lunes, noviembre 14, 2011

Productores iberolatinoamericanos de miel defenderán apicultura como medio de vida de muchas familias y monitor clave del medio ambiente



En el congreso Apimondia que tuvo lugar a fines de septiembre en Argentina, ante la situación generada por el fallo de la Corte Europea que obliga a etiquetar la miel contaminada con polen transgénico, la Federación Iberolatinoamericana de Apicultores FILAPI sacó una declaración relativa al tema, firmada por los representantes de Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Mëxico, Colombia, Brasil, Cuba y Perú. Entre las acciones definidas están promover intercambios entre los distintos actores de la cadena apícola para encontrar soluciones adecuadas; establecer alianzas a nivel internacional con los exportadores para defender la apicultura, medio de vida y sustento de millones de familias campesinas; convocar a expertos a establecer una metodología analítica; comunicar la posición de los productores a los consumidores, respecto de la importancia de apicultura para el medio ambiente, los ecosistemas y el compromiso de los productores con una producción sana y de calidad, y convocar a un foro continental de posicionamiento político sobre el tema. Los chilenos que firman la declaración son el presidente de FILAPI, Misael Cuevas y el presidente de la Red Nacional Apícola, Marcelo Rodríguez, quienes hicieron llegar esta declaración a la Red de Acción en Plaguicidas Chile, RAP-Chile, activa integrante de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Ellos ya se encuentran desarrollando en nuestro país las acciones allí acordadas.  A continuación el texto completo: 

Declaración de mesa de trabajo de la Federación Iberolatinoamericana de Apicultores  FILAPI respecto de temas PA-OGM (alcaloides pirrolizidínicos y transgénicos, N.Rls)
Reunidos en la sala Oceanía del Centro de Convenciones La Rural, en el marco del 42 Congreso de APIMONDIA 2011, los países miembros de  FILAPI han desarrollado un debate respecto a las implicaciones de los PA y OGM en el desarrollo de la apicultura. A este respecto y considerando que:
  • Las abejas y la apicultura son claves en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad
  •  Son claves en la economía de nuestros países y en el sustento de millones de familias campesinas.
  • Tienen un impacto directo en la alimentación por los efectos de la polinización a distintos rubros agropecuarios a nivel mundial
  • Su comercio representa el flujo y movilización de millones de divisas que resultan claves para las economías locales
  • Las abejas día a día adquieren más importancia como biomonitores sobre la salud de nuestro planeta
  • Hoy nos vemos afectados por la presencia de una situación relacionada con los OGMs, de lo cual somos ajenos en su origen y difusión, y que sin embargo hoy nos ha colocado en una condición de rehén de un debate internacional y de intereses económicos.
  •  Reconociendo que es un debate en desarrollo que exige incorporar mayores elementos de análisis e interpretación desde la perspectiva técnica, política y comercial.

Declaramos:
Que como FILAPI asumiremos un rol activo en la evolución y seguimiento de esta problemática, buscando que las decisiones tomadas no interfieran la calidad de vida de los apicultores y la sustentabilidad del rubro a nivel local y global.
Al respecto hemos definido las siguientes acciones:

1) Promover los intercambios entre los distintos actores de la cadena apícola en el ámbito productivo, comercial, científico, institucional y gubernamental, a fin de convocarlos a trabajar en conjunto y encontrar soluciones adecuadas.
2) Convocar a los expertos a establecer una metodología analítica clara y definida.
3) Llevar un manifiesto y propuesta al parlamento europeo en Bruselas y al consejo directivo de APIMONDIA:
4) Comunicar a los consumidores nuestra posición como productores en el sentido de la importancia de la apicultura para el medio ambiente, los ecosistemas y nuestro compromiso con una producción sana y de calidad.
5) Convocar a un foro amplio de discusión, acuerdos y posicionamiento político de carácter continental.
6)  Actuar preventivamente sobre temas por venir, ejemplo las nanopartículas, entre otros.
7) Construir una alianza estratégica con la Organización Internacional de Exportadores de Miel IHEO para defender la apicultura como medio de vida de muchas familias y como monitor clave del medio ambiente.
8) Difundir en cada una de nuestras organizaciones de base el contenido de esta problemática, buscando llegar a posiciones claras y definidas.
9) Buscar asesoría jurídica en materia legislativa internacional para defender nuestros derechos como actores económicos de esta cadena.

Quienes suscribimos damos fe:
Chile, Misael Cuevas, Presidente FILAPI Y Marcelo Rodríguez, Pdte Red Apícola Nacional.
Venezuela, Rafael Noria, Secretario de FILAPI, Jesús Samuel Escalante, Secretario. FEBOAPIVE Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela
Argentina, Roberto Imberti, Coord. Sur FILAPI
Uruguay Gabriel Rodriguez Vicepdte de la Sociedad Apícola del Uruguay SAU, Alvaro Guerrero Pdte SAU
México Porfirio Galindo Pdte Organización Nacional de Apicultores ONA, Miguel Angel Munguía, Pdte Pequeños Agricultores Unidos de América Latina PAUAL
Colombia  Jairo Marciano García, Sec Federación Colombiana de Criadores de Abejas Fedeabeja, Ramón Galvis, vicepresidente FEDEABEJA
Brasil  José Cunha Pdte Confederación Brasileña de Apicultura CBA
Cuba Adolfo Pérez Piñeiro  Pdte Sociedad Cubana de Apicultores CUBAPI
Perú  Andrés Llaxacondor, Abejas del Perú

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2011.


1 comentario:

Isabel dijo...

Hola. Soy una estudiante de Ciencias Ambientales de España. Tengo que hacer un blog en una asignatura de la carrera por lo que he creado un blog sobre ciencias. he añadido un link a tu blog, si puedes crea tu un link al mio porque necesitamos agregar blogs de temas similares. muchas gracias y enhorabuena por tu blog!!!