miércoles, mayo 14, 2008

Actores buscan y representan a ex menores torturados en poblaciones



"Afasia. Los Olvidados de la dictadura", es el nombre del proyecto teatral que está itinerando por las nueve comunas del Gran Santiago - San Joaquín, Huechuraba, Lo Espejo, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Conchalí, La Granja y La Pintana- que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos durante los años 1973 – 1990. Se busca reconstruir la memoria de los ex menores víctimas de prisión política y torturas sufridas en sus poblaciones. Algo de lo que comúnmente no se habla. Por ejemplo, la Comisión Valech no lo tocó (la tortura tenía que haberse realizado en un recinto público, no podía ser en tu propia casa ni en la cancha de fútbol de la población; esa tortura para el reglamento de la Comisión, no existió). Afasia es una palabra muy elocuente y descriptiva para el Chile de hoy.

Las funciones comenzaron el 09 de Mayo (en San Joaquín), y finalizan el día 25, del mismo mes en la comuna de La Pintana. La iniciativa corresponde a los jóvenes actores titulados de la universidad Arcis, Lorna González, Renée Lira y Javier Díaz, con el apoyo de Amnistía Internacional, Cintras, EXIL, Prais y UNICEF.
"Afasia" indaga en la violación a los derechos humanos en la infancia (niñas, niños y jóvenes menores de 18 años), acaecida en Chile durante los años 1973 – 1990, a través de la exposición de la pareja adulta conformada tradicionalmente por la figura masculina y femenina, "instalando desde la cotidianeidad de la relación, las consecuencias de la tortura y cómo ésta se modifica durante la vida, como dispositivo de sobrevivencia "(Resiliencia, Dr. Jorge Barudy, EXIL). El neurosiquiatra Jorge Barudy, experto en el tema, integró el equipo que asesoró a los artistas.
Afasia en todos los terrenos
Es desde la cotidinaneidad donde la palabra Afasia: pérdida de la comprensión del lenguaje verbal (Palabra = ruido irreconocible), se instala como concepto que habla de un Chile afásico, donde lo dicho por uno es interpretado de otra forma (como ocurre hoy por ejemplo con la Confederación de Trabajadores del Cobre, que está segura que el gobierno le prometió una Mesa de Diálogo para parar el Conflicto, y sin embargo el Ministro del Interior dice que eso no se dijo).
"Afasia" nace a partir de la participación de unos de los miembros del equipo en el Primer Encuentro de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, realizado el año 2006, como resultado de las inquietudes que desde éste encuentro surgen por reconstruir la memoria. De tal modo, la obra se construye desde una relación entre la investigación (bibliografía, testimonios, entre otros) y la biografía de los mismos autores, dualidad que permite al público identificarse desde su historia personal con la obra.
Qué les pasó ayer a los ex menores de poblaciones populares
Luego de una breve temporada en la sala de teatro SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile) durante Agosto de 2007, la compañía decide extender su trabajo a las nueve comunas que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos, indagando en terreno lo que ha sucedido con los ex menores en los allanamientos. La itinerancia incluye un foro a cargo especialistas y un registro audiovisual para la permanencia en el tiempo de los hechos ocurridos en la historia reciente en Chile.
Esta investigación está mostrando un trabajo artístico que evoluciona en busca de nuevos lenguajes en la reconstrucción de la memoria. Tiene el mérito adicional y poco frecuente de ser un proyecto artístico que une generaciones provenientes de diferentes lugares, cuyo punto de encuentro es la necesidad de confrontar visiones, preguntas y percepciones sobre nuestra historia.
EL proyecto fue financiado por la Embajada de Holanda.

La actividad es gratuita. A continuación, el calendario de las siguientes presentaciones.
Viernes 16: Pudahuel / Hall Central DIDECO / San Pablo # 8444

Sábado 17: Cerro Navia / Escuela Federico Acevedo 416 / Diagonal Remi # 1601

Domingo 18: Quinta Normal / Escuela Lo Franco / Ayuntamiento # 2191

Viernes 23: Conchalí / Centro Cultural Leganés / Dorsal #1901

Sábado 24: La Granja / Auditorio Municipal / Av. Américo Vespucio # 002 / Paradero 25 de Sta. Rosa

Domingo 25: La Pintana / Casa de la Cultura / Aníbal Pinto 12952

Contactos:
Producción
Lorna González Maturana 09 782 99 65
Renée Lira Fuentes 08 298 37 29
afasia.info@gmail.com
http://asociacionteatral.blogspot.com/

No hay comentarios.: