lunes, abril 16, 2012

Apicultura y transgénicos es el tema de Cabildo Chillán Viejo 21 Abril

Un cabildo ciudadano sobre Apicultura y Transgénicos se realizará en Chillán Viejo el 21 de abril a las 15 horas, en el marco de IV Feria Agroecologica y Orgánica y como adhesión activa al Día de la Tierra. Abrirá el evento Marcelo Rodríguez, Presidente de la Red Nacional Apícola, organización miembro de nuestra campaña. Convocamos a este evento los productores orgánicos, consumidores y organizaciones ambientales informados sobre los peligros de los transgénicos, la contaminación de la miel ocurrida hace poco y por eso rechazada en el mercado externo. Hemos vivido la imposibilidad de conocer donde están los semilleros en nuestras zonas y la imposibilidad cierta de la nula coexistencia entre cultivos transgénicos y orgánicos, por los riesgos incontrolables que representan para la salud y el ambiente.
Nos autoconvocamos para realizar este Segundo cabildo Ciudadano, para poner en la discusión pública estos temas de forma urgente, y especialmente para saber qué pasara con la miel de nuestros productores.
Por ello convocamos a todas las organizaciones de productores orgánicos y agroecológicos del país, a las organizaciones campesinas , ambientales, sociales, y de consumidores a este Segundo Cabildo Ciudadano a realizarse el 21 de Abril a las 15 horas en el salón de la Biblioteca de Chillán Viejo, para generar una respuesta masiva, unitaria y contundente frente a los temas reales que nos aquejan.
Hace un año,   en  Marzo del 2011 las organizaciones que agrupan a productores orgánicos y consumidores participantes en la Tercera Feria Inter Regional de Agroecología y Agricultura Orgánica  realizada en Chillán Viejo, realizamos  el Primer Cabildo ciudadano de debate sobre temas que afectan directamente a todos los ciudadanos del país: la introducción de cultivos transgénicos al mercado interno y la visión agroecológica del futuro que queremos para nuestro Chile.
La venta directa al público de nuestros productos  cultivados  con métodos agroecológicos y libres de plaguicidas y transgénicos, fué la ocasión adecuada para alertar a los ciudadanos sobre las amenazas que se ciernen sobre la producción orgánica.
Este encuentro fortaleció los niveles de coordinación y organización, exhibió la calidad, diversidad y variedad de los productos  de aquellos productores orgánicos y agroecológicos dispuestos a defender activamente su opción por este tipo de agricultura.
BioBio Orgánico y el resto de los convocantes sabemos que este Segundo Cabildo ciudadano rendirá aún mejores frutos!
Asociación Gremial de Productores Orgánicos de la Región del Bio Bio.
Contacto en Chillán: Guillermo Riveros geru@florasem.cl
en Santiago: Lucía Sepúlveda   secretaria@rapal.cl

No hay comentarios.: