domingo, mayo 06, 2012

La Región del Maule TOP en contaminación por plaguicidas y transgénicos


En la región del Maule hay15.434,08 hectáreas de tierra cultivable utilizadas como cultivo de semilleros transgénicos de maíz, soya y raps. San Clemente es la comuna más impactada por esta actividad que constituye una amenaza permanente de contaminación para la apicultura, la agricultura orgánica e incluso la convencional.  Es una zona en que la agroindustria, la agricultura orgánica y la vitivinicultura tienen también un gran desarrollo. No conocemos ningun estudio oficial respecto de los impactos en la región asociados a la expansión de los cultivos orgánicos.
Nota: (las cifras de los cultivos de semillas transgénicas de exportación son del SAG. La clasificación de las comunas como contaminada, es de RAP-Chile, la Red de Acción en Plaguicidas). Esta región presenta habitualmente las tasas más elevadas del país de intoxicaciones agudas por plaguicidas.
 Todos los cultivos transgénicos "le llevan" plaguicidas. Son un matrimonio indisoluble. Los transgénicos de última generación incluso llevan incorporada la resistencia a dos o más plaguicidas (puede ser a un herbicida y un insecticida, por ejemplo). La cualidad de " Resistencia" significa que si un avión fumiga un cultivo con el herbicida en cuestión, por ejemplo, con glifosato, en ese predio no queda nada de vegetación con vida. Todo muere, salvo el maíz transgénico "resistente" al glifosato (principio activo del Roundup). Actualmente, en Estados Unidos está en marcha una campaña http://sumofus.org/campaigns/24-d/   que demanda a la agencia de gobierno encargada de los alimentos, la FDA, que no apruebe un maíz transgénico resistente al 2,4 D (que tiene entre sus componentes al fatídico Agente Naranja utilizado en la guerra de Vietnam) y al glifosato.
El argumento de que los transgénicos disminuyen el uso de plaguicidas no es más que marketing verde. Basta mirar Argentina y los millones de toneladas de glifosato que se utilizan hoy, versus lo que se usaba décadas atrás. Brasil, que es primero en producción de cultivos transgénicos en el mundo, tiene también el primer lugar del mundo en importación de plaguicidas.
Transparencia y el SAG
El uso de plaguicidas es una de las razones por las cuales  es útil conocer las comunas chilenas que tienen más monocultivos transgénicos, ya que eso es un indicador de que también ese territorio -y sus habitantes- están recibiendo una carga mayor de tóxicos. Hasta ahora la información que publica SAG en su web no indica el nombre del evento (por ejemplo maíz 864 de Monsanto) sino solo especifica el tipo de cultivo, es decir si se trata de maíz, raps, soya, remolacha, vid, zapallo o cartamo. Esos son los cultivos de los cuales hay semilleros de exportación en Chile. Esperamos que la decisión del Consejo para la Transparencia que puso fin en marzo de 2012 al secreto en los cultivos lleve al SAG a publicar información más amplia sobre el tema, actuando proactivamente en lugar de dar respuestas a consultas individuales. RAP-Chile, que interpuso en 2009 el recurso de amparo por denegación de información, acaba de recibir del SAG la información solicitada respecto de los cultivos de ese año,

No hay comentarios.: