jueves, abril 26, 2012

Transgénicos: el Cabildo ciudadano demanda info total y etiquetado YA!


En el Cabildo, Marcelo
Rodríguez,
(Red Nacional
Apícola), a la
izquierda y
Guillermo
Riveros a la derecha.
                                                 Las niñas EXIGEN vivir sano!

Santiago de Chile, 27 de abril de 2012
Boletín de Prensa
Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Con el acuerdo de generar una fuerte alianza ciudadana de defensa de la apicultura  entre apicultores, productores orgánicos y agroecológicos, profesionales del agro, consumidores, estudiantes, ambientalistas y pueblos originarios,  concluyó en la tarde del 21 de abril el Segundo Cabildo Ciudadano, que en esta ocasión discutió sobre Apicultura y Transgénicos  en la municipalidad de  Chillán Viejo. El cabildo, realizado en paralelo a la Cuarta Feria Agroecológica Interregional, y organizado por la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del BioBio Orgánico y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile  se inició pasadas las tres de la tarde y concluyó poco antes de las siete, pero al día siguiente el animado debate continuó entre los expositores y nuevos interesados, adultos y jóvenes que expresaban su interés por discutir el tema.

Los asistentes a la feria y al Cabildo Ciudadano “Apicultura y Transgénicos” viajaron a participar con su voz  y vender sus productos desde cinco regiones de norte a sur del país. Llegaron desde Ancud (Chiloé), Valdivia, Santa Bárbara, Concepción, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Bulnes, San Carlos, Portezuelo, Penco, Concepción, Hualqui, Tomé, San Fabián, Cauquenes, Vilches,  Santiago, Isla de Maipo,  Canela e  Higuera*.  Ellos consideraron que defender las abejas es defender la vida, la semilla y la soberanía alimentaria. En esa línea acordaron impulsar las siguientes acciones:

-          Solicitar (cada uno) al SAG la información exacta relativa a la ubicación exacta del predio en que se ubican los cultivos transgénicos de la comuna de interés, así como  el tipo de transgénico o “evento”  y la empresa responsable, ejerciendo el derecho a saber.
-          Realizar movilizaciones y acciones exigiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos y denunciando que en Chile los consumidores no pueden “elegir” vivir sano como dice el slogan oficial, porque nos ocultan información relevante para la salud.
-          Organizarse para idear formas de fiscalización ciudadana de las normas de seguridad que el SAG contempla respecto de los semilleros transgénicos para exportación.
-          Funar y denunciar a los responsables de la contaminación, estudiando la posibilidad de impulsar acciones legales.
-          Exigir a INDAP por medio de los PRODESAL, asesorías adecuadas que respeten la voluntad de los apicultores de producir miel sana, libre de contaminación por plaguicidas y transgénicos.
-          Apoyar los cultivos agroecológicos y las huertas urbanas.
-          Difundir la información en forma amplia a la ciudadanía, replicando este cabildo y/o realizando foros, difusión en redes sociales y medios de comunicación.
-          Impulsar actividades en escuelas y universidades para explicar la crítica situación derivada de la contaminación de la miel por transgénicos.
-          Impulsar alianzas con universidades, orientadas a dotar de capacidad analítica solidaria y sustentabilidad a la apicultura familiar campesina, para evitar la concentración de la actividad apícola en manos de quienes pueden costear la certificación.
-          Apoyar campañas de aumento del consumo interno de  miel y de iniciativas que apunten a la formación de apicultores conscientes de la necesidad de protección del  medio ambiente y la importancia de la alimentación sana.
-          Apoyar la moratoria a los transgénicos, participando activamente en las discusiones del proyecto de Ley de BioSeguridad que busca extender los cultivos transgénicos al mercado interno.
-          Difundir los impactos negativos en la salud y el ambiente de los cultivos transgénicos y de los plaguicidas asociados.


Contacto en Chillán: Guillermo Riveros geru@florasem.cl 
en Santiago: Lucía Sepúlveda   secretaria@rapal.cl  
facebook: Yo No Quiero Transgénicos
Twitter:@YNQTransgenicos



******************************************


Organizaciones y/o productor@s presentes en el  2º Cabildo y
4ª Feria Interregional Agroecológica y Orgánica de Chillán Viejo

Región de Coquimbo:
-Cooperativa Apicoop de la Región de Coquimbo (Gladys Cortés, curadora de semilla, de “Canela y Sol” y Bélgica Navea de Apinatura.
Región del Maule
-Apicoma Coronel-CEPA   de Cauquenes
- Grupo Apícola Quillayes (Ted Gutman y Maruja González)
Región Metropolitana
-Guardián de la Salud y Pétalos de Miel (Fabián Rosales)
- Creaciones Artesanales Doña Enilde      Calera de Tango (Enilde Silva y Fabián Alvarado)
-Apihuel Comenares,   Isla de Maipo (Gabriel Valdivia)
Sophia Chile
-Red de Acción en Plaguicidas Chile (Lucía Sepúlveda)
-Campaña Yo No Quiero Transgénicos (Lucía Sepúlveda, Guillermo Riveros, BioBio Orgánico,  Marcelo Rodríguez, Red Nacional Apícola).

Región de O’Higgins
Andrea Aravena e Hilda Ibarra técnico agrícola

Región del BioBio
- Red Nacional Apícola (Marcelo Rodríguez, presidente)
- Corporación de Desarrollo Apícola (Francisco Almendra, presidente)
- Naturayen, de Bulnes
 Natural y Más, de Bulnes
- Florasem (Guillermo Riveros, presidente BioBio Orgánico)
- Agroquin,  (Teresa Gazmuri, de Quinchamalí
- Agrupación de Campesinos de Hualqui (David Bahamondes)
- Api2 (Patricio Ortiz)
- CEIATA y Criadero de  Reinas del Sur, Tomé (Roberto Montero)
- Viñas Inéditas de Portezuelo (Juan José Ledesma
- Brotes Nativos de Santa Bárbara (Leticia Zapata)
- Miel de Quillón
- Miel con chocolate, de San Carlos (María Ibet Ulloa
- Miel de San Fabián
- Estudiantes de Agronomía U de Concepción (Francisco Terreros, vicepdte  Centro de Alumnos)
- Ventas Sur (Patricia Steinbrecher) de Chillán
- Pan  Las Violetas de Chillán Viejo (Zulema Arrate, Viviana Laubrie, Mireya Gajardo, Silvia Vivanco, Elba Merino).
- Pan Sueco de Chillán Viejo (Rosa Rodríguez)
- Luz de Led de Chillán (Patricio Ortiz, instructor apícola)

Región de Los Ríos
Asociación de Consumidores de Valdivia (Elías Navarro)

Región de Los Lagos
Chiloé Orgánico de Ancud (Adino Melato).

No hay comentarios.: