
En la foto, José Jara, de Concepción, uno de los 119.
Hace 33 años, la publicación de sendas noticias con que la Dictadura Militar y la prensa adicta trataba de encubrir el tema de los detenidos desaparecidos, señalando que eran personas que habían huido del país con otra identidad y habían sido muertos en el extranjero, víctimas de pugnas internas en titulares inolvidables que hablaban ro No descansamos. Sabemos que las fuerza por la impunidad intentarán de nuevo mentir, ocultar y distraer para enmascarar su naturaleza criminal y no permitiremos que se intente una nueva estrategia de desinformación o que se pida impunidad por aquellos que participaron en los crímenes que frente al Derecho Internacional y a la conciencia de la Humanidad son inamnistiables e imprescriptibles.
Asimismo, corresponde que se persiga la responsabilidad de aquellos civiles que planificaron el montaje comunicacional de las listas de los 119 o que coadyuvaron con su implementación. No puede castigarse al sicario y no a su asociado en el delito.
Por último, reivindicamos el compromiso y el proyecto encarnado por estos 119 compañeros, nuestros familiares, y por todos quienes fueron reprimidos por la Dictadura, para refundar este país bajo los principios y el modelo neoliberal, la Dictadura Militar implementó estos brutales métodos represivos contra nuestros familiares y estructuras que hoy violan los DDHH de nuestro pueblo. Para restablecer la soberanía popular y reconstruir la esperanza de otro Chile seguiremos buscando más justicia en los tribunales y en las calles.
COLECTIVO DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 119
--
Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear. Mahatma Gandhi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario