lunes, junio 06, 2011

Comuneros de Limarí demandan ser escuchados en discusión sobre transgénicos


Comunidades Agrícolas se pronuncian sobre la discusión de los transgénicos.

Las Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí, como representantes de la cultura campesina tradicional y como exponentes de una forma de vida y de organización que ha permitido la mantención de una forma de vida y de relación con la tierra única en el país, se plantean frente al tema de la discusión parlamentaria de los transgénicos.

La cultura campesina, ha sobrevivido en estos últimos años, a pesar de una serie de políticas y medidas que han apuntado hacia el fortalecimiento de la agricultura empresarial, competitiva en mercados nacionales e internacionales, pero que no ha potenciado realmente el desarrollo de una agricultura de autoconsumo. Un Código de Aguas, que separa el dominio de la tierra y el agua, permitiendo la acumulación de derechos en manos de quienes poseen más dinero, la prohibición de migrar hacia las veranadas que ha perjudicado la ganadería caprina; políticas asistencialistas que han apuntado a la mantención de la marginalidad productiva de miles de unidades productivas, se han manifestado en la práctica, en la disminución de agricultores campesinos.
En ese contexto, el tema de la incorporación a nuestra agricultura de productos transgénicos, en que conjuntamente con las dudas que genera su consumo para la salud, conlleva el tema de la seguridad alimentaria y la autonomía de los campesinos frente a los dominadores del mercado y los productores transnacionales. Ya nos hemos encontrado en la práctica, con agricultores que con desconocimiento, han adquirido semillas de este tipo, y al momento de guardar las semillas que genera su labor, se encuentran que simplemente son infértiles.
Ya los campesinos hemos perdido el control de nuestras aguas, el control de nuestras mejores tierras productivas, que pasan a manos de empresarios ligados al complejo agro-exportador; perdimos también nuestras proyecciones demográficas al abandonar nuestros jóvenes nuestros campos por falta de oportunidades, y ahora en este nuevo escenario que se conforma con las semillas transgénicas, perderemos la escasa autonomía alimentaria y productiva que nos iba quedando.


Esperamos que nuestros legisladores, el encarar este tema, dejen de privilegiar a los grandes capitales que sustentan toda la agricultura basada en la producción transgénica y escuchen la voz de quienes efectivamente sostienen la agricultura en nuestra patria. La agricultura no es solo la gran empresa que exporta bienes, también aquellos que con sacrificio sostienen un modo de producción y de vida, más relacionado con la defensa de nuestras raíces que con los intereses de un mercado para el que en verdad, resultamos casi insignificantes. La soberanía alimentaria y nuestra cultura pueden estar comprometidas en esta materia y por eso es que se hace imprescindible la participación ciudadana en esta materia.

MIRTHA GALLARDO SAAVEDRA
Presidenta
Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas
Provincia de Limarí.
Celular 091484520
Correo mirtalimari@gmail.com
La organización que preside Mirtha Gallardo agrupa 178 comunidades de la Región de Coquimbo y forma parte de MUCECH. Mirtha es de Canelilla.

1 comentario:

asda dijo...

Quién está BIEN informado o me dice DONDE informarme bien sobre este tema??? hoy invertí harto tiempo leyendo sobre el tema y tengo hartas dudas, por ejemplo con el tema de ser OBTENTOR vegetal:

"...la persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad..."

si una empresa "descubre" una especie milenaria/endémica que ha sido cultivada por generaciones de agricultores.. esto funciona como un "agarra aguirre" y el primero que registra gana?

..se habla de variedades NUEVAS para su posterior registro

http://www.upov.int/es/publications/conventions/1991/act1991.htm#P183_7556

Artículo 6:
"La variedad será considerada nueva si, en la fecha de presentación de la solicitud de derecho de obtentor, el material de reproducción o de multiplicación vegetativa o un producto de cosecha de la variedad no ha sido vendido o entregado a terceros de otra manera, por el obtentor o con su consentimiento, a los fines de la explotación de la variedad

i) en el territorio de la Parte Contratante en la que se hubiese presentado la solicitud, más de un año antes de esa fecha, y

ii) en un territorio distinto del de la Parte Contratante en la que se hubiese presentado la solicitud, más de cuatro años o, en el caso de árboles y vides, más de seis años antes de esa fecha."

--
este artículo hace mención a la comercialización por parte del obtentor o su consentimiento... o sea que como empresa puedo "descubrir" una variedad vegetal, abstenerme de comercializarla (aunque otros lo hagan) y al cabo de 1 año ser el propietario intelectual?

--
Alguien sabe los detalles de empresas que se han apropiado de especies chilenas? cómo es eso de que Erik Von Baer es dueño de la Quinoa?


saludos, espero que se den la lata y nos informemos mutuamente,