domingo, mayo 27, 2012

Protestan contra experimento de trigo transgénico en Inglaterra: "Devuélvannos la harina"


Las objeciones al experimento son por la posible contaminación y además para prevenir que en el futuro no estemos todos comiendo pan transgénico fabricado con esta harina. La empresa que realiza la investigación proyecta después vender los resultados a las transnacionales que fabrican transgénicos y plaguicidas.
El trigo transgénico de este experimento, se fabricaría insertándole a la semilla de trigo, algunos genes sintéticos similares a los de la vacas, y otros provenientes de afidos benéficos como las chinitas. Por supuesto, como todos los transgénicos, será un cultivo “resistente” a insecticidas y/o herbicidas, aun no se sabe a cuál. Eso quiere decir que el cultivo de trigo transgénico podrá ser fumigado con ese insecticida y/o herbicida y quedará incólume, en cambio todo el resto de la vegetación existente en el predio y alrededores, incluyendo los insectos benéficos morirán.
De allí que las organizaciones británicas ambientalistas se oponen al experimento, con una coalición integrada por organizaciones como GMFreeze  y otras agrupadas en la campaña http://taketheflourback.org/the-wheat-trial/ entre las cuales están varios chef y defensores de la comida sana.
Es la primera vez que se hace una copia sintética de un gen animal (de vaca) para un experimento de transgénicos. Los científicos no saben si las plantas tendrán el resultado deseado y hacer pruebas al aire libre implica riesgos gigantescos.
Se vio que la Policía británica ha reforzado hoy la seguridad alrededor de un cultivo transgénico en el condado de Hertfordshire, a las afueras de Londres, para impedir el acceso al lugar de grupos ecologistas que se oponen a este experimento al aire libre.

El domingo 27 de mayo, la policía impidió la llegada de los manifestantes hasta la zona donde se realiza la prueba con trigo modificado genéticamente en Harpenden, a cargo del instituto de investigación agrícola Rothamsted Research, según informó hoy la cadena BBC.  Horas más tarde se supo de detenidos en la manifestación, por intentar acercarse al lugar exacto donde están los cultivos.

Los ecologistas de "Take the Flour Back" (grupo opuesto a los transgénicos) creen que este experimento supone una amenaza para otros cultivos de los alrededores.

El grupo contrario a los transgénicos no se opone a la prueba, sino a que se haga al aire libre pues puede contaminar otros cultivos de la zona.

Rothamsted Research ha puntualizado que la posibilidad de una contaminación por el polen presente en el aire es muy pequeña, argumento similar a lo que sostienen en Chile respecto de los semilleros transgénicos de exportación existentes,  olvidando lo que ha pasado con las abejas y las colmenas contaminadas con polen bt proveniente de los cultivos de maíz transgénico.

"Esta acción está pensada para cualquiera que sienta que puede ayudar a sacar el cultivo modificado genéticamente, y para quienes quieran manifestar su apoyo", señala "Take the Flour Back" en su página electrónica al convocar a la gente a acudir hasta el cultivo.
Los científicos vinculados al experimento inauguraron una nueva forma de acción: ahora dicen estar dispuestos al diálogo con tal de que no les destruyan los cultivos y han ofrecido incluso fondos para financiar debates y “responder a las dudas” de los opositores al proyecto. Eso es coherente con lo que semanas atrás manifestó uno de los personeros del lobby europeo pro transgénico, señalando que en Europa es tan fuerte la preocupación por el daño ambiental que pueden generar los transgénicos, que las empresas tendrán que obligadamente ponerse “verdes” para poder salir adelante con la legalización de estos cultivos en Europa, a contrapelo de lo que piensan las mayorías ciudadanas.

fuentes:
http://taketheflourback.org

No hay comentarios.: