domingo, octubre 14, 2012

A los candidatos a Alcaldes y Concejales: ¿Firma usted nuestra propuesta?



Nosotr@s, ciudadanos conscientes:
·         Apoyamos la moratoria a los cultivos transgénicos y el etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos, demandas recogidas en el proyecto presentado al Senado recientemente por la senadora Ximena Rincón y otros. Impediremos así la aprobación del Proyecto Piñera de expansión de los transgénicos al mercado interno.
·         Seguiremos bloqueando la aprobación por el Senado de la Ley de Obtentores Vegetales que es el paso previo para el “nivel 2” de privatización de la semilla, pues permitirá que se promulgue el Convenio UPOV 91  afectando nuestro patrimonio genético y la biodiversidad.
·          Apoyamos las demandas de las organizaciones que agrupan a los consumidores y del conjunto de la sociedad que exige pleno derecho a la información, que en estas materias se ve absolutamente vulnerado.
·          Si no hay etiquetado oficial, etiquetaremos nosotros mismos los alimentos transgénicos procesados que se ofrecen en el supermercado para que cada vez más personas tengan acceso a la información y la opción de comida sana.
·         Ejerceremos el control social de los riesgos de contaminación sobre los predios que tienen semilleros transgénicos de exportación, y buscaremos impedir la extensión de esos cultivos a las comunas y regiones que no tienen transgénicos.
·         Apoyamos el derecho de los apicultores a seguir ejerciendo su actividad sin semilleros  transgénicos en el territorio que siempre han utilizado y a limitar la trashumancia desde regiones  ya contaminadas por agrotóxicos y transgénicos, para seguir contando con miel libre de transgénicos.
·         Exigimos al Estado que a través de las JUNJI regionales y Seremis de Salud abastezca a los comedores infantiles y hospitales con verduras producidas agroecológicamente y con miel no contaminada con transgénicos.
·          Apoyamos el establecimiento de ferias locales  que comercialicen en forma mensual, alimentos producidos en  forma sana y sin agrotóxicos.
·          Exigimos que INDAP  y los Prodesal ofrezcan asesorías en métodos agroecológicos y de transición a la agricultura orgánica en lugar de sólo impulsar proyectos con uso de agrotóxicos y otros insumos químicos dañinos para el ambiente y las personas.
·          Apoyamos el restablecimiento de los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones para abastecernos de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos.
Emplazamos a los parlamentarios y autoridades comunales y regionales a defender los intereses reales de la ciudadanía en lugar de los intereses económicos de las empresas transnacionales.
¿Y qué hará usted si es elegido concejal o alcalde en relación a estas demandas?

No hay comentarios.: