miércoles, junio 01, 2011

Transgénicos en Facultad de Derecho U de Chile: lunes 6 a las 15 horas


Representando a RAP-AL, estaré como panelista, cara a cara con Miguel Sánchez de ChileBio (Monsanto) en el debate sobre transgénicos organizado por Casa de la Paz, que tendrá lugar el lunes 6 de Junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a las 15 horas.
Aqui el comunicado de Casa de la Paz sobre la actividad y sus objetivos. Escribir al correo acuerdos@casadelapaz.cl para confirmar participación.


Casa de la Paz, 30 de mayo, 2011 – Con un debate “en vivo” este 6 de junio se lanzará el nuevo sitio web Acuerdos.cl, que promueve la conversación sobre temas de interés nacional en pos del desarrollo sostenible. La fundación buscará generar propuestas que convoquen a los distintos sectores, y de ser representativas, se presentarán como propuesta de políticas públicas al gobierno y parlamento.

Con el debate “Transgénicos ¿sí o no?” se presentará oficialmente este 6 de junio el nuevo sitio de Fundación Casa de la Paz, Acuerdos.cl, un espacio creado para la discusión ciudadana, tendiente a crear propuestas y políticas públicas.

La periodista y autora del libro “Chile: La semilla campesina en peligro”, Lucía Sepúlveda expondrá las opiniones en contra de los cultivos modificados genéticamente; en tanto Miguel Ángel Sánchez, de ChileBio organización que reúne a las empresas transnacionales productoras de semillas, presentará los argumentos a favor de los transgénicos.

El evento se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a las 15.00 horas y será moderado por Valentina Durán, profesora de la Clínica Ambiental de dicha facultad; además contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Acuerdos.cl

La Fundación Casa de la Paz acaba de crear el área Ciudadanía y Políticas Públicas, un departamento que busca promover desde la ciudadanía un cambio cultural de manera de avanzar hacia la sostenibilidad e incidir en las políticas públicas.

Para lograr esto, decidió cambiar la revista Acuerdos, que tuvo presencia en papel por 13 años, al formato digital, a fin de ampliar su alcance. “En Fundación Casa de la Paz vemos hoy la necesidad de generar diálogos generativos que incluyan las preocupaciones y puntos de vista de distintos actores de nuestra sociedad”, comenta Pablo Valenzuela, director del área.

“Creemos que para empezar a construir una sociedad económicamente viable, socialmente justa y respetuosa del medio ambiente, necesitamos un cambio profundo individual y queremos empezar con la forma de debatir sobre estos temas. Queremos crear un espacio donde todas las miradas sean respetadas y donde puedan encontrar voz los que no la tienen. Queremos crear un diálogo que genere propuestas”, puntualiza Valenzuela.

El evento de lanzamiento de Acuerdos.cl se realizará el 6 de junio a las 15.00 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Avenida Santa María 076, metro Baquedano).

1 comentario:

ivanfernandez73 dijo...

Escribo desde Estocolmo pues hasta acá ha llegado noticia de la verdad del Tratado de Libre Comercio que, para ser honesto, conozco muy poco y que sinembargo aparecieron artículos o crónicas del problema de la supuesta venta de semillas a/por Monsanto.
Hace unos dias atrás supimos por un periódico que recibo, la problemática que habrá dentro de poco por causa de una acción senatorial y que dejaría a Chile sin posibildad de ejercer "soberanía" en su agricultura y donde el TLC dicta normas a seguir pues estaría con "derechos" otorgados en los acuerdos dentro del TLC.
La verdad que noticia abarca mucho mas de la acción a seguir por parte de Monsanto.
La reacción que nos ha dado ha sido de repugnancia, pues sentimos que la traición nuevamente se hace presente en los asuntos del pueblo chileno. Los intereses creados ya sobrepasan toda condición humana para dar paso al poder y política de unos pocos sin importar si afecta a nuestra soberanía mas íntima de los ciudadanos como es el hecho de obtener su alimento que Dios y la naturaleza nos da en forma gratuita.
Gracias porque estais allí y poder plantearse. Lo que es nosotros nos volvió activistas para defender la semilla y la no manipulación de los alimentos.
Saludos desde Suecia.

Iván Fernández y Maria Flores