sábado, julio 19, 2008

Los 20 presos políticos mapuche (hombres) del total de 24 en tiempos de Bachelet

 
Posted by Picasa
*José Benicio Huenchunao Mariñán (comunidad El Malo, comuna de Tirúa, Región del BioBio), por el caso Poluco Pidenco (10 años y un día). Cárcel de Angol.
*Florencio Jaime Marileo Saravia (comunidad mapuche Cacique José Guiñón, comuna de Ercilla) por el caso Poluco Pidenco (10 años y un día). Cárcel de Angol, Región de la Araucanía.
*Héctor Llaitul Carrillanca, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Permaneció en prisión un año y cuatro meses sin ser llevado ante el tribunal por la acusación de incendio, en la cárcel de Angol. Absuelto en junio en el juicio oral, liberado. Un pedido de anulación del juicio mantiene su caso en suspenso hasta el 25 de julio en que lo decidirá la Corte de Apelaciones de Temuco.

*Juan Bautista Millalen Milla (comunidad Catrio Ñancul). Encarcelado desde 2007. CET de Angol.
*Juan Patricio Marileo Saravia (comunidad San Ramón, comuna de Ercilla), caso Poluco Pidenco, diez años y un día. En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol.
*Juan Carlos Huenulao Lienmil (comunidad Manuel Catrimil, sector Tricauco, comuna de Ercilla) Caso Poluco Pidenco, diez años y un día. En la cárcel de Victoria.
*José Belisario Llanquileo Antileo (comunidad Juana Millahual, comuna de Contulmo), caso Poluco Pidenco, condena 5 años y 1 día por incendio simple. Cárcel de Traiguén.
*Roberto Carlos Painemil Parra (sector Tres Cerros, Yeupeko, comuna de Vilcún) cumplió prisión preventiva durante un año y medio en la cárcel de Lautaro. Hoy en libertad condicional con pena remitida. Enfrenta posible nulidad del juicio oral que lo absolvió del delito de incendio.
- En la cárcel de Temuco permanecen siete miembros de la comunidad Newen Mapuche(comuna de Villarrica), acusados de incendio de un camión, en prisión preventiva desde mayo 2008:
*José Millacheo Ñanco (Corte de Temuco revocó en julio su libertad provisional)
*Luis Millacheo Ñanco.
*José Millacheo Marín (Corte revocó en julio su libertad provisional)
*José Millacheo Lican
*Leonardo Likan Ñanco
*Andrés Likan Ñanco,
*Juan Martín Toro Ñanco junto a
*Antonio Onofre Cadin Huentelao (werken/mensajero de la comunidad Juan Paillalef), ya condenado a 5 años y un día.
* Roberto Carlos Manquepi Vita (lonko/jefe de la comunidad TrapaTrapa-Butalelbum), condenado a 5 años y un día, Cárcel de Los Angeles.
* Iván Llanquileo (lonko de la comunidad Juana Millahual), en prisión preventiva desde septiembre de 2007 (con un período en libertad condicional revocada por la Corte de Apelaciones). Formalizado en julio por la fiscalía militar de Concepción, que lo acusa de tenencia de arma de guerra (fusil M16). En la Cárcel El Manzano de Concepción.
* Avelino Meñaco Lincopi (lonko de la comunidad Pascual Coña, comuna de Cañete) Recapturado luego que se le revocara la libertad bajo fianza. En prisión preventiva en la Cárcel de Lebu.
* Luis Avelino Meñaco Santi (hijo de Avelino) comunidad Pascual Coña, comuna de Cañete) en la Cárcel de Arauco, Región del Biobio, en prisión preventiva desde abril 2008.
* Juan Mariñan Fernández (de una comunidad del sector Huentelolén, comuna de Cañete) en prisión preventiva desde noviembre de 2007, en el marco de movilizaciones en apoyo a huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles. En la cárcel de Lebu, Región del Biobio, junto a
*Pedro Lepicheo Machacán (comunidad Juan Ignacio Catrileo, sector Huentelolén, comuna de Cañete) en prisión preventiva desde noviembre de 2007, formalizado por delitos de robo e incendio en el marco de movilizaciones en apoyo a huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles.

Fuente: Versión actualizada a julio de “Primer Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria”, mayo de 2008, Santiago de Chile. En el informe se detallan más de 55 casos de prisión mapuche ocurridos en el período de la Presidenta, a los que se agregan los de medidas cautelares, casos de tortura con resultado de muerte y otros tratos inhumanos crueles y degradantes denunciados por las comunidades. Se acompañan las denuncias presentadas ante tribunales sin resultado positivo.

No hay comentarios.: