jueves, junio 28, 2007

Asesinos de Jecar Neghme en libertad



Los Ministros de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago son los responsables de haber determinado que los criminales no pasen ni un día en la cárcel:
Sonia Araneda Briones, Emilio Guillermo Pfeffer Urquiaga, y el abogado integrante Juan Cristobal Mera Muñoz. La nueva tesis es entregar una verdad parcial(casi veinte años después), pero sin justicia. El coronel Ledy seguirá disfrutando de la vida y no conocerá ni un día de prisión.
Para conocer a Jecar, visiten http://www.jecarneghme.cl/
un sitio que significa mucho para quienes conocimos, respetamos y admiramos a Jecar en el breve lapso de la historia que estuvo construyéndola con nosotros.
Esta es la carta que la familia de Jecar Neghme envió a estos jueces.
Señores Ministros:
Sonia Araneda Briones, Emilio Guillermo Pfeffer Urquiaga
Señor: Abogado Integrante Juan Cristobal Mera Muñoz
Corte de Apelaciones de Santiago.
REF: CAUSA 12.811-2006
POR HOMICIDIO CALIFICADO DE JECAR NEHGME CRISTI

Con fecha 21 de junio hemos podido leer con asombro el fallo que uds. han dictado en la causa de nuestro hermano Jecar Nehgme Cristi. En dicho fallo no sólo confirman las bajas condenas a los asesinos de Jecar, sino que rebajan la condena a Enrique Ledy, quien dio la orden de asesinar a nuestro hermano. En definitiva uds., han decidido que el grupo de criminales que acribilló cobardemente a Jecar la noche del 04 de septiembre de 1989, no cumpla condena alguna privativa de libertad, es decir, que sigan, como hasta hoy día, gozando de libertad, pese a haberse establecido en la causa su autoría indiscutible en el asesinato, hecho del que incluso se encuentran todos confesos.

1.- Nuestro hermano fue acribillado cuando apenas tenía 28 años, dejó huérfano a su pequeño hijo quien aún no cumplía los de 5 años de edad. Esto ocurrió el último año de la Dictadura. Jecar era dirigente nacional y vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, él ingresó a este partido en la Universidad de Chile, el año 1979, cuando estudiaba Historia y Geografía. Desde entonces fue perseguido detenido, relegado, incluso desaparecido por más de 12 días el año 1984. El sufrió la tortura, la expulsión de la Universidad, en manos de los aparatos de seguridad de la Dictadura Militar. ¿Por qué? Por ser un joven que jamás reparó en egoísmos personales y entregó cada uno de sus días a la lucha por terminar con el sufrimiento que imponía a las mayorías la Dictadura Militar. El luchó incansablemente para que en Chile hubiera democracia y también socialismo. El fue uno de los principales forjadores de la unidad por la democracia y el socialismo en nuestro país.

2.- La decisión de uds. que otorga impunidad a los asesinos de Jecar, constituye en sí mismo un acto arbitrario, que contraviene nuestro ordenamiento jurídico, y estando uds. en conocimiento cabal de dichos principios y normas, solo nos cabe pensar, que en este caso particular, no existe voluntad de condenar a miembros, activos o en retiro del Ejército de Chile, responsables de este crimen; o que quizás uds., sostienen una posición política que nubla su razón, justificando en su fuero interno este asesinato; o simplemente que han fallado esta causa, siendo víctimas de presiones que les ha infundado legítimo temor. Cuál sea la razón que hayan tenido para decidir la impunidad de estos criminales, ellas se apartan del recto camino de la justicia.

3.- Este fallo es de una gravedad histórica, pues todos aquellos que hemos estado por años expectantes de sus resoluciones, y que hemos decidido este camino para que haya verdad y justicia en nuestro país, tenemos el legítimo derecho a preguntarnos qué se ha logrado. La decisión que uds. han tomado es grave pues si los Tribunales de Justicia no cumplen su función, ¿qué camino es el que debemos seguir?

4.- En el caso de Jecar no se ha logrado ni la verdad, ni sancionar a los responsables. A 17 años de este horroroso crimen ¿qué se ha obtenido? saber los nombres de los asesinos, porque siempre supimos que eran miembros de la Central Nacional de Informaciones, y del Ejército, qué sacamos sabiendo sus nombres si ni siquiera conocemos sus rostros, y el día de mañana, si es que ya no ha ocurrido, hasta podríamos conversar con uno de ellos sin saber que sus manos están manchadas con nuestra propia sangre. ¿Qué se ha obtenido, si a estos criminales confesos, gozarán de libertad? Uds. han dictado este fallo pasando por sobre la decisión del Ministro Hugo Dolmesch y por sobre el informe del Fiscal, quien estudió detenidamente la causa, proponiendo que se elevaran las penas a estos asesinos.

Qué es la Justicia sino conocer la verdad y la sanción a los responsables. Pero en esta causa no hay sanción a los responsables y tampoco hay verdad, y uds. son los responsables, ya que junto con dejar a estos criminales libres, no dictan ninguna resolución que permita conocer la verdad de lo sucedido. En efecto, pues estando la causa en esta Corte, el condenado Enrique Ledy, declara que fue el General Abarzúa, quien le ordenó asesinar a Jecar, sin embargo, uds. no dictan ninguna resolución tendiente a aclarar este episodio, lo que hubiese significado a la familia y al país conocer porqué el General Abarzúa decidió planificar y ordenar el crimen de nuestro hermano.

4.- Finalmente les comunicamos que la decisión que han tomado en esta causa, la daremos a conocer en todos los rincones, organizaciones e instituciones a las que nuestra voz, y la de aquellas personas honestas que siempre nos han acompañado, pueda llegar con el objeto que se sepa en todas partes que los señores Ministros de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago: Sonia Araneda Briones, Emilio Guillermo Pfeffer Urquiaga, y el abogado integrante Juan Cristobal Mera Muñoz dejan libres a los asesinos de Jecar Nehgme Cristi.

Esperando puedan otorgar una explicación a tan cruel e injusto fallo.

Familia Nehgme Cristi.

2 comentarios:

Emilia Poblete M. dijo...

QUE BUENO QUE EXISTAS ESTA PAGINA, ME HA EM,OCIONADO SOBREMANERA VER LA CARITA DE UN HOMBRE JECARIN CUANDO NOSOTROS CONOCIMOS AL NIÑO, UN NIÑO, BELLO TRAVIESO,ENCANTADOR, NOSOTROS LA FAMILIA NUESTRA LE DECIA JECARIN Y PARECE QUE LO VEO JUGUETEANDO, O MARCHANDO JUNTO A SU PADRE JECAR NEGHME CORNEJO CON LA MILAGROS Y LA FARTTA TODOS PEQUEÑITO EN ESOS AÑOS, EN LOS CUALES TRABAJAMOS CODO A CODO CON EL PAPA ALLA EN TEMUCO, POR EL PARTIDO SOCIALISTA DONDE FUIMOS ENTREGADOS MILITANTES, TIERRA DE MIS QUERERES Y DONDE SE DIRIGEN AHORA MIS SUFRIDOS RECUERDOS, NIÑO LINDO...TE MANDO UN RECUERDO PRECIOSO Y EMOCIONADO, AHORA SOLO QUIERO CONTACTAR A TU MADRE, MI AMIGA Y COMPAÑERA DE TANTAS LUCHAS, LA MILAGROS, QUIERO VERLA, ABRAZARLA, ME ALEGRO DE ENCONTRAR ESTAS PAGINAS Y LLORAR JUNTAS TANTAS COSAS SUFRIDAS COMO PROPIAS. PELUSA DE TEMUCO CAMPOS DEPORTIVOS, ARAUCARIA, REUNIONES DELANTALES DE LA PILI,Y NUESTROS ULTIMOS PANQUEQUES RECUERDAS MILI?, SI ESTAS POR AHI O FARITA O MILAGROS CHICA, CONTESTENLE A SU TIA...LAS AMO A TODAS HASTA A LA ABUELA...

Unknown dijo...

al parecer despues de tantos años de Injusticia, debemos reivindicar otros caminos, uno de ellos es poner en evidencia a los asesinos, que la sociedad sepa, los vecinos sepan, que "ese", es un asesino impune, no habrá paz en nuestro país hasta que lo incomprensible sea castigado. En osorno tambien hay asesino sueltos, los hemos visto en los bancos, lo hemos enfrentado y denunciado a viva voz, en forma espontánea, uno, dos , tres que sepamos la verdad tenemos la responsabilidad de denunciar y evidenciar, a los asesinos y los jueces protectores.
Jekar vive en nuestros dias, tambien en el sur y no dejaremos que se apague la luz de la justicia con el paso del tiempo.Tengo fuerza y esperanza, estoy vivo y no nos callarán los complices de los abusadores y asesinos.