El Premio Nacional de Literatura, periodista y hombre de radio José Miguel Varas falleció de un ataque cardíaco repentino en su hogar de calle Exdequiel Fernandez, Ñuñoa, mientras se encontraba solo, aproximadamente a las 19 horas y a la edad de 83 años de edad. El cuentista, Premio Nacional de Literatura 2006periodista y destacado hombre de radio habría muerto en su casa de calle Ezquiel Fernández en Ñuñoa.
La noticia me dejó conmocionada. Como se verá más abajo, en la completísima nota escrita por Ernesto Carmona, de Mapocho Press, Varas es un grande del periodismo y las letras nacionales. Para mí además, es un maestro. Mis comienzos en el periodismo están ligados a su figura, pues cuando él era jefe de prensa en Televisión Nacional, durante el gobierno del Presidente Allende, yo trabajaba allí como reportera.Son tiempos inolvidables en los que diviso sin apenas cerrar los ojos su figura, junto a la de Augusto Olivares, director del Canal. Puedo escuchar su risa, ese humor negro que lo caracterizaba, y el gran respeto con que trataba a todos los que formábamos parte de ese equipo de trabajo, por muy nuevos e inexpertos que fuéramos. Después del golpe militar, que a todos nos expulsó del Canal 7 y a él de Chile, en los años de la clandestinidad, de vez en cuando yo escuchaba Radio Moscú y oír su voz inconfundible me hacía volver a esos tiempos, me alegraba, me confortaba...
Como escritor lo considero verdaderamente notable, y de toda su gran obra sin embargo, rescato quizás una no tan conocida pero que para mí es incomparable: "El correo de Bagdad", que relata la historia del exilio de un mapuche que se convierte en guerrillero pero no en Chile, sino se hace hermano de las luchas del pueblo kurdo. Es una novela que mezcla periodismo, política, ficción y realidad dejándonos instalados en un espacio casi infinito de interrogantes. Huerqueo, el protagonista, se me hizo un personaje entrañable de esos que querría haber conocido. A continuación, la nota de Ernesto Carmona:
Varas, nacido en Santiago en 1928, hijo de un miembro del Ejército, fue la voz del programa "Escucha Chile" transmitido a diario por Radio Moscú durante todo el tiempo que duró la dictadura militar. El metal de su cálida y privilegiada voz fue el símbolo de Radio Moscu: como principal conductor del programa diario Escucha Chile, su timbre de voz se identificó con la rebeldía y la lucha contra la dictadura militar de Pinochet y secuaces civiles, Ex director del diario El Siglo, periodista de vasta trayectoria en medios progresistas, se desempeñó en la revista Rocinante y su voz excepcional como conductor de radio lo condujo a una dilatada carrera radiofónica. En 1945, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde cursó primero y segundo año. En 1947 abandonó dichos estudios y durante un año concurrió como alumno libre a clases de Literatura de y Filosofía (Teoría del conocimiento), en el Instituto Pedagógico de la Casa de Bello. Su carrera abordó los géneros de la novela, el cuento, la biografía y el periodismo.
Escribió “Cahuín”, (cuentos, 1946), “Sucede”, (cuentos, 1950), “Porái”, (novela, 1963), “Chacón” (biografía novelada, 1967), “Lugares comunes”, (cuentos, 1968), “Historias de risas y lágrimas” (cuentos, 1972), “Las pantuflas de Stalin” (crónicas, 1990), “Neruda y el huevo de Damocles” (1992), “El correo de Bagdad”, (novela, 1994), “La novela de Galvarino y Elena” (biografía novelada, 1995), “Exclusivo” (cuentos, 1996), “Cuentos de ciudad” (1997), “Nerudario” (crónicas, 1999), “Cuentos completos” (2001), “Neruda clandestino” (crónica, 2003) y “Los sueños del pintor” (novela, 2005). Perteneció largo tiempo al Partido Comunista, del que se había alejando en las últimas décadas. Probablemente su familia desee velar sus restos en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, Almirante Simpson N° 7. (Ernesto Carmona)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario