jueves, octubre 04, 2012

Miguel Enríquez: estreno viernes 5 de documental con discurso en Caupolicán mayo 1972, en Círculo de Periodistas.

Al cumplirse 38 años de la muerte en combate de MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA, dirigente político, intelectual y conductor-fundador del MIR, Mapocho Press tiene el agrado de invitar a la exhibición del documental que contiene su discurso de Proclamación del FTR a la CUT, pronunciado en el Teatro Caupolicán, el 24 de mayo de 1972, con un certero análisis de la coyuntura política que atravesaba el país a más de un año del golpe militar del 11 de septiembre 1973 y cuya preparación ya era más que notoria en las filas de la derecha dispuesta a derribarlo.

El documental MIGUEL ENRÍQUEZ: Proclamación del FTR a la CUT, del director argentino Jorge Trípodi Falco, se exhibirá el viernes 5 de octubre, a las 18:30 horas, en el Salón del Piso 8°, del Círculo de Periodistas de Santiago, Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Entrada libre.

El documental rescata una filmación de 1972, en 16 mm y sin sonido, blanco y negro, obtenida en 2010 por Héctor Lamur, del Partido Comunista. Contiene el discurso de Miguel Enríquez Espinosa, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del 24 de mayo de 1972, en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Fue el acto de cierre de la campaña del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) a la Central Única de Trabajadores (CUT). El FTR era un “frente de masas” del MIR, intermediario entre la organización política y la clase trabajadora, similar al FER, que agrupaba a estudiantes; el MCR de campesinos y el MPR de pobladores y pobres urbanos.

En esta filmación de 1972 se observan dirigentes, militantes y amigos del MIR –muchos fallecidos o asesinados y/o desaparecidos–, así como pueblo trabajador, juventud, estudiantes, amas de casa, niños, pobres del campo y la ciudad organizados para su legítima lucha por mejorar sus condiciones de vida. No todos quienes aparecen pudieron ser identificados. Un panel de amigos comenta la coyuntura de la época, las características del trabajo político del MIR y reconoce a algunos de los compañeros que asistieron al Caupolicán y posteriormente, en su mayoría, fueron asesinados.

Ficha técnica:

Duración: 59 minutos

Cámara: Carlos Vidal Herrera Fotografía y Cámara: Juan Carlos Campos Solario

Equipo: Juan José Neira

Montaje: Álvaro Pavez Esbry

Dirección: Jorge Tripodi Falco

No hay comentarios.: