martes, noviembre 02, 2010

El volcán latinoamericano: libro colectivo y de acceso libre


Hoy es el día de las buenas noticias. Abajo va el vínculo para bajar el libro "El Volcán latinoamericano", un esfuerzo colectivo de análisis Dirigido por Franck Gaudichaud, que reúne los análisis de varios especialistas internacionales: Arturo Anguiano, Atilio Borón, Hervé Do Alto, Cédric Durand, Bernard Duterme, Jairo Estrada Álvarez, Thomas Fritz, Jules Falquet, Janette Habel, Claudio Katz, Edgardo Lander, Michael Löwy, Pablo Navarette, James Petras, Hélène Roux, Alexis Saludjian, Maristella Svampa y Eric Toussaint.
El libro fue subido a Internet por Alai, Agencia Latinoamericana de Información.http://alainet.org/active/40895
Pretende aportar un enfoque claro y sintético del estado de las resistencias colectivas al neoliberalismo en América Latina, y también ofrecer una explicación de los principales retos, logros y contradicciones de los procesos sociopolíticos en curso, en particular acerca de la práctica de las izquierdas latinoamericanas y su relación con los movimientos sociales. Se trata de dar la palabra a universitarios e intelectuales "críticos", desde distintos campos científicos, ideológicos y también geográficos, ya sean latinoamericanos, europeos o estadounidenses. De hecho, esta obra no pretende una improbable "neutralidad científica": busca sobre todo informar desde la pluralidad, y también quiere entregar herramientas de comprensión a quiénes están en busca de alternativas a la globalización neoliberal en América Latina, como en el resto del mundo.
Entre los capítulos se incluye "El socialismo cubano en busca de renovación", por Janette Habel. Sobre "Movimientos indígenas en América Latina. Entre rebeliones y poderes" escribe Bernard Duterme.
"El Chile de Michelle Bachelet: un país modelo", es el texto sobre Chile contenido en la obra, escrito por Franck Gaudichaud. El autor es doctor en Ciencia Política, profesor titular en civilización latinoamericana en la Universidad de Grenoble 3 (Francia) y miembro del equipo editorial de la revista electrónica rebelión.org. Ha publicado varios artículos y dos libros en español sobre Chile y América latina. (franck.gaudichaud@u-grenoble3.fr)

Ah, el libro está inscrito bajo el sistema copyleft (Creative Commons) que implica que puede ser reproducido reconociendo la fuente, los autores y créditos, siempre que no sea con fines comerciales, y sin alterarla o generar otra obra a partir de ella.
Recién lo recibí por gentileza de Franck Gaudichaud. Más adelante lo comentaré pero desde ya lo comparto, en el espíritu de los autores.

No hay comentarios.: