viernes, enero 07, 2011

Dudas sobre proyecto prohibición plaguicidas

La información del Senado nos genera dudas sobre que el proyecto prohíba los plaguicidas. Porque el gobierno introdujo otra redacción, dejando en manos del Ministerio de Salud la facultad de prohibir que ahora tiene sólo el SAG. Ya sabemos que el Sag nunca usó esa facultad. ¿Lo hará Salud? El proyecto originalmente era para prohibir y ahora es para otra cosa, es para que el Min de Salud intervenga en la evaluación de los plaguicidas.
Esto es lo que dicen oficialmente en la info del Senado:
Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad. (Boletín N° 6.969-01)

El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Patricio Walker, tiene por objeto establecer la participación del Ministerio de Salud en la evaluación de los plaguicidas que podrán utilizarse en el país.

Contenido del proyecto:

- Dispone que, antes del registro, renovación, restricción o prohibición de un determinado plaguicida, el Servicio Agrícola Ganadero deberá solicitar al Ministerio de Salud una evaluación respecto de los aspectos de salud pública involucrados en su utilización, cuyas conclusiones serán obligatorias para el SAG.

- Prohíbe la venta y manipulación de plaguicidas por menores de 18 años.

Intervinieron los Senadores Ximena Rincón, Alberto Espina, Hernán Larraín, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe.

No hay comentarios.: