jueves, junio 30, 2011

Valdivia y la Campaña Yo no quiero Transgénicos en Chile

(foto de El Naveghable)


Ayer 29 de junio, en la tarde desde 19.30 y hasta casi las 10 de la noche, expuse sobre Obtentores y UPOV 91 ante un centenar de jóvenes, académicos, y ciudadanos en general convocados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia ACOVAL. Hubo debate con algunos de los académicos presentes (aunque ninguno había aceptado la invitación a participar en el panel y el SEREMI agricultura también declinó a última hora estar, aduciendo que se sometería a una intervención quirúrgica ese día. El público estaba ansioso de informarse, participar y organizarse para frenar estas leyes dañinas para los intereses de las mayorías de este país.
Estábamos en el Club de la Unión y el diálogo fue mayoritariamente con jóvenes muy inquietos, algunos viajaron desde otras comunas lejanas para tener información directa sobre estos temas censurados en la prensa. Hicimos traducción del equívoco y críptico lenguaje de estas iniciativas legales, contando por ejemplo quiénes son la inmensa mayoría de los obtentores: Monsanto y sus socios locales; y qué significa en realidad la "protección vegetal" de la que habla el Convenio UPOV 91, que no es otra cosa que la protección del bolsillo de los obtentores.
Estábamos en el Club de la Unión y el diálogo fue mayoritariamente con jóvenes muy inquietos, algunos viajaron desde otras comunas lejanas para tener info sobre estos temas censurados en la prensa. Hicimos traducción: obtentores=Monsanto y socios locales; "protección vegetal"= protección del bolsillo de obtentores.
Hablamos también de la papa nativa de Chiloé y hubo críticas a Andrés Contreras (académico de la U Austral) por haber ido al Tribunal Constitucional a defender el UPOV 91 aunque también algunos asistentes lo defendieron y sostuvieron que no ha hecho nada en provecho personal. El profesor Contreras ha participado de la investigación sobre la papa nativa, y variedades de papa nativa de Chiloé han sido registradas por la Universidad Austral. Yo comenté que en Ancud me habían dicho que ellos no han sacado ningun provecho de ese trabajo. Acá se dijo que quien está actualmente comercializando las variedades registradas integran una Cooperativa campesina que se afirmó era la única que enviaba papas chilotas a los chef en Santiago. Error: les conté que Cecilia Guineo, de la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de Chiloé también envía sus papas a chef de Santiago.
Analicé brevemente fallo del Tribunal Constitucional que se lavó las manos y le tiró al Senado la pelota de defender el patrimonio indígena...destaqué el digno voto de minoría del que participó Hernán Vodanovic, que me mencionaron anteriormente tenía lazos con Valdivia. El voto de minoría sostuvo que debió haberse consultado a los pueblos indígenas de acuerdo a lo que dispone el convenio 169, y esa era una de las causales de inconstitucionalidad. Desde ya, ACOVAL se integró a la campaña Yo no quiero Transgénicos en Chile que desarrollamos como RAP-Chile en coordinación con el recién formado Movimiento por la Soberanía Alimentaria, junto a diversas redes socio ambientales y organizaciones de todo el país.
Y hoy 30 de junio volví a ver algunos rostros de los jóvenes que estuvieron en el foro,y pude marchar junto a ellos y muchos profesores y académicos, universitarios, secundarios y básicos por la Educación Pública. Tuve también la alegría de reencontrarme con Debbi Guerra, académica de la Universidad Austral y ex presidenta del Colegio de Antropólogos. Quedó de hacernos el pase para que su organización se involucre en el tema de la semilla.
Excelente movilización la de esta mañana, muy concurrida, alegre, convocada por el colegio de profesores y la CONFECH bajo el lema Paro Ciudadano por la educación pública. ("A ver a ver quién lleva la batuta, el gobierno de Piñera, o el pueblo en lucha", "Y va a caer, y va a caer, el sucesor de Pinochet", eran algunas de las muchas y festivos cantos).
Las consignas eran por democracia en las escuelas, institutos y universidades, no más endeudamiento y desmunicipalizar sin privatizar. Marchamos por Picarte hasta la plaza del centro de Valdivia. Allí en un balcón jóvenes estudiantes (hombres y mujeres) mostraban que la U los tiene “en pelotas” y así mismo estaban ellos. Gran valor!
Linda experiencia esta pasada por Valdivia en lucha, estimulante como todo lo que está ocurriendo en estas últimas semanas.

1 comentario:

DOM dijo...

na que ver la foto si... eso fue por una marcha por la educacion gratuita.