jueves, agosto 23, 2007

Faride Zerán: lo máximo en periodismo


Faride Zerán ganó el Premio nacional de periodismo. La Nación publicó hoy la nota que va a continuación:
Faride Zerán dedicó el premio a sus colegas periodistas asesinados por la dictadura, como José Carrasco, Augusto Carmona y Máximo Gedda, entre otros. Además prepara libros sobre su experiencia en TVN y sus entrevistas en la revista “Rocinante”.

Por decisión unánime, el jurado presidido por la ministra de Educación, Yasna Provoste; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, último en recibir el galardón el 2005; Juan Rock Tarud, rector de la Universidad de Talca, y Servet Martínez, presidente del Instituto de Chile, designó ayer el Premio Nacional de Periodismo 2007 a Zerán, que actualmente se desenvuelve como académica de la Universidad de Chile.
Homenaje a los caídos
"Estoy muy contenta, y como lo señalaron los miembros del jurado, es un reconocimiento a toda mi trayectoria en pos de la libertad de expresión, al pluralismo, de un periodismo ético con vocación pública. Estoy muy orgullosa", dijo la galardonada, que recibirá el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM.
La periodista, escritora, académica y ex integrante del directorio de TVN dedicó el reconocimiento a sus colegas "que no alcanzaron a estar vivos y que sin dudas habrían sido muy coherentes en su trabajo periodístico por su compromiso. Se lo dediqué a Diana Aron, Máximo Gedda, Augusto Carmona, Luis Durán y José Carrasco que hoy día no están y hacen falta", expresó Zerán.
"Nuestra Premio Nacional de Periodismo 2007 es una profesional intachable, periodista de vocación y convicción, consistente y coherente en pensamiento y acción, plural, creativa y atenta al devenir de la comunidad nacional e internacional", sostuvo Yasna Provoste, ministra de Educación.
-El luchar por la libertad de expresión le ha traído más de alguna consecuencia indeseable, como su salida del directorio de TVN...
-Es cierto, pero siempre he sido una convencida de que en nuestro trabajo periodístico, la independencia y la tenacidad para defender esos principios, que para nosotros son intachables. Es muy importante, porque de alguna forma tú das señales a la ciudadanía que nosotros los periodistas tenemos un compromiso con las libertades públicas, con las libertades de expresión, con la transparencia, con la independencia y con la ética, y en ese sentido creo que más allá de los malos ratos que he pasado creo que vale la pena." Hasta aquí la nota de La Nación.

Yo le mandé este mensaje a Faride en la mañana: "Recibe mis más cálidas felicitaciones por el merecido premio. Sé que ya lo estás ocupando como tribuna para los acuciantes problemas de la libertad de expresión en Chile, que tú has vivido con la desaparición de Rocinante, entre otras experiencias creativas abortadas en nuestro país. Me alegra mucho que tengas este reconocimiento que gente de nuestra
generación sin duda sentirá como muy próximo. También es bueno por los jóvenes del Instituto de la Comunicación e Imagen, para contribuir a que tengan un referente como tú, ahora reconocido por un sector más amplio de la sociedad. Eso es quizás lo más importante de esta distinción, ya que refuerza el marco en que se desarrolla tu quehacer académico y de investigación. Va un abrazo fuerte de
Lucía

No hay comentarios.: