miércoles, noviembre 30, 2011

Gobierno Piñera deporta a ex pp por querer vivir en Chile después de 19 años exilio y 10 de prisión

Ex preso político que cumplía pena de extrañamiento en Finlandia, fue deportado a Buenos Aires desde el aeropuerto de Pudahuel, donde permaneció varias horas detenido por intentar ejercer su derecho a vivir en la patria.

Hugo Marchant Moya, ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR) ex combatiente de la resistencia,  cumplía pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia luego de pasar 10 años preso en Chile por el ajusticiamiento de Carol Urzúa oficial de ejército que era intendente de Santiago en tiempos de las protestas antidictatoriales.

 Hasta Pudahuel llegaron  diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios y connotados abogados a solidarizar con su llegada.

Abogado Alberto Espinoza presentó un escrito al juez Joaquín Billard para que autorice el ingreso de Marchant a Chile pero el ministro del Interior no permitió siquiera que el chileno pudiera esperar en Santiago la decisión judicial.

Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.
Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.

“En mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces!, señala Marchant.

Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.

Marchant, manifiesta que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.

Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.

Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.

Hugo Marchant llama a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso, al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.

Contacto prensa: 77656091

--
Para más Información llamar a Felix Madariaga a 77656091
Video de Apoyo al FIN AL DESTIERRO
Jorge Arrate (Ex candidato Presidencial), Daniel Alcaíno (actor), Silvia Aedo (esposa de Hugo Marchat) y Juan Ayala (Del grupo Juana Fe)
http://www.youtube.com/watch?v=XylwruY3Dx8&feature=player_embedded

No hay comentarios.: