Tocará temas de actualidad en áreas referidas a pueblo mapuche, medio ambiente, terapias de sanación, derechos humanos y otros.
lunes, diciembre 03, 2007
Hoy es el Día de No Uso de Plaguicidas
Conmemoramos el 3 de diciembre, Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas, haciendo un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema sanitario, social y ambiental generado por el uso de agrotóxicos.
Este día fue establecido por las 400 organizaciones miembros que integran la Red de Acción en Plaguicidas (PAN: Pesticide Action Network International) en 60 países. El 3 de diciembre es un homenaje a la memoria de más de 20.000 personas fallecidas en 1984 en Bophal, India, a causa del escape de 27 toneladas de metil isocianato, gas tóxico utilizado por la corporación Union Carbide en la elaboración de plaguicidas.
La producción y comercialización de agrotóxicos a nivel global se concentra en grandes corporaciones como Monsanto, Syngenta y Bayer. Son las mismas transnacionales que controlan las semillas, introducen cultivos transgénicos (genéticamente modificados) y promueven el desarrollo de agrocombustibles (mal llamados “bio”combustibles).
¡Transgénicos, agrocombustibles y plaguicidas van de la mano!
Desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, se han contaminado el aire, suelos, aguas y alimentos causando profundos desequilibrios en los ecosistemas. Los mayores daños causados por la aplicación de
estos venenos en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores/as agrícolas y a la población campesina. Y también a los consumidores, debido a los residuos de agrotóxicos en los alimentos.
En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. En el Cono Sur, sólo en Brasil se usaron 480 mil toneladas de plaguicidas el 2006… y se intoxican 300.000 personas al año. En Chile, la importación de plaguicidas aumenta de año en año. El 2005 se importaron 26.191 toneladas. Y hubo 19 muertos y 785 intoxicados. Sólo de enero a septiembre de 2007 se han notificado 9 muertes y 417 intoxicaciones agudas. Este es un grave problema de salud pública, calificado por la OMS como endémico.
Por un ambiente limpio y una alimentación sana…
¡ALIMENTEMOS AL MUNDO SIN VENENOS y APOYEMOS EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGANICA!
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL, Chile
Avda. Providencia 365, of. 41. Santiago
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario