Tocará temas de actualidad en áreas referidas a pueblo mapuche, medio ambiente, terapias de sanación, derechos humanos y otros.
miércoles, diciembre 19, 2007
¡Güena Marco! Diputados aprobaron por unanimidad proyecto que prohibe los plaguicidas más peligrosas
Increíble pero cierto: El proyecto de ley que prohibe los plaguicidas más peligrosos-de los grupos 1a y 1b según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud - fue aprobado unánimemente por los 89 diputados presentes en la sala el pasado 6 de diciembre sil.congreso.cl/pags/index.html .ingresando Boletín Nº 4877-01. La moción fue elaborada y presentada originalmente por el diputado Marco Enríquez con el apoyo de RAP-AL y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, junto la a los parlamentarios Sergio Aguiló, René Alinco, Marcelo Díaz, Roberto León, Fulvio Rossi, Alejandro Sule y Eugenio Tuma. Tres meses antes había sido aprobada también por unanimidad en la Comisión de Agricultura de la Cámara (5/09/07) pero allí sufrió un traspié: modificaciones que confieren al SAG facultades para incidir en la prohibición. El próximo paso será el debate en el Senado, en segundo trámite constitucional.
Esta aprobación inicial es un triunfo para miles de trabajadores/as agrícolas y para toda la población chilena. La iniciativa prohíbe la internación, transporte y venta de los plaguicidas sumamente peligrosos (1a) y muy peligrosos (1b), “salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible” (en realidad todos los fumigantes, que es el tema que preocupa al SAG tienen alternativas menos tóxicas).
Alianza fructífera
La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (integrada por ANAMURI, OLCA y CIAL) y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) queremos expresar nuestra profunda satisfacción por este importante avance. Esto se logró en gran medida gracias al compromiso y esfuerzos desplegados por el diputado Enríquez-Ominami y su equipo asesor, en especial el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, en conjunto con nuestras organizaciones.
Las organizaciones miembros de RAP-AL vienen denunciando desde hace dos décadas los impactos negativos en la salud y el ambiente de los plaguicidas, impulsando políticas públicas con regulaciones más estrictas, y promoviendo la agricultura sustentable y la agroecología.
Durante el debate de esta moción en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados participaron como partes afectadas e interesadas Alicia Muñoz, en representación de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); Elizabeth Maturana y Hugo Fuentes, técnicos especializados en agricultura orgánica, de la Corporación de Investigación en Agricultura Orgánica (CIAL); María Elena Rozas, especialista en plaguicidas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) http://www.rap-al.org/v2/ y Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)http://www.olca.cl
Junto con nuestros testimonios y argumentos entregamos a los miembros de la Comisión de Agricultura un set de documentos con la fundamentación científica y técnica que justifica plenamente la prohibición de los plaguicidas 1a y 1b.
Posteriormente, el 7 de noviembre, los representantes de la Alianza tuvimos una reunión con la ministra de Salud, María Soledad Barría, donde solicitamos su apoyo para que el Ejecutivo le diera urgencia a la tramitación de este proyecto. Le formulamos la misma petición al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el 26 de noviembre, en una reunión solicitada por el diputado Marco Enríquez-Ominami con motivo de la conmemoración del Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas (3 de diciembre).
Este trabajo conjunto logró que el parlamento sintonizara con una necesidad sentida con fuerza en los sectores más afectados, trabajadoras temporeras, campesinos y campesinas que pocas veces pueden hacer oír su voz. Ahora se requieree que el proyecto sea discutido y aprobado a la brevedad en el Senado, en segundo trámite constitucional.
Los beneficiados con esta moción parlamentaria somos todos los chilenos, desde los productores y trabajadores agrícolas que aplican estos plaguicidas dañinos para la salud y el medio ambiente hasta los consumidores de alimentos contaminados con residuos de estos agrotóxicos, algunos de ellos con efectos cancerígenos. Hay que tener presente que en Chile la importación de plaguicidas aumenta cada año. El 2005 se importaron nada menos que 26.191 toneladas. Y ese mismo año hubo 19 personas muertas y 785 intoxicadas con plaguicidas. Sólo de enero a septiembre de 2007 se han notificado otras 9 muertes y 417 intoxicaciones agudas por esta causa.
Algunas indicaciones
Es importante destacar que la moción original presentada por Marco Enríquez-Ominami y los demás parlamentarios que la patrocinaron planteaba la prohibición total de los plaguicidas extremadamente tóxicos. Pero no todos los diputados patrocinantes llegaron a la Cámara a defender la iniciativa el día que se votaba el tema en la Comisión. Y la diputada Alejandra Sepúlveda (que no es pariente mía...)no ayudó nada en el debate, al contrario.
Ese texto fue modificado durante el debate en la Comisión de Agricultura y finalmente se aprobó el siguiente artículo:
"Prohíbese la internación, transporte y venta de plaguicidas 1a y 1b, exceptuando aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible. Los productos autorizados deberán ser evaluados en forma anual. Quienes comercialicen los productos en cuestión deberán llevar un registro especial que consigne compradores y propósitos de uso".
Nos parece imprescindible agregar a este texto tres indicaciones de primera importancia:
1. Añadir la prohibición del USO de plaguicidas 1a y 1b (no sólo la internación, transporte y venta).
2. Definir los criterios que deberá tener en cuenta el SAG para autorizar excepciones a la norma, es decir, el uso de determinados plaguicidas 1a y 1b. Al respecto, un criterio fundamental es exceptuar SOLO AQUELLOS PLAGUICIDAS 1a y 1b QUE NO TENGAN ALTERNATIVAS DE SUSTITUCIÓN.
3. Establecer un plazo legal para que el SAG defina los plaguicidas que serán excluidos de la norma. Asimismo, definir un procedimiento transparente y con participación de la sociedad civil para la toma de estas decisiones, como también para las evaluaciones anuales que deberá efectuar el SAG.
Más información, afiches y materiales disponibles en
Avda. Providencia N° 365, depto. 41, Santiago de Chile. Fonofax: 56-2-3416742
Correo electrónico: rapal@rapal.cl ; rap-al@terra.cl
En nuestra página web también contamos con una base de datos (ésa es mi tarea específica) donde es posible bajar información sobre intoxicaciones ocurridas en Chile y América Latina por el uso de estos plaguicidas y muchos otros temas relacionados con estos tóxicos y las transnacionales que los venden en todo el mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario