domingo, mayo 11, 2008

Otra vez detienen a werken Jorge Huenchullan deTemucuicui



Jorge Huenchullán, Werken de la comunidad Mapuche de Temucuicui (en la foto junto a Flavio Queipul) quedó detenido el 10 de mayo en Collipulli, mientras acompañaba al también Werken de Temucuicui Víctor Queipul Waikil. Este último debía ir a presentarse por una querella que interpuso Jaime Andrade en contra de él y de otros comuneros, entre ellos también Jorge, cuyo juicio fue aplazado hace tres semanas.

El juicio del Werken Quipul fue aplazado, ya que en una enorme falta de respeto no concurrieron los abogados de la fiscalía, ni tampoco el abogado defensor.

Sin embargo, resultó ser que Jorge debía presentarse a un juicio en su contra el que nunca le fue notificado, siendo detenido por rebeldía en el mismo juzgado de Collipulli. Al momento de su detención fue consultado sobre si prefería ser detenido hoy o de lo contrario debía presentarse a primera hora de mañana para que se le realice la formalización de cargos en su contra por unas supuestas amenazas de muerte contra de René Urban.

Lo más complejo es que ambos abogados de la Defensoría Mapuche, Jaime López y Ricardo Cáceres no le avisaron sobre la realización del juicio a principio de semana produciéndose este injusto encarcelamiento. Ello no le deja tiempo para realizar una buena defensa ya que en las escasas horas previas es casi imposible levantarla, faltando una vez más al debido proceso e instigando a una condena contra un luchador social mapuche, pretendiendo engrosar la lista de presos políticos mapuche recluidos en las distintas cárceles del país.

El peñi quedó detenido en Collipulli, a la espera de su formalización, sin saber si tendrá un abogado que lo defienda. La comunidad solicita que las demás comunidades y organizaciones mapuche se manifiesten en contra de este ilegal y sedicioso procedimiento.
Fuente: http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?breve141
Comentario mío:
Una vez más queda de manifiesto la indefensión jurídica en que se encuentran los luchadores sociales mapuche. La Defensoría Pública por lo general es inoperante, ya sea por falta de recursos o por falta de convicción y compromiso o por ambas cosas. Además los tribunales se preocupan poco de notificar oportunamente de sus resoluciones a personas que viven fuera del territorio urbano, en comunidades campesinas. A veces ni siquiera lo hacen cuando tienen abogados de Santiago, como le pasó el año 2007 EN ESE MISMO TRIBUNAL al abogado capitalino Lorenzo Morales que no fue notificado que su defendido, José Cariqueo de la comunidad José Guiñón, el comunero que estaba querellándose contra el gerente de una forestal debía presentarse perentoriamente en una fecha determinada. Por supuesto, a Cariqueo tampoco le avisaron. El juicio - en el que debía presentar disculpas el gerente -se perdió por ese detalle.
Jaime López y Ricardo Cáceres son los mismos "defensores públicos" (no me defienda tanto compadre, diría un huaso) que tienen los casos de Roberto Painemil y Héctor Llaitul (presos en Lautaro y Angol respectivamente) y que en todo el año 2007 no pidieron nunca la libertad bajo fianza de sus defendidos y se desentendieron de las denuncias de tortura de Painemil. Para este caso se logró constituir un equipo especial de abogados externos que asesorará a López y Cáceres con el fin de que tengan una defensa de mayor peso. El equipo lo encabeza el abogado de ddhh Juan Enrique Prieto, de la Fundación Laura Rodríguez.
¿Quién logrará algo semejante para Temucuicui? Sus werkenes, lonko y toda la comunidad es hostigada permanentemente por la policía. Y en verdad, como se ve, no cuentan con una verdadera defensa ni tienen garantizado el debido proceso.

No hay comentarios.: