lunes, mayo 16, 2011

ODEPA CON ESQUIZOFRENIA: alaba crecimiento orgánico y anuncia aprobación proyecto OGMs

Fui a la fuente del estudio de ODEPA "¿Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile?" en www.odepa.gob.cl/odepaweb/servicios-informacion/Mercados/mar-11.pdf

que cita hoy domingo La Tercera con comentarios de Gustavo Rojas, director de esa entidad, sobre la producción orgánica en Chile.
Hay información importante: por primera vez se puede demostrar oficialmente una tendencia: la agricultura orgánica goza de buena salud, está creciendo. Se compara por primera vez la producción de dos temporadas seguidas, la de 2008 y la de 2009, y se vé el aumento en la mayor parte de los cultivos. (Al revés, la cantidad de hectáreas de cultivos transgénicos bajó en la misma temporada, según SAG).
La superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 aumentó en 1.327 ha, 10,6% mayor con respecto a la temporada anterior (ODEPA) alcanzando 150.784 hectáreas en total. El aumento más importante se da en la superficie de uva vinífera orgánica, que sube un 31%, pasando de 2.946 ha a 3.859 ha, con un incremento de más de 900 ha. Se inició la producción de cereales orgánicos y creció mucho la de berries. Su informe (firmado por Pilar Eguillot) concluye que este aumento se debe a que hay una creciente demanda por estos productos sanos. Ratifican lo que ya sabíamos: que la región de Biobio tiene por lejos la mayor superficie de cultivos orgánicos del país (129.326 hectáreas con más del 72% del total de cultivos orgánicos), seguida a mucha distancia por la región del Maule (14.167 hectáreas con algo más del 9% del total de la superficie de cultivos orgánicos).
Pero la esquizofrenia del gobierno de Sebastián Piñera está en que no usa esos datos para llegar a la lógica conclusión de que hay que jugarse por la agricultura orgánica y agroecológica. No. El documento concluye señalando textualmente que habará que observar ahora lo que pasa frente a : ...la inminente aprobación del proyecto de ley sobre VGMs...que pondrá a prueba la coexistencia de las
alternativas productivas en el país."
Ni una palabra sobre los riesgos de esa puesta a prueba y lo que ha pasado en México y sobre todo en España con la "coexistencia" entre ambos cultivos. Ahí sólo en términos económicos (sin siquiera hablar del costo para el medio ambiente y la sociedad) han perdido claramente los productores orgánicos y los convencionales, debido a la contaminación, a la pérdida de mercados, a los nuevos costos que han tenido que pagar por certificación para demostrar que no están contaminados, debido a las demandas judiciales, entre otros problemas.
¿Qué tipo de pruebas quiere el gobierno para entender que con esta ley sólo ganan las transnacionales como Monsanto, Dupont/Pioneer o Bayer?
¿Cómo pueden pretender que alguien crea que también apoyan a los agricultores orgánicos y cómo pueden propiciar campañas en favor de comida sana mientras preparan el plato más tóxico en el parlamento?
¿Cómo pueden al mismo tiempo felicitarse del aumento de producción de uva orgánica y de la tendencia que marcan las viñas en ese sentido, y presentar como un gran logro del país (en marzo de este año) la uva transgénica?
El Ministro Galilea debiera pedirle una interconsulta al ministro Mañalich.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como informar a tus familiares y amigos fácil y rápidamente el devastador efecto de los transgenicos en la Saludo y el medioabmbiente:

http://www.facebook.com/notes/chilepeligro-transgenicos/como-explicar-a-tus-amigos-y-familiares-el-terrible-efecto-de-los-transgenicos-f/1385686820091

Unknown dijo...

Gracias!!

Sergio Garcia dijo...

De todos es conocido el gran poder que ejercen los medios de comunicación para influir en la percepción de la realidad de toda la sociedad, en su forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea.Por esto es importante analizar la imagen que los medios transmiten de la saludmental y en particular de las personas afectadas por un trastorno mental.Aunque la mejora en el trato recibido por la salud mental en los últimos años es reconocida, se sigue transmitiendo de forma sutil y algunas veces explícita, una imagen errónea y negativa de la enfermedad mental, que sin duda no es un buen reflejo de la realidad, ayuda a perpetuar estereotipos, prejuicios y falsas creencias, y que perjudica de manera directa a los derechos de las personas con problemas desalud mental y a su entorno...

http://es.scribd.com/doc/45955443/Salud-Mental-y-Medios-de-Comunicacion-Guia-de-Estilo