viernes, octubre 08, 2010

Waikilaf Cadin vivo y libre con cautelares: ¡Bravo!

(foto de Luis Arnez cuando Waikilaf estaba en la CAS y lo entrevistammos para PF)
con info de Radio BioBio y contexto agregado, mío

El mapuche Waikilaf Cadin Calfunao quien permanecía en prisión preventiva en Angol luego de ser detenido por tener supuestamente en su domicilio material para fabricar peligrosos explosivos, recobró su libertad luego que la juez de garantía de Temuco le modificó la medida cautelar por otra menos gravosa.

Luego de la resolución de la jueza de garantía Marcia Castillo, el joven líder de la comunidad Juan Paillalef bajó la huelga de hambre que mantenía por 75 días en la cárcel de Angol y regresó al Hospital de Victoria donde comenzará su recuperación que se estima durará cerca de un mes. Waiki tiene varias huelgas de hambre encima, ya que dos años atrás estuvo preso en la Cárcel de Alta Seguridad por más de un año y ha sufrido constante hostigamiento policial desde entonces. Es hijo de la lonko Juana Calfunao y el werken Antonio Cadin, y su hermanita pequeña, Rayen está asilada en Suiza ya que tuvo que irse del país cuando toda su familia, madres y hermanos cayeron presos por defender su territorio, ubicado en Cunco, cerca de Pucón.

Terminada la audiencia el abogado defensor Lorenzo Morales reflexionó sobre la decisión de la magistrada, que dejó a Waikilaf Cadín con arresto domiciliario nocturno y firma mensual en la fiscalía de Temuco.

El abogado de la intendencia Alex Schneider tuvo un cambió radical en su actuar, teniendo como referencia a lo obrado antes del acuerdo que firmó el gobierno para terminar con la huelga de hambre, y no se opuso a modificar la prisión preventiva de Cadín Calfunao.

Muy serena se mostró Juana Rosa Calfunao, madre de Huaikilaf, quien dijo que seguirá luchando para lograr la libertad de aquellos comuneros que aún se mantienen en prisión preventiva.


Este es un caso emblemático porque la acusación era un montaje total, ya que los explosivos fueron "encontrados" por la policía cuando Waikilaf estaba detenido! Era evidente la maniobra pero igual se le acusó por ley antiterrorista. Para los que dudan que algo se haya logrado con la huelga de hambre, este es una muestra positiva de ello.

No hay comentarios.: