martes, diciembre 04, 2007

Una vez más gobierno chileno favorece a Barrick

Para callado -como es ya costumbre- se está negociando un acuerdo que le dará ventajas tributarias a Barrick Gold, la transnacional del cuestionado proyecto de explotación minera binacional Pascua Lama. El negociador chileno, Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos de Chile SII, rehuye informar a la ciudadanía los términos de la negociación. El viajó a Buenos Aires el pasado 27 de noviembre para finiquitar la negociación. Las organizaciones opositoras al Proyecto Pascua Lama denunciaron el hecho exigiendo transparencia y pidiendo se congele la aprobación de nuevos Protocolos de proyectos mineros binacionales mientras estos asuntos no den garantías, y se revise el Tratado Minero en la forma y el fondo.
La Coordinadora de organizaciones de Santiago y de los Valles de El Carmen y el Tránsito (Comuna de Alto del Carmen)denunció los hechos señalados anteriormente, sosteniendo en declaración pública:
"Nos parece inconcebible que un país que se jacta de no establecer ningún tipo de discriminación tributaria para las empresas que operan en él, lleve más de dos años negociando para Barrick Gold medidas que favorezcan sus intereses. Esto deja a nuestro país en una evidente situación de vulnerabilidad ante otras empresas que quieran el mismo tipo de trato, y por tanto pone en cuestión la probidad administrativa del SII y del gobierno chileno."

Las organizaciones sociales y ambientales recuerdan que de manera sistemática se ha minimizado el costo ambiental y social de estos proyectos. Afirman que la propuesta inicial de Chile no fue aceptada por Argentina, y que desde entonces todas las reuniones han apuntado a reducir el porcentaje que le correspondería a nuestro país por la extracción de sus minerales (un 80% del mineral que se pretende extraer está en el lado chileno).

Hace más de un año estas organizaciones solicitaron a la Cancillería chilena y al Servicio de Impuestos Internos aclarar estos temas, recibiendo como respuesta el silencio del llamado "gobierno ciudadano". Ellas demandan que no se firmen nuevos protocolos para la explotación cordillerana (hasta ahora se han firmado 5) y que se revise el irregular tratado binacional minero, inconstitucional en la forma y en el fondo suscrito por anteriores gobiernos.

Recuerdan asimismo que la concreción del proyecto Pascua Lama significará la destrucción irreparable de la vida del último valle fértil del norte de Chile, la pérdida irrecuperable de reservas de agua dulce, contaminación ambiental y social, y la desaparición de ecosistemas y modos culturales,

La declaración, fechada hoy 4 de diciembre está firmada por la Coordinadora de Organizaciones Contra Pascua Lama de Santiago y la Coordinadora de Defensa de los Valles de El Carmen y el Transito, en Alto del Carmen-Valle del Huasco, Chile. Para mayor información,ver www.olca.cl

No hay comentarios.: