viernes, octubre 01, 2010

Triunfo mapuche abre nueva fase en las luchas populares

Con el anuncio por TV del fin de la huelga de hambre de los pp mapuche en Temuco y Concepción (pendiente la respuesta de Angol y Valdivia)se inicia una nueva fase de la lucha del pueblo mapuche en condiciones muy diferentes a las de antes del inicio de la movilización de 34 comuneros de cárceles del sur del país y de sus familiares organizados como voceros.

Lograron movilizar a la plana mayor del gobierno, concitar amplia solidaridad nacional e internacional, salir de la invisibilidad política y sobre todo ¡poner en cuestión la ley antiterrorista: triunfo mapuche! Todavía no tengo la declaración de los voceros y no sé ningun detalle, pero no es menor que el gobierno anuncie que se recalificarán los delitos. Esto era parte de la cuestión central relacionada con tener un juicio justo, y que lo diga la gente de Piñera tiene un peso político más allá del efecto jurídico que ello conlleva, o sea independientemente de si se pueda o no legalmente reformalizar a los imputados. Creo que en algunos casos se podrá y quizás en otros no porque por ejemplo en los hechos de Puerto Choque, donde está acusado Héctor Llaitul y otros 23 comuneros, la acusación ya se presentó y el juicio se inicia el día 23.

Hoy en la población La Victoria de Santiago, donde se realiza el congreso de la CLOC (Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas) Chile, el tema mapuche era parte de todas las deliberaciones y la solidaridad se expresó desde el primer momento con un llamado a que depusieran la huelga porque "los queremos vivos" para luchar junto a ellos por la tierra y por todas las reivindicaciones en que nos reconocemos. Allí se gritaron también consignas contra la ley antiterrorista ( "No queremos y no necesitamos La ley antiterrorista" )teniendo muy claro que esa es una amenaza para todos los movimientos sociales en lucha.

Otro es el clima en Chile hoy, y no es por la primavera, es por estos brotes de lucha.

No hay comentarios.: