jueves, mayo 17, 2012

Encuentro socio ambiental ¡No Sigamos Aguantando! camino a Río +20

19 de Mayo en Santiago: “Ellos en la Cumbre…Encuentro No Sigamos Aguantando!” 10 a 18 horas, Santa Mónica 2243 (a pasos metro República). Convoca OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que integra además la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
Entre los panelistas están Eduardo Giesen del colectivo Viento Sur, y Lucía Sepúlveda,de RAP-Chile, también miembros de YNQT. Introducirá el tema Pablo Solón, ex embajador boliviano en la ONU, y luego Carlos Torres se referirá a “lo que la ONU propone y lo que los pueblos disponen”. El primer panel, a las 11 AM, moderado por un dirigente de la FECH, abordará los temas de la energía, el extractivismo y territorios/pueblos indígenas, con Eduardo Giesen, Consuel Infante y Consuelo Labra.
 El segundo panel, a las 13 horas, moderado por ANAMURI se referirá a la soberanía alimentaria, el mundo del trabajo y la contaminación urbana (Lucía Sepúlveda, Karina Narbona y un tercero por confirmar).
Luego del almuerzo, se trabajará en grupos para definir posiciones y posibles apariciones estratégicas de estos temas antes del 20 de Junio, día del inicio de la Cumbre Río +20 en Brasil. El porqué del encuentro
Hace 20 años la Cumbre de la Tierra de Río 1992 despertaba la esperanza de detener la barbarie extractivista y comenzar a cuidar los bienes comunes: agua, tierra, cultura, vida. Sin embargo, luego de dos décadas la crisis ambiental y climática se ha agravado. Otra cumbre, nuevos acuerdos, más desinformación de las comunidades, nueva arquitectura de la depredación enmascarada en conceptos como Economía Verde y Gobernanza Ambiental. Creemos que es urgente que como organizaciones, colectivos, personas despiertas, sepamos qué se teje en Río + 20, comprendamos tempranamente el destino que están diseñando las empresas transnacionales y los gobiernos para el sur global, mostremos las alternativas que sostienen a nuestros pueblos y comencemos a articular las estrategias de los movimientos sociales.
La  invitación es abierta a todos y todas las personas y comunidades sensibles a los temas sociales y ambientales de esta zona central. Ya se han hecho encuentros similares en Temuco (el 5 de mayo) y en el norte será el 27 de junio, en Ovalle.
Organizan:
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Plataforma Socioambiental hacia Río+20, Chile.
Contacto: verogonzalez27@gmail.com, fono: 6990082

No hay comentarios.: