viernes, mayo 02, 2014

Iris Manusalva, defensora de la semilla, lucha por su tierra




Por Lucía Sepúlveda Ruiz (desde la Conferencia por la Soberanía Alimentaria en Santiago de Chile)
Iris Manusalva, defensora de la semilla, miembro de base de MUCECH y lideresa mapuche de la comunidad Ramón Chincolef ubicada al norte de Panguipulli (Región de los Ríos) y en la ribera del lago Calafquén, será desalojada de su predio ubicado en Traitraico, el 23 de mayo. Pese a todo, ella viajó a Santiago y está participando en la conferencia de la Alianza por la Soberanía Alimentaria que se inició el 2 de mayo en Santiago, en el Colegio de Profesores. Allí vimos su angustia. Su historia ilustra claramente los obstáculos que mujeres y pueblos indígenas encuentran para construir la soberanía alimentaria. Sin tierra no hay producción de alimentos, falta lo más básico en la trilogía de agua, tierra y semilla. Manuel Llao, presidente de MUCECH (Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile) se refirió a la amenaza que enfrenta Iris Manusalva al intervenir en los debates realizados en la conferencia, pero los detalles los conocimos en el pasillo. Los campesinos, las mujeres, los pescadores, y trabajadores se referían esta tarde en la conferencia a su contribución a la soberanía alimentaria, pero también lo hicieron representantes de pueblos originarios como los maya, los kuna y los mapuche, entre otros.
El rol de CONADI
Según explicó Iris Manusalva,  su abogada, Paola Peña López, funcionaria de CONADI Panguipulli,  debía defenderla del intento de usurpación pero jamás notificó a Iris de las órdenes de desalojo expedidas en su contra en un juicio antiguo.  Iris sólo recibió poco antes de viajar a Santiago, la notificación definitiva de que será desalojada “por no haberse opuesto” a la demanda entablada en su contra por una empresaria turística, Eliana Castillo González a través de un “palo blanco”, el año 2009. La empresaria es vecina de Iris Manusalva y tiene una discoteque que funciona al lado del predio de Iris, en tierras arrendadas por 99 años a una mujer mapuche. “La abogada que tenía que defenderme, porque yo recurrí a CONADI pues no tengo recursos para un abogado particular, se puso de acuerdo con quienes quieren apoderarse de mi tierra para hacer pasar por allí una ruta turística, yo soy un estorbo en su camino. Yo vivo en Traitraco, y mi predio es un obstáculo para abrirse paso en sus negocios”, explicó Iris Manusalva, líder de su comunidad y defensora de la semilla, miembro de base de MUCECH.   Conocimos a Iris en las movilizaciones contra la Ley Monsanto y sabemos de su compromiso que la ha llevado a mover el tema de la semilla en distintas comunidades desplazándose por la región del BioBio (Coronel) y también en comunidades cercanas a Temuko. Con Iris estuvimos manifestándonos frente a La Moneda el año 2011 y escuchamos su vibrante alegato: “Nos robaron la tierra, nos quitan el agua y ahora vienen por la semilla. No lo permitiremos!”
 No es extraño que los empresarios y colonos procuren sacarla de la zona ya que en su predio se reúnen los mapuche conscientes que están defendiendo su territorio de usurpaciones derivadas de contratos abusivos o megaproyectos.
El juicio del cual ha emanado la orden de desalojo está claramente viciado, según otros abogados consultados que estudian pedir la nulidad del juicio.  La empresaria turística hizo la demanda en forma indirecta, usando como palo blanco a María Inés Callicul, una mujer mapuche que arrendó su tierra a la empresaria por 99 años, y es analfabeta y alcohólica. De esta manera el juicio figura como si fuera un litigio entre dos mapuche. La orden de desalojo habría sido postergada por el receptor judicial quien le dijo a Iris que tenía temor de lo que podía ocurrir cuando vaya a desalojar pues sabe que será defendida por la comunidad y le pidió que ella misma le diera la fecha  adecuada para desalojarla de su predio. “Estaré en mi tierra toda la vida” respondió Iris, ante lo cual el funcionario señaló que postergaría el desalojo hasta el 23 de mayo.
Regreso al racismo
La empresaria que intenta despojar a la comunera estuvo involucrada en un incidente que tuvo lugar el 13 de diciembre del año pasado (ver nota de Puelche  www.radiodelmar.cl/.../3027-colonos-europeos-destruyen-casa-mapuche)  cuando colonos alemanes amparados por carabineros destruyeron con un bulldozer  y  motosierra la ruca del lonko Genaro Caripan  también ubicada en Traitraico, en un procedimiento que a por su violencia y racismo remite a  los anales del despojo a comienzos del siglo pasado. En carabineros, la hija del lonko interpuso una denuncia señalando que Eliana Castillo González la amenazó de muerte y otros miembros de la familia de la empresaria le dispararon cuando estaba con sus hijas pequeñas.
En diciembre, la reacción de las comunidades no se hizo esperar. Las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco los calificaron como un “ intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que busca intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuche a través de arriendos a 99 años amparados en la Decreto ley 2568 y 2750,  herencia de la dictadura militar que buscó el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio en especial de las localizadas a orillas del lago Caláfquen”.  Sin duda  apoyarán a Iris Manusalva en este nuevo intento de usurpación.




No hay comentarios.: