lunes, noviembre 19, 2007

Gendarmería interviene en huelga de hambre mapuche



Fue acogido por tribunales de Temuco un recurso de protección interpuesto por Gendarmería de la Novena Región para evitar la muerte de los huelguistas y forzar el fin de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche (41 días a esta fecha). Patricia Troncoso, Juan Millalén, José Huenchunao, Jaime Marileo y Héctor Llaitul, se encuentran en una fase crítica, con un agudo deterioro de salud y bajas de peso que van entre los 15 a 20 kilos, según informaron hoy sus familiares y voceros de las comunidades de origen de los Presos Políticos Mapuche.

El 21 de noviembre las comunidades mapuche de la zona de Angol realizarán una marcha a las diez de la mañana desde el cruce Huequén a la cárcel de Angol, mientras en Santiago diversas organizaciones han convocado a una marcha hacia el cerro Welen (Santa Lucía) a las 19.30 horas. Las actividades forman parte de las acciones programadas para la denominada “cuarta jornada de protesta general” en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, a realizarse ese día.

“Insensible y obstinada”
En declaración pública, los voceros –entre los cuales están Angélica Ñancupil y Pamela Pessoa - denuncian la actitud de la Presidenta Bachelet como “insensible y obstinada”. Agregan que “no se ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas”, hecho que atribuyen al “evidente compromiso del gobierno chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades”. Reiteran las demandas al ejecutivo para lograr caminos que conduzcan a la libertad de los Presos Políticos Mapuche, y al retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en sus territorios, que son las demandas de los huelguistas.

En el comunicado los familiares y voceros afirman que hasta el momento ninguna personalidad ha ofrecido su mediación como garante de solución a este conflicto. Dada esa situación llaman a continuar “presionando con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto”. A nivel internacional diversos organismos de derechos humanos han dirigido misivas al gobierno chileno demandando respuesta a las peticiones de los huelguistas, y recordando las irregularidades registradas en los juicios por los cuales han sido encarcelados los comuneros mapuche.

Otras manifestaciones de apoyo registradas en Temuco y Valdivia han debido enfrentar una severa represión policial. Ocho estudiantes mapuche fueron detenidos en una protesta pacífica convocada por universitarios que residen en el Hogar We Liwen. La manifestación se desarrolló en pleno centro de Valdiviaj. Carabineros interrumpió la actividad en apoyo a los presos en huelga. En Temuko, en tanto, medio centenar de policias allanaron el Hogar Pelontuwe de manera sorpresiva el pasado jueves sin mostrar ninguna orden policial y aduciendo la búsqueda de un arma.

No hay comentarios.: