jueves, septiembre 30, 2010

Agonía o Ley Corta y artículo único para lograr fin de la huelga de hambre mapuche

Una ley corta, de artículo único transitorio, vigente hasta la promulgación posterior de un nuevo cuerpo legal que reforme la actual legislación antiterrorista, es la salida a la huelga de hambre. Este es el análisis postulado por defensores de los presos políticos mapuche, al ver ya en la antesala de la agonía a sus defendidos. El artículo transitorio debería establecer que las conductas por las que se juzga a comuneros de la octava y novena región y en las cuales se utiliza la ley antiterrorista, sean juzgadas de acuerdo a la ley común, para los casos comprendidos en el período que va de los años 2005 a 2010 las cuales no serán considerados como delitos terroristas. La ley corta debiera aprobarse antes del 4 de octubre para que pueda aplicarse en los juicios en curso. Es el gobierno el que debe dar el paso en ese sentido, pues la oposición ya se mostró dispuesta a hacerlo. En cambio, el proyecto de que acaba de ser despachado por el senado, no tiene relevancia alguna para la huelga de hambre, reiteran las fuentes vinculadas a los procesos, y una modificación de fondo a la legislación antiterrorista debería encararse con otros tiempos que posibiliten un amplio debate.
La rápida promulgación de una ley corta, en cambio, daría respuesta a la demanda más importante de los comuneros, dejando al parlamento y el gobierno la tarea de fondo respecto de una modificación de la legislación antiterrorista acorde a los estándares internacionales. Porque la campaña comunicacional del gobierno no logra revertir lo central: que la huelga continúa y la situación se agrava minuto a minuto; que el apoyo ciudadano crece y que lejos de estar aislados del resto de su pueblo, los presos políticos mapuche en huelga han movilizado a los mapuche de territorios que van mucho más allá de las comunidades en conflicto, incorporando territorios y organizaciones que habitualmente no se movilizan en formas radicales.
La llegada a Santiago de madres de los huelguistas de hambre, la presencia de dirigentes indígenas latinoamericanos de visita en Chile, la solidaridad de los estudiantes secundarios y universitarios, la declaración del Presidente de la Corte Suprema respecto del carácter no democrático de la ley antiterrorista, y la creciente protesta a nivel internacional operan como datos de la causa a favor de una salida inmediata. Los malentendidos entre voceros, elevados a la categoría de división no tienen la trascendencia que les dan los medios, como se verá en las próximas horas.


--

No hay comentarios.: