viernes, agosto 12, 2011

Vacunas e insectos transgénicos: tema del curso de GENOK al que asistiré


Entre el 15 y el 20 de agosto tendrá lugar en Tromso, Noruega un curso de capacitación sobre Vacunas e Insectos Transgénicos organizado por el Centro de Bioseguridad Genok del país nórdico.
El curso -al que asistiré en representación de RAP-Chile y nuestra campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile- será impartido por Lim Li Lin y Lim Li Ching, de la Red del Tercer Mundo (Third World Network) y de GenØk; Jack Heinemann y Brigitta Kurenbach,del Centro de Investigación Integral en Bioseguridad de Nueva Zelanda /GenØk;Angelika Hilbeck, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Brian Wynne, Universidad de Lancaster, Reino Unido; por Andreas Heissenberger, Agencia Federal del Medio Ambiente de Austria; Helen Nair y Letchumanan Ramatha,de la Universidad Premier International Perak, de Malasia, junto a Ben Gilna, Thomas Bøhn,Fern Wickson, Georgina Catacora, Frøydis Gillund,Malachy Okeke, David Quist, y Anne I. Myhr,todos de GENOK.
Conocí a algunos de los destacados conferencistas y académicos en el curso sobre Transgénicos (nivel 1) que Genok impartió el año 2007 en Perú, donde comencé mi formación en el tema. Este año el curso está destinado a especialistas de Asia, América Latina y Africa.
Además entre el 22 y el 24 de agosto asistiremos a la conferencia internacional bianual de biioseguridad de Genok, esta vez sobre el tema "Opciones difíciles: nuevas decisiones sobre bioseguridad en terrenos de altas apuestas".
Objetivos de la fundación Genok
El Centro de Bioseguridad Genok fue fundado en 1998 y está ubicada en el Parque de Ciencias de la Universidad de Tromso, Noruega. Según puede leerse en su web, Genok es una fundación dedicada a la investigación y enseñanza de la Ecología Genética en el campo profesional. La fundación se centra en las consecuencias que la tecnología genética y la modificación genética generadas en el ambiente y la salud. Genok también está comprometida en la difusión de información y realiza consultorías (por ejemplo, evaluaciones de riesgo de nuevos o antiguos transgénicos) en su campo de especialidad. La mayor parte del equipo de Genok está en Tromso pero también tiene representantes en Nueva Zelanda, Berkeley /USA, Nanjing (China), Lusaka (Zambia), Ginebra )Suiza y Kuala Lumpur (Malasia). GENOK forma parte de una red nacional e internacional de cooperación que une a instituciones noruegas así como a otros investigadores internacionalmente reconocidos, y a ONGs independientes. Trabaja muy ligada al Centro para la Investigación Integral en Bioseguridad de la Universidad Christchurch, de Nueva Zelanda, la Red del Tercer Mundo y la Universidad de Tromso.

1 comentario:

Rodrigo Lampasona dijo...

Lucia:
Felicitaciones por tu trabajo. Mucha suerte en el curso y gracias por representar a YNQT en Chile.
Un abrazo
Rodrigo Lampasona