martes, mayo 27, 2008

La larga lucha de los familiares de los 119 (desaparecidos en la Operación Colombo)


En la foto, José Jara, de Concepción, uno de los 119.
Hace 33 años, la publicación de sendas noticias con que la Dictadura Militar y la prensa adicta trataba de encubrir el tema de los detenidos desaparecidos, señalando que eran personas que habían huido del país con otra identidad y habían sido muertos en el extranjero, víctimas de pugnas internas en titulares inolvidables que hablaban ro No descansamos. Sabemos que las fuerza por la impunidad intentarán de nuevo mentir, ocultar y distraer para enmascarar su naturaleza criminal y no permitiremos que se intente una nueva estrategia de desinformación o que se pida impunidad por aquellos que participaron en los crímenes que frente al Derecho Internacional y a la conciencia de la Humanidad son inamnistiables e imprescriptibles.

Asimismo, corresponde que se persiga la responsabilidad de aquellos civiles que planificaron el montaje comunicacional de las listas de los 119 o que coadyuvaron con su implementación. No puede castigarse al sicario y no a su asociado en el delito.

Por último, reivindicamos el compromiso y el proyecto encarnado por estos 119 compañeros, nuestros familiares, y por todos quienes fueron reprimidos por la Dictadura, para refundar este país bajo los principios y el modelo neoliberal, la Dictadura Militar implementó estos brutales métodos represivos contra nuestros familiares y estructuras que hoy violan los DDHH de nuestro pueblo. Para restablecer la soberanía popular y reconstruir la esperanza de otro Chile seguiremos buscando más justicia en los tribunales y en las calles.
COLECTIVO DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 119


--
Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear. Mahatma Gandhi

No hay comentarios.: