viernes, abril 13, 2007

Al Gore se operó de la Barrick Gold

Forzaron retiro de Barrick Gold como financista de Seminario de Al Gore en Chile
Fracasa operativo de lavado de imagen disfrazado de “responsabilidad social empresarial”


Fue el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, a través de Kalee D. Kreider, su Director de Comunicaciones, quien comunicó a la entidad OIKOSChile, organizadora del evento a realizarse el próximo 11 de mayo, que debía sacar de la lista a Barrick. Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, se mostró muy satisfecho por lo que denominó “la expulsión” de la cuestionada empresa minera de la lista de patrocinadores del seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático: La hora de actuar ha llegado”. OLCA lidera la campaña de oposición al proyecto Pascua Lama de Barrick, y alertó sobre el intento de blanqueo de imagen de la transnacional minera a organizaciones amigas, y a la propia oficina de Al Gore, ubicada en el número 2100 de la West End Avenue, Suite 620, en Nashville.

En el computador del dirigente ambientalista está el correo electrónico de Kreider, fechado el 5 de abril y reenviado a OLCA por sus contactos internacionales. Allí puede leerse: “Por alguna razón, OIKOSCHILE consiguió como financista a una compañía minera que no cuenta con nuestra aprobación. Yo me enteré ayer e hicimos que esa compañía fuera retirada de la lista de patrocinadores. Muchas gracias por alertarnos. Ocasionalmente suceden cosas como esta, y nosotros respondemos rápidamente” (traducción del original en inglés)”. OIKOSChile es una corporación que se dice partidaria de la responsabilidad ambiental, y de la responsabilidad social empresarial. Allí participan entre otros, empresarios como Fernando Léniz, ex ministro de la dictadura y uno de los impulsores y defensores del modelo forestal que está en la base del llamado conflicto mapuche; el senador UDI Antonio Horvath, y los ex ministros William Thayer y Jaime Campos.

Por su parte, Barrick Gold sostuvo que había decidido marginarse del evento debido a "una serie de suspicacias que han desviado su foco central: promover la conciencia sobre la importancia de los impactos del fenómeno del calentamiento global". Su director de asuntos corporativos Rodrigo Jiménez anunció en cambio que los 50.000 dólares destinados originalmente al auspicio de la visita de Al Gore a Chile, financiarán proyectos “que busquen soluciones a problemas ambientales o a generar
conciencia social sobre el tema”. Es decir, continuarán buscando limpiar su imagen y en la práctica, e intentando neutralizar nuevas comunidades opositoras al proyecto Pascua Lama.
Para el Observatorio de Conflictos Ambientales, la decisión de Al Gore sobre Barrick constituye un fuerte llamado de atención a los lobbystas de esta empresa en Chile, a funcionarios de gobierno y parlamentarios, acerca del cuestionamiento internacional que hay contra esta minera por sus métodos productivos, su trato vejatorio a las comunidades locales y su influencia en los gobiernos.
Al denunciar la presencia de Barrick Gold como patrocinadora, OLCA había afirmado: "Las reservas de agua dulce incluidos los glaciares, son los primeros ecosistemas afectados por el Calentamiento Global, éstas y otras nefastas consecuencias para el planeta son las preocupaciones que Al Gore quiere trasmitir a la sociedad, llamando a actuar ahora. Entonces, nos parece contradictorio que su presentación en Chile esté auspiciada por una empresa que tiene un largo historial de desastres ambientales, corrupción y violación a los Derechos Humanos y solicitamos que reconsidere su visita a Chile, en el caso de mantenerse la vinculación de esta funesta empresa a su estadía en el país”.
OLCA recuerda que las autoridades de gobierno chileno “han entregado un apoyo ciego a Barrick” y sostiene que han ignorado los estudios que demuestran que la transnacional ya destruyó gran parte de los glaciares en Pascua Lama. Señala asimismo que esta empresa minera levanta sus proyectos “en base al quiebre de la comunidad y al fomento de la corrupción”. Para Lucio Cuenca resulta curioso que de todos los participantes en este debate, sólo Al Gore haya cuestionado a Barrick. Entre los participantes que él quisiera hubieran reaccionado, están científicos, académicos, el empresario y político Sebastián Piñera, la recién nombrada ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

No hay comentarios.: