miércoles, octubre 17, 2007

A pararle el carro a los transgénicos en Viña y Valpo



Una jornada de protesta haremos el próximo lunes 22 en Viña del Mar y Valpo. La fiesta comienza con una demostración a las 9 de la mañana frente al Hotel Sheraton Miramar (Avenida Marina) contra el “VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria” (REDBIO Chile 2007), que empieza a esa misma hora, por supuesto adentro y no en la calle, donde estaremos los del encuentro paralelo. Este evento de la triple alianza científicos/trasnacionales/gobierno se realiza a lo largo de la semana con la presencia mayoritaria de científicos ligados a las transnacionales de la agroindustria alimentaria y la biotecnología. Asisten investigadores, empresarios y las propias corporaciones de la agrobiotecnología (como Monsanto y otras de la Unión Europea), respaldadas por autoridades de gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La RedBio presenta como sus estrellas a científicos altamente cuestionados por sus logros a nivel local.
Por ejemplo traen a un "experto" (Gurdev Singh Khush) del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, de Malasia, entidad que las organizaciones campesinas asiáticas -en un Tribunal de los Pueblos- han considerado culpable de dañar la salud y el medio ambiente, y de la pérdida de miles de variedades nativas de arroz en toda la región, reemplazadas por híbridos que se cultivan utilizando toneladas de plaguicidas tóxicos para el ambiente y la salud de los campesinos. También premiarán con la medalla RedBio a William Roca, del Instituto Internacional de la Papa de Perú, que recientemente publicitó la papa Bt, una papa transgénica que amenaza desatar una imparable contaminación de las variedades nativas del tubérculo en ese país, centro de origen de la especie. En ese país andino -donde los transgénicos no están autorizados ni se cultivan oficialmente- las organizaciones ambientalistas han repudiado este publicitado "logro" contra la biodiversidad.

Otra de las estrellas del evento es Monsanto, la transnacional famosa por su historial, que se va a dar el lujo de conducir un panel sobre ética! y biotecnología. Monsanto es conocida precisamente por su falta total de ética ya que ha impuesto los cultivos transgénicos de manera mañosa, imponiéndolos como hechos consumados frente a los gobiernos de Brasil, Paraguay y ARgentina.

FORO “TRANSGÉNICOS, AGROCOMBUSTIBLES Y HAMBRE EN EL MUNDO”
Las actividades de denuncia son impulsadas por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) que invita a los estudiantes, académicos, profesionales del agro y la salud, organizaciones ambientales, sociales, de mujeres, y personas conscientes a asistir en la tarde, al foro “Transgénicos, agrocombustibles y hambre en el mundo”.

Esta instancia de debate, reflexión y análisis se realizará el lunes 22 de octubre a las 18.30 horas, en el auditorio Placeres de la Universidad del Mar (Merced 467, Cerro Los Placeres, Valparaíso), con la participación de expertos de RAP-AL en temas agrícolas, ambientales y sociales, provenientes de diversos países de América Latina y parlamentarios chilenos.
Allí se entregará materiales de difusión sobre transgénicos, agrocombustibles y plaguicidas.
Más informaciones:
María Elena Rozas celular 09-8858227
RAP-AL. Fonofax: 3416742.
info@rapal.cl / www.rap-al.org
Contacto con la prensa:
Patricia Bravo /08-2974730 y Lucía Sepúlveda, 09-777 29912

1 comentario:

asur dijo...

Felicito a este blogs y su autora
estamos por la senda de la información al margen de los monopolios económicos

desde http://www.trincherasur.info