El 25 de agosto la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la petición del fiscal Luis Chamorro de declarar nulo el juicio en el cual se había absuelto al comunero José Millacheo Ñanco, de la comunidad de Chequenco, del delito de incendio.
El comunero, que fue defendido por el abogado Nelson Miranda, se encuentra formalizado en otra causa montada por el Ministerio Público vinculada a la lucha en Poluco Pidenco, por la cual se mantienen vigentes una decena de ordenes de detención en su contra. El fallo lleva la firma de los ministros Loyola y Reyes y el abogado integrante, Contreras.
La causa por la que fue absuelto el werken es por la quema de un camión el 2008, misma causa por la que serán llevados a juicio oral, el 21 de septiembre, los peñi Jose Guillermo Millacheo Marin y su hermano Fernando Millacheo Marin, los cuales estan en prisión preventiva y en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
El fallo fue emitido por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, presidida por los ministros Archibaldo Loyola López, y Víctor Reyes Hernández y el abogado Integrante Roberto Contreras Eddinger.
Entre junio de 2008 y agosto de 2010, diferentes tribunales han absuelto o rebajado sustancialmente las condenas solicitadas a 30 comuneros mapuche que habían pasado años en prisión a causa de los montajes político-policiales armados por el ministerio público y los fiskales ad-hoc contra la causa mapuche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario