viernes, abril 20, 2007

Calle Santa Fe, San Miguel y Miguel en Cannes




“Calle Santa Fe”, el documental de la chilena Carmen Castillo, cuyo eje articulador es Miguel Enríquez, se exhibirá en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), del Festival de Cannes, probablemente el próximo 18 de mayo. En Chile el estreno tendrá lugar sólo el 5 de octubre, cuando se cumplan 33 años del la caída en combate del líder mirista en Santa Fe, en una comuna popular del sur de Santiago.

Carmen Castillo, pareja de Miguel, sobrevivió al operativo de guerra de la DINA, y a la prisión. Se exilió en Francia, pero su película – que pude apreciar en una versión no terminada poco tiempo atrás- muestra que nunca se fue de calle Santa Fe. Construye su relato de 167 minutos como una épica de la resistencia y la solidaridad, contrastada con la hostilidad del Chile neoliberal. Su obstinada mirada es la de una exiliada que retorna atesorando en su corazón el Chile anterior al golpe militar, y descubre los amargos rostros de la derrota en la generación mirista de la que ella forma parte. También registra la decepción de los pobres y la esperanza de los jóvenes, en medio de la exclusión de sectores sociales como los pobladores, que fueron centrales en la política del MIR. Justamente el criterio de selección para “Una Cierta Mirada” incluye que la película exprese una visión personal del tema que ha capturado la atención del director. El documental es una co-producción de Parox (Chile, Sergio Gándara), Les Films D'ici (Francia) y Les Films de la Pasarel (Bélgica).

Comentando por correo electrónico a esta periodista la entusiasta recepción que ha encontrado para su película en Europa, en contraste con la escasa difusión que las obras relacionadas con la memoria alcanzan en nuestro país, Carmen Castillo expresó: “Pienso que probablemente en Chile comprenderán mucho más tarde el valor de nuestra lucha. En cambio en Europa y en el mundo, lo entienden. Eso muestra el estado mental de la sociedad visible chilena.”
Sobre sus motivaciones al hacer la película, escasamente comprendidas en el medio chileno, afirmó:”Muchos no alcanzan a entender que nuestras vidas militantes son hermosas, intensas y que para estar en la verdadera vida es necesario construirla con los otros y con la convicción que el mundo puede ser cambiado.”

La sección en que se mostrará el documental de la realizadora de “La flaca Alejandra” y “La Verdadera Leyenda del Comandante Marcos” es la más importante muestra paralela a la selección oficial (“de alfombra azul”, dicen los entendidos) y se caracteriza por explorar la diversidad del cine mundial. En la sexta década de existencia del Festival de Cannes, a realizarse en la riviera francesa entre el 16 y el 27 de mayo, “Calle Santa Fe (De derrota en derrota hasta la victoria final”) y la cinta uruguaya "El baño de papá", de Enrique Fernández y César Charlone son las únicas películas latinoamericanas en esta sección. En la competencia oficial (la de alfombra roja), por América Latina sólo está el mexicano Carlos Reygadas ("Batalla en el cielo"), con "Stellet licht".
Fuera de competencia, Michael Moore, que en 2004 ganó la Palma de Oro con "Fahrenheit 9/11", presentará su documental sobre el sistema de salud estadounidense, "Sicko".

2 comentarios:

Lazarillo dijo...

Leo la reseña del libro sobre Llidó y descubro tu blog. Cordiales saludos desde mi Diario del Aire, donde respiro.

Ziza dijo...

Por favor:

hace tiempo que busco los documentales de Carmen Castillo
¿me puedes avisar donde adquirirlos?