lunes, octubre 29, 2007

A solidarizar el miércoles con los presos políticos mapuche



Los Presos Políticos Mapuche, Jaime Marileo, José Huenchunao, Héctor Llaitul, Juan Millalen y Patricia Troncoso (en la foto) convocaron para este miércoles 31 de octubre a la primera jornada de protesta y movilizacion nacional e internacional en pos de su libertad. En la huelga de hambre que ellos sostienen desde hace 19 días en Angol también participa en Santiago Waikilaf Cadín Calfunao, en la Cárcel de Alta Seguridad, y en El Manzano (Concepción) Iván Llanquileo.

Los presos, cuya salud está ya deteriorada, hicieron llegar el mensaje: ’Convocamos a todas las comunidades, estudiantes, pueblo pobre y sociedad civil en general para que este día miércoles se movilicen reclamando nuestra libertad. Cualquier acto de solidaridad es válido pü peñi pü lagmien para exigir al gobierno que se pronuncie y de solución a nuestras demandas’: Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, y Fin a la militarización de las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales."

A las 12 en Plaza de la Constitución
Por su parte, en Santiago, un grupo de organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, defensores y defensoras de DDHH, entregarán a la opinión publica, este miércoles a las 12 horas en la Plaza de la Constitución, un comunicado público, solicitando el término de la Prisión Política, el fin de la criminalización de la demanda mapuche, y "una salida humanitaria, que evite un desenlace fatal". Asimismo solicitarán una audiencia a la Presidencia de la República.

Las adhesiones a esta movida de solidaridad pueden hacerse llegar a dhmapuche@yahoo.es o bien a codepu@codepu.cl. Esta iniciativa está siendo coordinada por las siguiente organizaciones:
Equipo Jurídico de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches.
Agrupación Nacional de Ex - Presos Políticos de Chile
Asamblea de Izquierda Mapuche
Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Centro de Salud Mental y Derechos Humanos. CINTRAS
Comando Unitario de Organizaciones Nacionales de Ex - Prisioneros Políticos y Familiares de Chile
Comisión Ética Contra la Tortura. CECT
Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo. CODEPU
Programa de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Fundación PIDEE.
Y firman también los abogados Alberto Espinoza (FASIC), Hiram Villagra (CODEPU) y Hugo Gutiérrez.

En la misma mañana del miércoles 31, la lonko Juana Calfunao, sus hijos Carolina y Jorge Landeros, su pareja, Antonio Cadin, y su hermana Luisa Calfunao estarán en la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco escuchando las condenas que la justicia chilena les da, por supuesto atentado contra la autoridad. Otros cinco miembros de la comunidad Juan Paillalef fueron absueltos, pero eso no será noticia en la prensa y nadie se preocupará de indemnizarlos por los once meses que vivieron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad. http://www.nodo50.org/azkintuwe/oct27_2.htm
Los magistrados Erasmo Sepúlveda, Gonzalo Garay y María Georgina Gutiérrez integraron este tribunal que quiso sentar un precedente: ningún mapuche puede rebelarse ante un juez. Nadie más debe alterar el orden de la sala y romper papeles del juicio en protesta y menos insultar o tocar a un intocable. El delito de desacato se castiga con cinco años de prisión no remitida, es decir sin derecho a la libertad condicional. No conocemos aún los fundamentos de la sentencia. Pero salvo una sorpresa -bienvenida fuera- la condena anunciada, anticipa que no se considera como atenuante alguno el hecho de que los y las mapuche rebeldes,la lonko Juana, Antonio, la llankan Carolina (ayudante de machi), Jorge y Luisa, jamás fueron oídos por juez o fiscal alguno en las querellas que interpusieron por los atentados de que han sido víctima, o en sus demandas de restitución de tierras. La casa de la lonko fue incendiada tres veces por grupos ligados a los terrateniente locales, ella perdió un hijo debido a la brutalidad policial y un anciano mapuche murió en uno de los atentados. Sin embargo en Temuco la autoridad son sólo los jueces y por extensión, ahora lo son los fiscales, aunque la ley no lo diga expresamente. Pese a la ley indígena, vigente, no hay desacato, en cambio, por el trato inferido a una autoridad tradicional mapuche, una lonko, ni a un werken como Antonio Cadin, sometidos a castigos indignos y vejatorios en las cárceles.

No hay comentarios.: