miércoles, diciembre 10, 2008

Pueblo mapuche y Derechos Humanos en el día de los idem

En la foto, lonko Juana Calfunao, presa en la Cárcel de Temuco.
SEMINARIO: El pueblo mapuche y la criminalización de sus demandas
En el Aula Magna de la Universidad Central (Lord Cochrane 418) se realizará en el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, el seminario EL PUEBLO MAPUCHE Y LA CRIMINALIZACIÓN DE SUS DEMANDAS, a partir de las 16 horas. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de ese plantel universitario, presidido por el ex juez Juan Guzmán Tapia quien intervendrá al inicio del seminario. Entre los panelistas, que incluyen un abogado de Chiapas, estarán miembros de comunidades en conflicto, abogados de derechos humanos, y profesionales del área de las ciencias sociales y/o la comunicación.
Se abordarán los procesos judiciales y la violencia en las comunidades, con testimonios de quienes la han vivido, como Jorge Huenchullan (encarcelado y absuelto más de tres veces en distintos procesos judiciales), quien es dirigente de la asediada comunidad de Temucuicui y el menor Patricio Queipul, de 13 años recientemente secuestrado por efectivos de Investigaciones durante un allanamiento a esa comunidad ubicada en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía. Finalmente se conocerá la exposición de Miguel Ángel de los Santos Cruz, especialista en Derechos Humanos y pueblos indígenas que viajó desde México.

A continuación, la invitación y el programa.

Día Internacional de Los Derechos Humanos
Miércoles 10 de Diciembre, 16:00 a 20:00 horas
Aula Magna, Centro de Extensión Universidad Central, Lord Cochrane 418, Santiago.
Universidad Central de Chile

Invitan: Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile (CEDH), Universidad Central, Red Iberoamericana de Jueces, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT),

Patrocinan: Asociación Americana de Juristas (AAJ), Federación de Estudiantes de al Universidad Central, Corporación de Egresados de la Universidad, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central, Amnistía Internacional-Chile, Colegio de Antropólogos de Chile, Observatorio Ciudadano.


16:00- 16:20 Bienvenida y contexto de la discusión.
Juan Guzmán Tapia, Director Centro de Estudios de Derechos Humanos.

16:20- 17:35 Primer panel: Criminalización y procesos judiciales.
Myrna Villegas, Abogada, investigadora UCEN y Universidad de Chile.
Lucía Sepúlveda, Periodista Comisión Etica Contra la Tortura
Jorge Huenchullán Werken comunidad de Temucuicui)

Preguntas y comentarios.

17:35- 17:50 Café

17:50- 19:20 Segundo panel: Violencia en las comunidades.
Angélica Pizarro, Psicóloga, investigadora en salud mental
Nancy Yañez Abogada Observatorio Ciudadano
Víctor Marilao Lonko Pitrelawe

Preguntas y comentarios

19:20- 20:00 Exposición y conversación con Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado de Chiapas, especialista en Derechos Humanos y pueblos indígenas.

20:00 Vino de honor.

No hay comentarios.: