miércoles, noviembre 24, 2010

En Los Angeles: Memorial por caídos en dictadura


El Hogar Estudiantil de Los Angeles, antes del golpe militar, según foto del Colectivo Los Angeles/Chile.Y a la izquierda, el campanil universitario.

El viernes 3 de Diciembre a las 11.30 horas se inaugurará en Los Angeles -región del BíoBío- un memorial en homenaje a Jaime Araya, Luis Cornejo,Fabián Ibarra, Eduardo Miranda y Pedro Ríos,todos miembros de esa comunidad universitaria asesinados en distintas circunstancias luego del golpe militar.

La cita es en el Campus de la Universidad de Concepción, calle Juan Antonio Coloma N. 201 de Los Angeles. La organización integrada por profesores y ex estudiantes que llevó adelante esta iniciativa se llama "Sueño Angelino" y comenzó a gestar el proyecto años atrás, durante el gobierno de Lagos. Se invitó al alcalde de la comuna, Joel Rosales, concejales, diputados y senadores por la región, así como a representantes del Ministerio del Interior. Asimismo estarán allí las familias de los caídos, y desde Holanda, Alemania, Canadá, México y todo el país llegarán a Los Angeles ex compañeros de estudio y de Universidad de la generación de los homenajeados.

La obra, de la escultora Sandra Santander (Escuela de Artes de la U de Concepción), erigida en piedra, tiene tres metros de altura y pesa unas 7 toneladas. Es una figura que simboliza a los cinco compañeros caídos, representados en cinco columnas que culminan con una parte de ellas alzándose erguidas como asomando a la libertad.

"Sueño Angelino" llevó adelante este proyecto y según esa entidad, una corporación jurídica presidida por Sergio Lara B, este es el primer memorial construido con fondos públicos en un campus universitario. Así se financió la totalidad de la obra, pero la Universidad de Concepción otorgó el terreno donde se ha emplazado la gigantesca escultura.
Jaime Araya Palomino, estudiante de topografía y militante del MIR, tenía 26 años cuando fue fusilado en el Regimiento de Infantería Reforzada Nº 17 de Los Ángeles Los Angeles, en septiembre de 1973; Luis Cornejo Fernández,también estudiante de topografía, militante comunista, tenía 23 años cuando fue detenido en septiembre del 73, y desapareció desde el mismo Regimiento de Los Angeles, que actuaba en estrecha unión con la banda terrorista Patria y Libertad.
Eduardo Miranda Lobos, egresado de Topografía, y militante del MIR, tenía 27 años cuando la DINA lo detuvo en Santiago para luego ser ingresarlo a la lista de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo de la DINA. Fabián Ibarra Córdova, auditor(27 años), fue detenido en Viña del Mar en una razzia contra el MIR llevada a cabo por la DINA. Pedro Ríos Castillo (43 años, militante socialista) era director de la Sede Los Angeles de la Universidad de Concepción y fue ejecutado en el regimiento Tucapel de Temuco.

Finalizado el Acto, se realizará una Romería al Cementerio General de Los Ángeles para visitar la tumba del que fuera presidente del Centro de Alumnos de la Universidad y uno de los fundadores del MIR en los Ángeles, el recordado Jaime "Capulo" Araya.
La confesión de Abarzúa Cáceres
En el proceso por la ejecución del dirigente estudiantil llevado adelante por el ministro en Visita Extraordinaria Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de
Concepción, el ex militante de Patria y Libertad adscrito al Regimiento de
de Los Ángeles, Juan Patricio Abarzúa Cáceres confesó haber participado en el secuestro de Jaime Araya Palominos. Declaró, además entre otros hechos relevantes, que el joven fue asesinado en el picadero de ese regimiento. Los ex prisioneros políticos recluidos en ese regimiento que han declarado en los numerosos procesos criminales por secuestros y ejecuciones ilegales en los Ángeles, han reconocido a Abarzúa Cáceres como uno de los más feroces toturadores que actuaron en esa unidad militar. En 2007, según Memoriaviva.com, Abarzúa Cáceres se encontraba recluido en la Cárcel de los Angeles por tráfico de drogas y, además, estaba procesado por el secuestro y desaparición forzada de Juan De Dios Sepúlveda González (Calula), militante del Partido Socialista y de Juan Heredia Olivares, profesor de esa ciudad,hechos ocurridos también en septiembre de 1973.

No hay comentarios.: