo once días después. Esta vez, la fiscalización se inició de inmediato. Por lo general los sumarios sanitarios son muy limitados en sus resultados, y el problema de fondo permanece: grandes empresas insertas en el mercado global que obtienen enormes utilidades, ocasionando serios daños a la salud de las personas y sometiendo a la mano de obra a pésimas condiciones laborales.
El reiterado y creciente uso de plaguicidas en la agroindustria chilena va a contrapelo de las tendencias imperantes en mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa y Japón, donde los productos orgánicos comienzan a ser cada vez más solicitados por los consumidores. En los supermercados de esos países, la fruta y otros productos chilenos están ausentes de las secciones que ofrecen productos orgánicos e incluso se ofrece información sobre la cantidad de residuos de plaguicidas presentes en la uva de mesa de nuestro país.
RED DE ACCIÓN EN PLAGUICIDAS Y SUS ALTERNATIVAS PARA AMERICA LATINA (RAP-AL)
ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA (RAP-Chile)
Fuentes:
ANAMURI de la Región del Maule, enero 2008
Diarios La Séptima del Maule, enero 2008
Elmaule.cl (diario ciudadano de la séptima Región, enero 2008
RAP-AL (Base de datos intoxicaciones),
ANPROS www.anpros.cl
La Tercera, Exportaciones y Nueva Cultura (Roberto Ampuero) 27 de noviembre de 2005

Más información en:
Fono 56-2-3416742, info@rapal.cl, aplagui@rdc.cl, secretaria@rapal.cl

Denuncia del Dr. Acevedo: el Hospital de Chillán se transformó en cárcel de alta seguridad


En la foto, don Roberto Troncoso, padre de Patricia, con el doctor Acevedo.
La noticia viene de CHILLÁN, fechada el 23 y es un especial enviado por mi colega Cecilia Morales.- “ Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado”. Con esta afirmación salió esta mañana a la luz pública el conocido médico chillanejo, Renato Acevedo Vargas, quien ha liderado a lo largo de su trayectoria profesional diversas instancias gremiales y sociales sustentadas en principios democráticos y concertacionistas.
Cuando se cumplen 105 en huelga de la huelga de hambre iniciada por Patricia Troncoso, el especialista cirujano asegura estar choqueado . “Ingresé a este hospital en 1979, vivimos por lo tanto los años de la dictadura, pero nunca me había tocado asistir a una situación tan inhumana como la que está viviendo Patricia Troncoso . Está – judicialmente no incomunicada - , pero en la realidad sí lo está. Se le ha negado la visita a los médicos de confianza de la familia, se le ha negado la visita a los profesionales que componemos el Capítulo Médico del Hospital y al regional, también a su padre Roberto Troncoso. En principio ella no había querido verlo porque el argumento que se usó para traerla fue que acá estaba cerca de su familiares y que ellos podrían convencerla de deponer su actitud. Sin embargo, en el transcurso de los días esa idea cambió y al parecer sí ha querido verlo y no la han dejado. Se le negó por muchas horas la visita de la Machi que para ella es su líder espiritual (...) .
A modo de comparación, el Dr. Acevedo señaló que “he visto pasar muchos reos por el hospital que necesitan atención médica. Ellos llegan cuidados por uno dos gendarmes, pero siempre he visto que son visitados ya sean por sus pastores, o algún sacerdote, jamás se la ha negado la entrada a un líder espiritual y menos a los familiares. Por eso digo con dolor que hoy el Hospital se ha transformado en una cárcel de alta seguridad, que está con mucho personal policial fuera del hospital, donde la vida y el accionar nuestro se ha trastocado. De ser un lugar en que estábamos preocupados principalmente por dar cada vez la mejor atención, ser un hospital de puertas abiertas, contradictoriamente, hoy se ha transformado en un recinto carcelario de alta seguridad.
Continuó afirmando el profesional: “Yo creo que esto no puede seguir pasando, independiente que otros grupos nos movilicemos porque la ley que se ha aplicado consideramos que no es justa, creo que ha existido un trato inhumano para una persona que no imagino siquiera que sea terrorista, que alguien pueda entra a su pieza a sacarla a punta de balazos, no veo que sea necesario de que esté rodeada de gendarmes con metralletas como hasta hace poco. Creo que esto tenemos que cambiarlo. Yo creo que alguien no está razonando bien a alto nivel porque aquí todas las respuestas que se nos dan es que son órdenes de Santiago. Yo creo que hay alguien que tiene que bajar y darse cuenta que este no es un país totalitario por lo menos así lo creemos muchos todavía. Sin embargo, lo que se está demostrando, por lo menos en esta ciudad es otra cosa. Creo que aquí tiene que haber un cambio en la actitud, tiene que abrirse la información”
Agregó más adelante: “Estoy de acuerdo en que no todo el mundo puede pasar a ver hoy a Patricia porque con los 106 días de hambre ha producido una disminución en sus capacidades de defensas, en su sistema inmunológico y más de alguien puede ser portador de una enfermedad que le produzca algún daño que sea difícil de manejar. Pero sí podrían hacerlo sus familiares, sus líderes, sus loncos que son los que ella ha elegido, al igual que los médicos de su confianza y organizaciones médicas que están preocupadas de su salud.”
El mismo facultativo – quien además preside el Capitulo Médico del Hospital Herminda Martín - reconoció que no tiene muchas respuestas porque como Colegio Médico tampoco se les ha permitido verla. “Hasta ahora el médico tratante es el médico de Gendarmería y si necesita el aporte de otro especialista (nefrólogo, cardiólogo u otro) solicita la interconsulta y en eso no ha habido ningún problema. Por ahora, el único nefrólogo del hospital, sin embargo, está de vacaciones y el director verá si compra servicios o acude a un internista. Ahora, quién toma la decisión, si Gendarmería o el Director del hospital, no lo sé, porque en el hospital existen ahora esos dos mandos y en el caso de Patricia Troncoso, todo el mando lo tiene Gendarmería”.

martes, enero 22, 2008

Patricia: No te pedimos que te rindas sino que te multipliques


Patricia Troncoso yace nuevamente atada a su cama en el Hospital de Chillán, "sedada" como dice elegantemente el comunicado de la Dirección de Gendarmería de la Región del BioBio.
Hace diez días, de Argentina llegó esta carta abierta a la Chepa, que suscribí sintiéndome interpretada plenamente por su contenido. La iniciativa partió de dos luchadoras argentinas, una ex presa política, y una educadora popular, ambas feministas y ha encontrado eco en mujeres de toda América Latina e incluso más allá.
Aquí el texto de la carta. Para suscribirla, enviar la firma a alibre@rcc.com.ar
Buenos Aires, enero de 2008
Carta abierta a la Chepa
Hermana de las resistencias: no te mueras.

A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.

Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras.

Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida.

Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza.

Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.

Te pedimos Chepa que no te mueras. Te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía.

Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas.

Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas.

No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques.


Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único
lenguaje que expresa su sistema depredador.

Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos. Que continuaremos multiplicando resistencias.

Que por cada una que caiga, diez se levantarán.
Liliana Daunes. Comunicadora feminista. Argentina
Claudia Korol. Educadora popular feminista. Argentina
Quienes estén dispuestas a firmarla, asumiendo este compromiso que aquí se expresa, envíen la firma a alibre@rcc.com.ar

Abrazos feministas.


Argentina
Adriana Rios. Musica, Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Adriana Schottlender. Productora; Alicia Genolet- Santa Fe;Alicia Ortolani;Ana Bianco;Ana Laura Pérez, periodista;Ana María Bach. Feminista;Ana María Bello; Ana Paoletti; Analía Bernardo. Feminista Analía Bruno, Educadora popular y médica feminista. Analia Martin - Mendoza - periodista y estudiante de Comunicación Social. Analia Verónica Rodríguez - Activista feminista. Angélica Mendoza - Militante indianista - Angelica Otero.
Araceli Bellotta. Escritora e Historiadora feminista Eliana Romero; Aymara Falcón- Artista Plástica Ana Isabel Zanutigh, Santa Fe. Beatriz Garrido - Feminista – Historiadora - Tucumán. Blanca Ester Barreras – Argentina - hija de madre chilena Carmen Morera;Cecilia Bertazzoni – El Bolsón; Cecilia Samanes, Estudiante y Trabajadora. Clarisa Adem;Claudia Briones. Antropóloga;Claudia Florentin- Periodista y teóloga argentina; Claudia Korol, Educadora popular feminista.Claudia Laudano, UNLP UNER . Claudia Martinez, Psicóloga. Claudia Trenchi Dahiana Belfiori. Feminista
Debora Infante,Cantante; Diana Coblier, Presidenta de Fundación Tehuelche; Diana Díaz
Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, feminista; Dora Ida Coledesky - Feminista; Dora Giannoni, Docente y Escritora;Elba Molina Torres; Elena González Aguirre;Elvira Capobianco ;Elena Serro – El Bolsón;Estela M. Cavazzoli - Neuquén Ester Daye - Comisión pro encuentro nacional de mujeres; Esther Varela- Tierra del Fuego;Esther Prado Estrella Legaz Bursuk;Fernanda Gil Lozano. Diputada Nacional. Feminista;Fernanda Moraga Florencia Randucci – El Bolsón; Gabriela Adelstein. Feminista; Gabriela Arévalo – El Bolsón; Gabriela Massuh (Instituto Goethe-Buenos Aires);Gabriela Rivas. Estudiante;Graciela E. Rodríguez - Red Magdalena Latina. Argentina; Graciela Scorzo -Legisladora de la C.A.B.A. ( M.C);Graciela Verón
Inés Margarita Kaplun;Ingrid Marina Walkyria Gutiérrez;Isabel Ester Lew;Ishtar Olivera Belart;Julia Echenique;Julia Kaimen;Julia Narcy;Karin Liatis;Laura Albarracín – Cantante popular ;Laura Giussani, periodista. Leda Berlusconi, Comunicadora. Lidia Zurbriggen, Activista feminista;Lilián Saba - pianista y compositora;Liliana Belforte, periodista. Liliana Daunes, Comunicadora feminista.
Lucía López, Docente y feminista;Luciana Guerra, Feminista inconveniente;Luján Martelli;Mabel Peirú; Marcela Mercado Luna - La Rioja;Margarita Cruz – Militante por los derechos humanos;María Cristina Arriagada;María Cristina Díaz; María Cristina Villanueva – Narradora Maria del Carmen Di Pietro;María Eugenia Chagra. Salta;María Ghitman María Inés Alman Bornes;María José Cano;María M. Delgado – REDH;María Maneiro - Socióloga;María Silvana Scioritno;María Petraccaro. Periodista. Rosario María Pereyra. Activista feminista. Argentina;Mariana Pessah – Artista polítika feminista Maricel Beltran;Mariela Mirc Mariela Velardez - periodista;Mariluz Guillén
Mariana Frare, Teatro de Objetos. Argentina Marina L. Legaz Bursuk;Maristella Svampa. Socióloga Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir. Córdoba;Marta Balbi- Universidad Indígena Argentina;Marta Muriago, poeta - computadora científica;Martha Alonso Vidal. Presidenta de AMAI, Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Martha Rosemberg. Psicoanalista Feminista;Maya Lambert - psicóloga, Melania Canalespoma;Melina Bronfman;Meriem Choukroun Michelle Aslanides,Ergonomista. Franco-Argentina;Mirian Pino, UNiversidad Nacional de Córdoba;Mirta Clara;Moira Sintoff, Psicoanalista;Mónica D'Uva Monique Altschul – Directora Ejecutiva de Fundacion Mujeres en Igualdad Natalia Di Marco. Activista feminista;Nancy B. Calise - Mendoza - Lic. en Psicología ;Natalia Vinelli, docente y periodista;Nelida Beatriz Oyarzo;Nora Corvalán – El Bolsón;Nora Isabel Freites Nora Susana Huertas - Licenciada Historia UBA;Nora Moyano. Docente;Norma B. Aventura;Paloma Garcia, periodista;Patricia Agosto. Educadora popular;Patricia Rangote. El Bolsón;Patricia Rodríguez Jurado;Paula Abal Medina - trabajadora de la investigación y la docencia, Conicet-Uba;Paula Florencia Bertran Paulina Carreño – La Rioja;Peri Labeyrie, Fotógrafa. Córdoba. Raquel Disenfeld – Mujeres Libres;Rosana Alejandra Díaz . DocenteRoxana Longo. Educadora popular feminista.Roxana Rodríguez;Ruby B. Pargas;Sabrina Ramos Tau, La Plata. Estudiante de Antropología;Sandra Chaher. Periodista;Sandra Martínez, educadora popular. Rosario. Sandra Nelo;Sara Mamani -cantante y compositora;Sara Paoletti. Diseñadora gráfica;Silvana Lis Gorojovsky;Silvia Majul. Periodista;Silvia M Palumbo;Silvia Bignami. Educadora popular;Silvia Clemente. El Bolsón;Silvia Maglie ;Silvia Woods, psicoanalista;SOFÍA ALBERTI – ROSARIO;Stella Calloni, periodista;Susana Cella ;Susana B. Etchegoyen -Legisladora de la C.A.B.A. ( M.C) Susana Villalba;Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora;Valeria Belozercovsky - Comunicadora - Colectivo FM ALAS El Bolson;Vanina Baraldini;Velia Wilson. El Bolson;Verónica Engler. Periodista.Victoria Polti – Música Virginia Del Giudice – Fotografa;Virginia Ercolani Rey;Virginia Liponezky, DNI Santa Fe Capital,Yolanda Orozco.
Colectiva Feminista La Caldera;Colectiva Feminista La Revuelta. Neuquén. Ruth Zurbriggen Colectiva Feminista Las Juanas y las Otras: Elsa Abaca, Claudia Anzorena, Alejandra Ciriza, Patricia Chaves, Sofía D’Andrea, Sara Gutierrez, Nora Llaver, Adriana Montagno Montaño, Mariam Moscetta, Carina Erica Nuñez, María Eva Rodriguez Agüero, Rosana Rodríguez, Renata Piola, Patricia González, María Fernanda Abraham, Sabrina Yáñez. Fugitivas del desierto- lesbianas feministas - Valeria Flores - Macky Corbalán.Central de Trabajadores de la Argentina de Barcelona (CTA Barcelona).Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina Red Eco Alternativo- colectivo de comunicacion y cultura de Argentina.Revista Lilith.Ediciones América Libre.Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.Equipo Desalambrando - Bs. As.Programa de Prevención, Asistencia y Capacitación, para una vida sin violencia.Espacio de Mujeres Frente Popular Darío Santillán.Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. APDH, delegación Formosa.Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López.La agrupación:20 de Diciembre, Trabajadores de Edificios.REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos.La Marea (Revista de cultura, Argentina).Agrupación Territorial Tupac Amaru en el Frente Popular Darío Santillán. Grupo de Mujeres 8 de Marzo: Valeria Llobet, Susana Romero, Susana Wegsman.Asociación Cultural Filmes Ngulumapu. Llanca Marin, C. Pelentraru
Chile
Alejandra Flores Carlos - Iquique. Lucía Sepúlveda Ruiz, periodista.Marcela Jimenez (Quimico, Lesbiana)Patricia Bravo Berli, periodista.Ana María Miranda, cantautora.
ROSALIA MELO CURIÑANCO, SEGUNDO CORRAL.Tamara Vidaurrázaga Aránguiz.UBELINDA MELO - LOS HITOS. Victoria Aldunate Morales, terapeuta y comunicadora feminista autónoma.
Ximena Riffo,Ukhamawa Noticias.
Bolivia
María Oviedo - Historiadora/ Educadora Popular
Brasil
Maria Angelica Lemos - COMULHER - Comunicaçao Mulher ;Maria Aparecida Gonçalves;Fernanda Lemos;Celia Selem;Maristela Gonçalves;Laura Campeiz;Lais Lemos
Associação cultura arte e movimento de lésbicas, bissexuais e transexuais negras de periferia – Porto Alegre - Rio Grande do Sul – Coletivo nacional de lésbicas negras feministas autônomas – candace Liga brasileira de lésbicas do Rio Grande do Sul.
Projeto fuxico de terreiro – Alvorada –rs.Associação lésbica feminista mulheres de ketu – São paulo-
Colombia
Erika Prieto Trabajadora Social y Educadora Popular
Cuba
Dra. Leda Fernandez ; Lic. Yahima Rodríguez
Ecuador
Rosa Montalvo Reinoso;Dra. Rory Carriòn . Fundaciòn Justicia,Equidad y Desarrollo. Quito; Maria Augusta Calle. Asambleista Nacional. Presidenta De Mesa De Soberania, Relaciones Internacionales E Integracion. Asamblea Constituyente De EcuadorNidia Arrobo Rodas- FUNDACIÓN PUEBLO INDIO.
Guatemala
Michelle Binford- Feminista lesbiana autónoma
Perú
Belissa Andía Pérez. Colectivo Claveles Rojos;Lita Vargas. Educadora feminista
María Elizabeth Ponce Mariños – Antropóloga;Minda Bustamante Soldevilla;Nila Vigil – Lingüista.
México
Alicia de Alba. Universidad Nacional Autónoma de México.Ana Esther Ceceña, investigadora.Mina Vázquez, Yucatán.Miriam Sánchez Arredondo. Morelia, Michoacán
Paulette Levy Comité Cerezo – México
Nicaragua
Azucena del Río - periodista.Mónica Baltodano - diputada
Paraguay
Ivonne Lugo - Foro de Mujeres del Mercosur;Marina Arrom, Lic. en contabilidad.
Puerto Rico Libre
Liliana Laboy - Periodista
República Dominicana
Yuderkys Espinosa, activista afrodominicana, feminista lesbiana.
Uruguay
Anahit Aharonian. Ingeniera agrónoma y ex – presa política.Graciela Salsamendi.Comunicadora;Julia Elizalde Medina;Laura Prieto;Lucel Martínez Marion Fernandez Serrano Patricia Rosa Fernández Castillo;Ruth Gallardo Sandra Barón - Directora de CX36 Radio Centenario Zaya Arremyr Las Decidoras Feministas Autónomas: Maria Delia Cuneo, America Garcia, Mirta Rebagliati, Lilian Bonifacino, Susana Escudero, Ana Corrales, Laura Yanandrei, Mariela Canclini, Ana Maria Martinez.
Cooperativa Comunidad del Sur Editorial Nordan Cooperativa Agraria Ecosur Plenaria Memoria y Justicia.
Venezuela
Alejandra Morales Hackett - Periodista; Johana Peñuela Cuesta – periodista;Moraida Rubio - periodista
EE.UU
Jacqueline Jiménez Polnco. Profesora/Investigadora. Nueva York;Lea Fletcher – Feminista -
Alemania
Alix Arnold, Takustr. 53, 50825 Köln. por el Fondo Solidario para Medios Democráticos en el Mundo.Anamaria Diaz. Psicologa feminista.Lea Machado.Maestra. Telma Savietto Rinkes, actriz. Suzanne Cords, periodista. Francisca Schnake Neale.
Holanda
An Maeyens, ASEED Europa, Amsterdam
Francia
Claire Saint Sernin (Grenoble)
Inglaterra
Rose Chute – Periodista
España
Aloia Álvarez Feáns, periodista;Claudia Alemany, Trabajadora socio cultural;Elena Miso Escaplés;Estrella González Redondo. Madrid;Maria Lara Jimenez Mariana García Legar;Pilar Gómez García.Centro Latinoamericano de Reus, Catalunya, España.Roxana Bruno.
Firmaron también algunos varones notables:
Eduardo Galeano - Uruguay
Daniel Viglietti. Cantautor - Uruguay
Ignacio Martínez, escritor uruguayo.
Alfredo Seguel, Agrupación Konapewman de Temuco e informativo Mapuexpress. Chile
Luis Cañulef, Coord. comunidades conflictos ambientales - Enlace VIII Región. Chile
Marcelo Raimundo, docente universitario UNLP. Argentina;Juan Manuel Correa. Argentina
Pablo Llonto. Periodista. Abogado. Argentina;Programa El Reloj (Lunes 19:00 a 20:00 - FM Flores - 90.7):Mario Hernandez Gustavo Pirich Patricia Leonardi Sergio Ayzemberg
Marcos Guglielmetti, co-director de Musix GNU+Linux, 100% Software Libre para artistas. Daniel Alberto Chiarenza, docente. Argentina. Hernán Amor. España
Jorge Estela, cantautor suramericano.Daniel Pereyra Perez, escritor. España
Luis Gutkind. Obrero metalúrgico. Alemania.Ramón Fernández Leal. Alemania
Carlos Salazar, periodista independiente. Frente Noroccidental Juanito Mora contra el neoliberalismo en Costa Rica. Benito Fernández - Educador Popular / Bolivia
Héctor Sánchez - Periodista - Argentina.León Rozitchner – Escritor –Argentina
Oscar Chávez Gonzales - maestro quechua Huaraz . Perú.Santiago Emilio Montilla-Galeano, integrante del grupo El Puente.Luis Horacio Santucho. Abogado de Central Campesina Los Juríes (MOCASE)NESTOR MONTEIRO AGUIRRE. Argentina Juan Cicale, trabajador de la construcción Ismael Fuentes Navarro- La Rioja, Argentina
Bruno Arremyr – Montevideo, Uruguay Martín Prieto - Estocolmo, Suecia Jose Pedro Prieto – Estocolmo, Suecia Erik Arremyr - Estocolmo, Suecia José Ferreira – Montevideo, Uruguay José Luis Ruggieri . Argentina Lois Pérez leira, Coordinador del Movimiento Argentinos en el exterior Horacio Tamburini - España Pablo Andrés López Waisman . Bolivia. Ismael Fuentes Navarro- La Rioja. Argentina Dante Miguel Castagnasso, Rosario, Argentina.Luis Andrade Ciudad, Lima RaúOlivera ,Chacabuco.Pcia de Buenos Aires. Argentina Lucas Bolo Erasmo Magoulas, productor de medios alternativos. Ontario, Canada. El Bolsón: José Gallardo,Luis Linquiman,Carlos Troglia,Pablo Santiago;Daniel Tornero;José Alberto Santisteban;Oscar Cesaro.Marco Antonio Aimaretti Aguilera. activista de derechos humanos, Bolivia.Néstor Arias. Argentina Vicente Romero, periodista de RTVE, Madrid.Carlos Iaquinandi Castro, Centro Latinoamericano de Reus, Catalunya, España. Atencio López M. (KUNA - Panamá)
Lic. José Alberto Curbelo – Cuba
Chile
Periodista Hernán Barahona, Periodista Julio Oliva,Dir. Sindical Jorge Bustos
Lic. Raúl Valdivia- Pancho Calama,Dep. Alexander González
Venezuela
Diputado Carolus Walter Diputado José J. Arrué Reverendo Valmore Amaris Roy Daza, Diputado y periodista.Albert Reverón. Pablo Siris, Comunicador Social..
Freddy Fernández, Periodista. Joel Atilio Cazal, Director Revista Koeyú Latinoamericano.
Canadá
Periodista Jhon Morelius
Inglaterra
Periodista Ralph Fox
Suecia
Periodista Goran Drougge
USA
Periodista Joelle Robeson - Periodista Jhon Thayner

El Oscar para Michael Clayton!

(vea el trailer de la película en la barra de You Tube. No supe ponerlo más directamente, basta escribir en el buscador "Michael Clayton").
Hace poco vi en el Hoyts La Reina esta excelente película acerca de la lucha de un abogado (el estupendo George Clooney por quien muere una de mis amigas) contra una despiadada transnacional productora de plaguicidas, que en todo se parece a Monsanto aunque por supuesto hay un cartelito al final que dice -cual novelita rosa-que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Tomo prestada de La Nación (de Argentina) una crítica de la película, mientras investigo si todavía se da la película en Santiago, porque es de aquellas que las distribuidoras sacan ligerito de cartelera. No sea que algun espectador pueda pensar. Para peor, la jefa de la transnacional es una mujer (que avergüeza al género con su actuación, excelente en términos cinematográficos, terrible en términos morales). Recomiendo vivamente esta película, que al parecer todavía no es accesible en Chile en dvd.

Michael Clayton (ídem, EE.UU./2007, color; hablada en inglés). Dirección y guión: Tony Gilroy. Con George Clooney, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Sydney Pollack, Michael O Keefe, Ken Howard. Fotografia: Robert Elswit. Música: James Nexton Howard. Edición: John Gilroy. Presentada por Alfa. 119 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena

No es un capricho del debutante Tony Gilroy (aplaudido guionista de la serie de Bourne) que Michael Clayton empiece por el final: se diría que nada en este film inteligente y respetuoso de la inteligencia del espectador responde a una veleidad. Que una bomba destruya el automóvil del protagonista a poco de comenzar la proyección y que el tiempo del relato retroceda cuatro días atrás en busca de explicaciones responde a la misma pregunta que pone en marcha el examen retrospectivo, eje de la historia: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? O, en términos más personales: ¿cómo hemos llegado a ser lo que somos? La intriga del film tiene, pues, dos caras: una, digamos policial, que describe la trama conspirativa que ha conducido al siniestro; la otra, psicológica, que examina el itinerario íntimo y profesional que ha llevado a Michael a vivir un momento crítico. Y entre las dos se filtra una tercera, la que propone el examen de las condiciones en que se plantean hoy las relaciones de poder en las empresas, en las corporaciones y aun en la relación entre unas y otras.

Claroscuros

Para el abogado Michael Clayton, que creció en una familia de policías, fue fiscal modesto y eficaz y ha hecho carrera como mediador en un poderosísimo estudio de Nueva York, el interrogante sólo se vuelve insoslayable cuando se ve en el espejo de un colega que entró en crisis nerviosa al descubrir que había gastado su tiempo, su esfuerzo y su talento en causas que violentaban sus principios éticos y está a punto de desatar un escándalo revelando los trapos sucios de una gran corporación, justo en momentos en que ésta debe concretar una operación importante.

El bufete, que explota los contactos de Michael y su bajo perfil, nunca lo ha hecho su socio pero sabe de su habilidad como factótum y le confía el caso. El deberá apaciguar a su amigo y evitar el escándalo, al mismo tiempo que atiende a sus propios problemas familiares, personales y financieros. La tarea no es sencilla, los obstáculos se multiplican y una inesperada y trágica derivación lo enfrenta a la verdadera cara de los poderosos, a sus propias renuncias y fracasos, y a una oportunidad de redención.

Ojo lúcido y honesto

Más lejos del thriller de acción que de los films de denuncia de los 70 (la presencia de Sydney Pollack, director de Tres días del Cóndor , es sugestiva), el film de Gilroy formula su acusación, pero atiende sobre todo al retrato de personajes que enriquece con claroscuros y matices: ni Clayton es el clásico antihéroe que se redime, ni el denunciante es un virtuoso idealista y puro, ni los villanos (en este caso, la representante de la multinacional química que está envenenando el ambiente) son absolutamente fríos y seguros de sí mismos. Gilroy encuentra el modo de desnudarlos en detalles de la puesta, en la lucidez de los diálogos y en las estupendas labores de George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton.

Como siempre sucede cuando hay un ojo lúcido y honesto que sabe mirar a su alrededor, aunque sólo se proponga una ficción termina echando luz sobre algunos rincones de la realidad. Quizá, más allá de entretenernos con una historia bien urdida, bien narrada y mejor interpretada, Michael Clayton está diciéndonos algo del modo en que vivimos; quizás en su protagonista esté reflejando algo de la íntima insatisfacción y el disgusto consigo mismo que sienten muchos seres humanos en un mundo que los rebaja y despersonaliza; quizás está invitando a que cada uno se atreva a preguntarse como él: ¿cómo he llegado a ser lo que soy?

Fernando López

lunes, enero 21, 2008

Drogan y fuerzan a Patricia Troncoso para inyectarle comida


(foto gentileza de El Gong)
De acuerdo a una información oficial de Gendarmería Regional del Bío Bío, conocida esta noche,un equipo no identificado encabezado por el médico Gastón Rodríguez, jefe nacional del área médica de Gendarmería, apoyados por personal de esa repartición dependiente del Ministerio de Justicia chileno, procedieron el lunes 21 de enero a obligar a Patricia Troncoso a recibir alimentación parenteral (endovenosa) durante 24 horas, luego de lo cual la mantienen “sedada” asegurando que “con la entrega de sustento por esa vía ella tiene un pronóstico “estable dentro del estado de gravedad que mantiene”.

La decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet es de suma gravedad y presenta un serio problema ético, al optar por ejercer un trato degradante contra Patricia Troncoso y drogarla en lugar de acceder a dialogar sobre sus demandas. Siguiendo su propio lema del "gobierno ordenado" anunciado hoy para guiar la segunda fase del período presidencial bacheletista, a la luchadora social el gobierno ordenado le “ordena” comer. Nada de diálogo. "Come y calla", como decía la servilleta que cuando chicos nos ponían en casa. Sobretodo, calla, calla Patricia, no sigas hablando desde tu agonía que perturbas el silencio de la Presidenta.
Previamente, la familia Troncoso, así como el equipo médico tratante, habían puesto en conocimiento de las autoridades de salud, justicia y el propio ejecutivo, los principios derivados de la Declaración de Malta sobre personas en Huelga de Hambre, adoptada por la Asociación Médica Mundial (AMM), en noviembre de 1991 y revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006.
Alimentación forzada es injustificable
En sus principales artículos, la declaración reitera que el médico debe respetar la autonomía de la persona, sosteniendo que no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. Afirma categóricamente que la alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.
El artículo 4 de la Declaración busca equilibrar los conceptos de “Beneficio” y “daño”, estimando que “Beneficio” incluye el respeto de los deseos de la persona y también promover su bienestar. Evitar el “daño” en este caso no sólo significa disminuir al mínimo el daño a la salud, sino que también no forzar un tratamiento en gente competente ni presionarlos para que terminen el ayuno. La beneficencia no incluye prolongar la vida a cualquier costo, sin respeto de otros valores.
En el artículo 14 se plantea que los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona y que las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción.
El artículo 21 y final es categórico y debiera ser comentado por la ministra de salud, Doctora Soledad Barría, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet. Dice así:
“La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno.”
Trato inhumano y degradante es la definición comúnmente aceptada para tortura.
A continuación, el texto completo de la Declaración de Malta.
DECLARACION DE MALTA DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL SOBRE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBREAdoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial, Malta, noviembre 1991, revisada su redacción por la 44ª Asamblea Médica Mundial, Marbella, España, septiembre 1992 y revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006.
INTRODUCCION
1.Las huelgas de hambre se producen en diversos contextos, pero presentan principalmente dilemas en establecimientos donde la gente está detenida (prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes).A menudo son una forma de protesta de las personas que no tienen otras maneras de dar a conocer sus demandas.Al rechazar los alimentos durante un período importante, por lo general esperan lograr ciertos objetivos con una publicidad negativa para las autoridades. El rechazo de alimentos aparente o por un período corto raramente plantea problemas éticos, en cambio un ayuno real y prolongado tiene riesgo de muerte o de daños permanentes para las personas en huelga de hambre y puede crear un conflicto de valores para los médicos. Por lo general, estas personas no desean morir, pero algunas pueden estar preparadas para hacerlo con el fin de lograr sus objetivos.
El médico necesita comprobar la verdadera intención de la persona, en especial en huelgas o situaciones colectivas en las que la presión de los pares puede ser un factor. El dilema ético se plantea cuando una persona en huelga de hambre, que aparentemente ha dado instrucciones claras de no ser reanimada, alcanza un estado de deterioro cognitivo. El principio de beneficencia insta al médico a reanimarla, pero el respeto de la autonomía individual le impide intervenir cuando se ha expresado un rechazo válido y formal. Una dificultad más se agrega en los establecimientos de custodia porque no siempre queda claro si la persona en huelga de hambre expresó sus instrucciones anticipadas en forma voluntaria y con la información apropiada sobre las consecuencias. Estas normas y el documento de información abordan dichas situaciones difíciles.
PRINCIPIOS
2. Deber de actuar de manera ética.Todos los médicos están comprometidos con la ética médica en su contacto profesional con gente vulnerable, incluso cuando no prescriben una terapia.Cualquiera sea su función, el médico debe protestar si se produce coerción o maltrato de detenidos y debe tratar de evitarlos.
3. Respeto de la autonomía. El médico debe respetar la autonomía de la persona. Esto puede incluir una evaluación difícil, ya que los deseos reales de la persona en huelga de hambre puede que no sean tan claros como parecen.Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan.La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.
4. “Beneficio” y “daño”. El médico debe poner en práctica sus conocimientos y experiencia para beneficiar a las personas que atiende.Este es el concepto de “beneficencia” que se complementa con el de “no maleficencia” o Primun non Nocere.Estos dos conceptos necesitan estar equilibrados.
“Beneficio” incluye el respeto de los deseos de la persona y también promover su bienestar.Evitar el “daño” no sólo significa disminuir al mínimo el daño a la salud, sino que también no forzar un tratamiento en gente competente ni presionarlos para que terminen el ayuno. La beneficencia no incluye prolongar la vida a cualquier costo, sin respeto de otros valores.
5. Equilibrio de doble lealtad. El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente. El médico con doble lealtad está comprometido con los mismos principios éticos que los otros médicos.
6. Independencia clínica. El médico debe permanecer objetivo en sus evaluaciones y no permitir que terceros influyan en su opinión médica. No debe permitir que sea presionado para intervenir por razones que no sean clínicas o para transgredir los principios éticos.
7. Confidencialidad. El deber de confidencialidad es importante para crear confianza, pero no es absoluto. Puede ser dejado de lado si el hecho de no hacer una revelación pone en serio peligro a otros. Al igual que otros pacientes, la confidencialidad de la persona en huelga de hambre debe ser respetada, a menos que ella acepte la revelación o a menos que sea necesario compartir información para evitar un daño serio. Si la persona acepta, sus parientes y representante legal deben mantenerse informados de la situación.
8. Obtener la confianza. Crear confianza entre el médico y las personas en huelga de hambre con frecuencia es clave para lograr una resolución en la que ambos respeten los derechos de la persona en huelga de hambre y disminuyan al mínimo el daño. La obtención de la confianza puede crear oportunidades para solucionar situaciones difíciles. La confianza depende de que el médico dé un consejo apropiado y sea franco con la persona en huelga de hambre sobre lo que él puede o no hacer, incluso cuando no pueda garantizar la confidencialidad.
NORMAS PARA EL TRATO DE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE
9. El médico debe evaluar la capacidad mental de la persona. Esto incluye controlar que el individuo que quiere ayunar no tenga un deterioro mental que afecte seriamente su juicio. Los individuos que tienen un deterioro grave de su capacidad mental no pueden considerarse como personas en huelga de hambre. Necesitan tratamiento para sus problemas mentales, en lugar de permitirles que ayunen de manera que pongan en peligro su salud.
10. A la brevedad posible, el médico debe obtener el historial médico preciso y detallado de la persona que desea iniciar una huelga de hambre. Las consecuencias médicas de cualquier condición existente deben ser explicadas a la persona. El médico debe cerciorarse que las personas en huelga de hambre comprenden las posibles consecuencias del ayuno para su salud y advertirles con palabras simples las desventajas. El médico también debe explicarles cómo se pueden disminuir los daños para la salud o retardarlos, por ejemplo, al aumentar el consumo de líquidos.
11. Se debe realizar un examen minucioso al comienzo del ayuno. Se debe discutir con la persona en huelga de hambre el manejo de los síntomas futuros, incluidos los que no están relacionados con el ayuno. Se debe tomar nota de sus valores y deseos sobre cómo debe ser atendida en caso de una huelga prolongada.
12. Algunas veces, las personas en huelga de hambre aceptan una transfusión intravenosa de una solución salina u otras formas de tratamiento médico. El rechazo de aceptar ciertas intervenciones no debe ir en prejuicio de cualquier otro aspecto de la atención médica, como el tratamiento de infecciones o del dolor.
13. El médico debe conversar en privado con la persona en huelga de hambre y fuera del alcance de escucha de otras personas, incluidos otros detenidos. Una comunicación clara es esencial y cuando sea necesario se debe disponer de intérpretes que no estén relacionados con las autoridades carcelarias y ellos también deben respetar la confidencialidad.
14. Los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona. Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción. Con frecuencia, los médicos pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir del grupo de pares, las autoridades u otros, como los familiares.
15. Si el médico no puede aceptar por razones de conciencia el rechazo del paciente a tratamiento o alimentación artificial, el médico debe dejarlo claro al principio y referir a la persona en huelga de hambre a otro médico que pueda aceptar su rechazo.
16. La comunicación continua entre el médico y las personas en huelga de hambre es vital. El médico debe cerciorarse a diario si las personas desean continuar con la huelga de hambre y lo que quieren que se haga cuando ya no puedan comunicarse con claridad. Esta información debe ser registrada en forma apropiada.
17. Cuando un médico se hace cargo del caso, la persona en huelga de hambre puede que ya haya perdido su capacidad mental, de modo que no hay oportunidad de discutir sobre su reanimación o sus deseos. Se deben considerar las instrucciones anticipadas expresadas por la persona en huelga de hambre. El rechazo anticipado de tratamiento exige respeto si refleja el deseo voluntario del individuo cuando está en un estado competente. En los establecimientos de custodia, es necesario considerar la posibilidad que las instrucciones anticipadas hayan sido entregadas bajo presión.
Cuando el médico tenga serias dudas sobre las intenciones de la persona, todas las instrucciones deben ser tratadas con mucha cautela. Sin embargo, si las instrucciones anticipadas han sido entregadas con buena información y de manera voluntaria, por lo general pueden ser dejadas de lado si son invalidadas porque la situación en que se tomó la decisión ha cambiado radicalmente desde que la persona perdió su competencia.
18. Si no es posible hablar con la persona y no existen instrucciones anticipadas, el médico debe hacer lo que estime que es mejor para su paciente. Esto significa considerar los valores personales y culturales de la persona en huelga de hambre y también su salud física. Si no existe ninguna evidencia de los deseos de la persona, el médico debe decidir si procede o no con la alimentación, sin interferencia de terceros.
19. El médico puede considerar, si se justifica, no seguir las instrucciones que rechazan el tratamiento porque, por ejemplo, se piensa que el rechazo fue expresado bajo presión. Si luego de la reanimación y con sus facultades mentales restablecidas la persona en huelga de hambre insiste en su intención de ayunar, dicha decisión debe ser respetada. Es ético permitir que una persona en huelga de hambre determinada muera en dignidad, en lugar de someterla a repetidas intervenciones contra su voluntad.
20. La alimentación artificial puede ser éticamente apropiada si una persona en huelga de hambre que está con sus capacidades está de acuerdo con ello. También puede ser aceptable si las personas incompetentes no han dejado instrucciones anticipadas sin presión que la rechacen.
21. La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno.

Fuente de la Declaración: Doctora Berna Castro, citada en Agencia Bolivariana de Prensa, el 17 de enero 2007. Las doctoras Castro, Tania Muñoz y Oriele Núñez conforman el equipo médico tratante que Patricia Troncoso ha escogido y que actualmente está impedido de acceder a la paciente).

Patricia espera a la machi de Temucuicui


En la foto, de Cecilia Morales (Chillán)se observa a manifestantes al interior de la Catedral de Chillán, en la misa dominical, con pancartas: Imputado por ser mapuche.
Desde esa ciudad, alarma ante el desconocimiento del estado real de la huelguista de hambre Patricia Troncoso manifestó desde Chillán, telefónicamente, la Dra. Oriele Núñez, del equipo médico tratante, denunciando que la luchadora social está totalmente incomunicada al interior del hospital Herminia Martin de esa ciudad. Sólo tiene acceso a ella el personal médico de gendarmería. La familia no puede ingresar y no ha sido posible podido confirmar informaciones extraoficiales que sostienen que Patricia ha sido forzada a recibir alimentación parenteral por vía venosa y que se encontraría atada a su cama. El doctor Roberto Rojas, representante del Colegio Médico de Ñuble, se ha comprometido a investigar este hecho a la brevedad posible.
Esta tarde llegarán a Chillán médicos de la Cruz Roja ante las denuncias del riesgo de muerte que enfrenta Patricia Troncoso por la negativa total del gobierno chileno de acceder a sus demandas básicas actuales: salida dominical y cumplimiento de pena en una granja penitenciaria.
Las declaraciones de la doctora Núñez a esta periodista fueron formuladas a horas de que la policía local reprimiera con inusitada violencia una manifestación de apoyo realizada después del mediodía frnete a las demandas mapuche, resultando detenidos siete jóvenes.
En Santiago se realizan gestiones para demandar el acceso de las tres médicas tratantes, doctoras Berna Castro –quien mañana relevará a la dra. Núñez en Chillán- y Tania Muñoz.
Foro social
Al mediodía, en el auditórium del hospital Herminda Martín se realizó un foro convocado por el doctor Renato Acevedo, del capítulo médico local, con asistencia de organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad y visitantes, que se informaron sobre la situación que vive la luchadora social de la causa mapuche.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, visitó a Patricia Troncoso en la mañana del sábado. Anteriormente lo había hecho el Padre José Luis Ysern, asesor de la AUC (Acción Católica Universitaria), (mi amigo de largos años) quien conversó en dos oportunidades con Patricia,y me contó que la joven le había pedido recibir los sacramentos. Patricia, quien fuera estudiante de teología en la Universidad Católica antes de convertirse en un miembro más de la Comunidad Didaico, aledaña a Temulemu y Pantano. Estas tres comunidades se unieron para llevar el proceso de recuperaciòn de tierras en donde ella luchó.
La iglesia local y los jóvenes se han mostrado sensibilizados por el cuadro que se vive en el Hospital Herminia Martin, lo que se evidencia ante el campamento que se ha instalado en las afueras del recinto. Organizaciones mapuche por su parte han hecho un llamado a solidarizar, trasladándose hacia Chillán, donde temen que la luchadora social entregue su vida a cambio de que se escuche su demanda de justicia para el pueblo mapuche. Se sabe que antes de la incomunicación, Patricia Robles instruyó a sus cercanos sobre cómo desearía ser sepultada y dónde, y también ha pedido que la visite la machi de Temulemu. La angustia y el dolor se han instalado en el corazón de todos quienes siguen de cerca la evolución de esta huelga de hambre que se prolonga ya por 102 días sin que la clase política chilena reaccione. En el exterior se multiplican las adhesiones y llamados al gobierno chileno, con manifestaciones en Hamburgo (Alemania), Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina) y muchos otros lugares a lo largo del planeta, donde el silencio oficial traspasa la barrera de los Andes generando un torrente de solidaridad. La otrora maternal figura de la Presidenta Bachelet se asimila ahora a la rígida figura de Margaret Thatcher en el inconsciente colectivo de la generación que conoció de la epopeya de Bobby Sands.

viernes, enero 18, 2008

Comando Hernán Trizano y Terrorismo de Estado



En la CUT Lorena Pizarro, a nombre de la Asamblea por los Derechos Humanos, informó acerca de la misión de observación cumplida por diez organizaciones miembros de la asamblea de los Derechos Humanos los días miércoles y jueves de esta semana, en la zona de conflicto chileno mapuche y ante los presos políticos de la cárcel de Angol. “Con espanto observamos la brutalidad, salvajismo y el terrorismo de Estado presente en estas violaciones a los derechos humanos", denunció Lorena Pizarro, relatando que las comunidades mapuches se encuentran "bajo estado de sitio y están constantemente con vigilancia policial", dispuesta a favor de los empresarios forestales de la zona que cuentan con “retenes especiales” para la protección de sus intereses. Recordó que en el fundo de Luchsinger donde fue asesinado Matías Catrileo existen zanjas profundas de “protección” asegurando que en esas trampas se ha accidentado y muerto gente.

Afirmó que los allanamientos policiales se realizan sin orden judicial, con carabineros que utilizan armamento de guerra, y consideró que estos procedimientos apuntan al exterminio del pueblo mapuche.

Denunció asimismo la existencia del "Comando Hernán Trizano, comparándolo por sus funciones con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de tiempos de dictadura, pues los comuneros señalaron que este grupo realiza patrullajes nocturnos con disparos de amedrentamiento y que en oportunidades, carabineros se visten de civil para participar en esas incursiones. Relató la dirigenta que pudieron constatar en terreno la violación de los derechos de los comuneros: en el campo hay instaladas cámaras de vigilancia y aparatos que interfieren los teléfonos móviles. “Todos los celulares, hasta los más potentes, se caen cuando uno está en las comunidades”, relató la dirigente.

Frente al asesinato de Matías Catrileo en una recuperación de tierras, los dirigentes sostuvieron: "El responsable del asesinato de Matías Catrileo, no es solamente quien disparó, sino quien dio la orden, por lo que exigimos que se castigue desde quien dio la orden, hasta quien la ejecutó" y afirmaron que no creen que la justicia militar cumplirá con ese cometido.
La misión de observación se hizo en cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Asamblea en su reciente Congreso Nacional de Derechos Humanos, que solidarizó con la lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones y exigió se pusiera fin a la militarización y judicialización de sus movilizaciones y acciones de recuperación de territorios ancestrales. En ese congreso, por primera vez se integraron públicamente en el debate social las distintas dimensiones de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos.
El equipo de observadores que viajó a la zona mapuche estuvo integrado además de la AFDD, por representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, CINTRAS, el Colectivo de Familiares y Amigos de los 119, la agrupación de ONGs Acción, la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos, la Comisión Etica Contra la Tortura, el Colectivo José Domingo Cañas y el Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales, colectivo que integro en representación del Colegio de Periodistas. También viajó con la delegación el abogado de derechos humanos y concejal Hugo Gutiérrez. El programa de actividades en Temucuicui y en el lof de Vilcún se desarrolló con la colaboración de Víctor Maturana, dirigente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Temuco) y José Araya, de CODEPU de Valdivia, quienes desarrollan su labor en la zona.
Llamado a la sociedad
En esta oportunidad, el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, declaró su solidaridad con el pueblo mapuche llamando al gobierno a reflexionar sobre esas demandas y operar para resolver el tema de las sentencias injustas que se les han impuesto al aplicar la legislación antiterrorista. “Con represión y balas no se resuelve el conflicto chileno-mapuche. Ese tipo de experiencia ya la vivimos”, dijo el dirigente quien se comprometió públicamente a acompañar todas las decisiones que al respecto adopten las organizaciones mapuche. “La sociedad chilena no puede callar y hacerse la lesa. Los mapuche pueden contar con nosotros. Su derecho sagrado a la tierra merece ser respaldado”, afirmó.
Agregó que el 11 de enero envió una solicitud de informe a la OIT respecto de la situación planteada por la reserva agregada al Convenio 169 por el gobierno chileno y sectores parlamentarios.
“Indignadas y en estado de movilización permanente” por los hechos que están ocurriendo en el territorio mapuche, exigiendo la desmilitarización de la zona se declararon en la CUT las siguientes personas y organizaciones mapuche urbanas: Kolo Kolo, (Santiago); el Werken de (Pedro Aguirre Cerda), Folil Rayen Domo (Lo Prado); Iñchiñ Mapu (La Pintana), Carmen Melillán Moncada, (Maipú), Newen Domo (Peñalolén),Walter Ñancucheo, As. Newentun (Ñuñoa), Colectivo Profesores Mapuche (Santiago); Pablo Alejandro Huenteleo, estudiante de Derecho, (Maipú), We Küyen (Lo Espejo); A.G. Mapuche Folilche Aflaiai y As. Trepeiñ Pu Lamgen.(ambas de Peñalolén); Pedro Liempi Q. Consejo Mapuche (Pudahuel), Mauricio Llaitul Acum Tripay Antü (Maipú); Kolo Kolo, (La Granja); Juan Huincabal Antipan, Consejería Indígena Urbana (Est. Central); (Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda), Segundo Manquelaf N., Lonko As. Mapuche (Estación Central) Andrés Aravena, Socialismo Revolucionario (San Miguel); As. Profesores Likan Mapu (Santiago), Coordinación de Mujeres Mapuche (R.M.), Centro Mapuche de Estudio y Acción ( R.M.); Wall Pikunche ( Recoleta); Trawun Mapu, (La Granja), Irene Bravo (Asamblea Nacional de Derechos Humanos); Wechekeche Ñi Trawun ( La Florida); Warranka Cañulef, (Santiago), Alexandro Alvarez A. (Santiago), José Llancapan Calfucura Consejero Indígena Urbano (Santiago); As. Mapu Ta Nüyün y As. Aymara pachita (ambas de Coquimbo).
Su declaración, respaldada con el tradicional grito afafan quizás nunca escuchado antes en la CUT o por los escasos periodistas radiales asistentes a la conferencia de prensa,, exige “la adopción de medidas inmediatas que aseguren salir de la inmovilidad actual en torno a las políticas indígenas y que se gestione una coordinación eficiente que asegure la efectiva participación de los pueblos interesados en dichas políticas.” Asimismo sostuvieron que “harán efectiva toda nuestra convocatoria y energía en la exigencia del cumplimiento de los derechos de los que somos titulares.”
Avance hacia el centro
Las declaraciones formuladas en la CUT por estas organizaciones, se suman a la toma de posición en el tema mapuche de otras organizaciones y conglomerados de la sociedad civil no mapuche. Los historiadores, los miembros de ONGs, organizaciones sociales y ambientales, los antropólogos, los cristianos, la Conferencia Episcopal, las feministas, otras redes de mujeres y profesionales, los artistas e intelectuales, la Iglesia Evangélica y otros colectivos se han activado en las últimas semanas. El conflicto chileno-mapuche ya salió del territorio ancestral y avanza a galope desde Chillán, la llamada “cuna de héroes” donde se extingue la vida de Patricia Troncoso. El conflicto se abre paso en el corazón de la sociedad chilena, suenan el cultrún y la pifilka y algunos empezamos a sentirnos mapuche y a decir como en Fuenteovejuna que nos llamamos también Chepa, Patricia Troncoso.
Mientras la Presidenta Bachelet -autodenominado “gobierno ciudadano”- sigue en su silencio ensordecedor, adoptando medidas de carácter burocrático y administrativo, la UDI intenta una vez más (¡era lo que faltaba!), convertirse en la nueva portadora del respeto a los derechos humanos. Los políticos de la Concertación también callan, con la honrosa excepción del senador Alejandro Navarro. Es el único díscolo en este tema. El suero que la Presidenta, a través de sus funcionarios, ordena administrar a Patricia Troncoso, opera como un tranquilizante que le permite a sus funcionarios sostener lo inconcebible: que a cien días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso, la situación está bajo control. Un discurso peligrosamente similar al que oímos durante 17 años en Chile, cuando muchos de los que hoy luchamos por la causa mapuche éramos luchadores antidictatoriales y llorábamos la muerte de nuestros caídos en ese empeño o el encarcelamiento de los miembros de la resistencia, mientras la justicia negaba los recursos de amparo y el Fiscal Torres juzgaba a los combatientes. Otros fiscales, otros caídos, otros presos, son los que hoy tenemos al frente.

CUT, DDHH y Dr. Ravanal: Indulto para Patricia Troncoso

Al cumplirse cien días de la huelga de hambre de la luchadora social de la causa mapuche, Patricia Troncoso Robles, el doctor Luis Ravanal Zepeda, especialista en medicina legal, afirmó que la ayunante ha entrado en un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte. En la mañana del viernes 18 de enero, en conferencia de prensa realizada en la CUT, alertó sobre la existencia de múltiples condiciones y variables que pueden interactuar en cualquier momento desencandenando “una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido”. El facultativo había examinado a la afectada junto a dos médicos designados por el gobierno, y ahora recibió los exámenes médicos que ilustran la gravedad de su estado. Ravanal pidió salvar la vida de Patricia Troncoso y estuvo flanqueado en su demanda por Arturo Martínez, Presidente de la Central Unica de Trabajadores, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en representación de la Asamblea por los Derechos Humanos, y dirigentes de diez organizaciones de mapuche urbano. Todos exigieron el indulto presidencial para los presos políticos mapuche.

El doctor Ravanal sostiene que a los 100 días de ayuno, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente “un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica”. Agrega que es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud. Subraya lo informado por la doctora Jeria, del hospital de Temuco, acerca de que los tratamientos que recibió allí (aporte de glucosa, electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos ) son medidas de soporte claramente insuficientes para evitar el daño progresivo, como se desprende de los resultados de los exámenes.

Advierte de la posible ocurrencia de descompensaciones agudas “probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza Infecciosa” Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte. “En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.