lunes, julio 26, 2010

Juicio oral a mapuche en huelga de hambre

- Con él son ya 30 presos en huelga por ley antiterrorista

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com



Luego de un año de prisión “preventiva” por la ley antiterrorista, el comunero mapuche Luis Tralcal Quidel (34 años, un hijo de 10; comunidad Mariano Lleubul del sector Yeupeco, cerca de Vilcún) compareció el 26 de julio en Temuco al primer día de su juicio oral, con casi seis kilos menos de peso: lleva 14 días en huelga de hambre. ¿Le preguntarán por qué está en huelga los jueces?

El ya fue juzgado en forma anticipada y pública por el programa Contacto de Canal 13 de Televisión, que lo presentó como terrorista exhibiendo pruebas proporcionadas por la fiscalía, sin dar voz a su defensa. Ya había sido absuelto de otros cargos similares. Los abogados Juan Enrique Prieto y Fernando Sepúlveda, de la agrupación de derechos humanos Liberar, presentaron un recurso de protección en contra de la estación de la Universidad Católica por violación de las garantías ciudadanas (artículo 19 de la Constitución). Con pruebas como las que la acusación levanta contra Tralcal Quidel, otros dos comuneros, Héctor Llaitul y Roberto Painemil acusados por los mismos hechos fueron juzgados en 2008. El tribunal desestimó entonces las inculpaciones hechas bajo tortura, relatadas en el impactante juicio que tuvo lugar también en Temuco y concluyó con la total absolución de los dos imputados.

A la fecha del inicio del juicio a Tralcal, la huelga de hambre es protagonizada por un total de 30 presos políticos mapuche que demandan fundamentalmente el fin de la aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar (y por tanto de los dobles procesamientos, simultáneos por ley antiterrorista y por la justicia militar); la libertad de todos los comuneros presos, y el fin de la militarización de las comunidades en lucha. Los huelguistas y sus familiares hicieron un llamado a acompañar a Luis Tralcal en el juicio oral, asistiendo masivamente a las audiencias.



Sin control médico independiente

Desde Concepción, los comuneros en huelga de hambre denunciaron en un comunicado público fechado el 24 de julio, que Gendarmería impidió la entrada a médicos independientes que venían a evaluar su estado de salud, “una medida de hostigamiento y presión sicológica”. Por ello convocaron “a nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y políticas chilenas a no guardar silencio y a acompañar esta lucha de resistencia que estamos dando desde la cárcel los presos políticos mapuche”.

En la cárcel de Temuco participan 14 comuneros desde el comienzo; en Angol se les unieron 10 en fecha reciente; en Concepción iniciaron el movimiento 5 presos políticos mapuche y en Valdivia se mantiene en huelga de hambre un joven estudiante mapuche.

Los presos en huelga de El Manzano (Concepción) son Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquiqueo Pilqueman, José Huenuche Reimán, Luis Menares Chanilao y Jonathan Huillical Méndez. En la Cárcel de Temuco participan de la huelga de hambre líquida Marco Mauricio Millanao Mariñan, Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao, los hermanos Daniel Canio Tralcal, Pablo Canio Traical; Luis Tralcal, Sergio Catrilaf Marilef, Claudio Sánchez Blanco, Pedro Cheuque Aedo, Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil Cayupan, Jorge Cayupan Ñirripil, Angel Reyes Cayupan, Francisco Cayupan Ñirripil, y Emilio Berkhoff.





Inhabilitación del fiscal y nulidad de juicio

Cada grupo de comuneros apoya explícitamente las demandas centrales y agrega sus propias reivindicaciones a partir de su experiencia con la justicia chilena. Así es como los comuneros presos en Angol expresaron en su comunicado público que demandaban “la inhabilitación del fiscal anti-mapuche Miguel Ángel Velázquez, por su actitud inconstitucional en los procesos judiciales, por mafioso, torturador y racista; la nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, recientemente condenado a 5 años y un día, y la devolución del territorio ancestral mapuche”. Apelaron asimismo al gobierno de Sebastián Piñera a adoptar en este caso la misma posición política que la asumida frente a los prisioneros políticos cubanos.

En Angol están haciendo huelga de hambre Waikilaf Cadin Calfunao (comunidad Juan Paillalef, Cunco), Victor Llanquileo Pilkiman (Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque); el sábado 24 se sumaron también al movimiento Víctor Hugo Queipul Millanao, José Eugenio Queipul Huaiquil, Camilo Hipólito Tori Quillanao, Felipe Huenchullan Cayul (Comunidad Autónoma de Temucuicui), Lorenzo Curipan Levil (de comunidad mapuche Rankilco); Fernando Enrique Millacheo Marin, José Guillermo Millacheo Marin (Comunidad José Millacheo, de Newen Mapu Chequenco) y Eduardo Osses Moreno (simpatizante y amigo de la causa mapuche). A ellos se agrega en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia Andrés Coña Gutiérrez. Anunciando que se plegaban a la huelga de hambre, los presos hicieron un amplio llamado “a la conciencia de las organizaciones sindicales de trabajadores, agrupaciones estudiantiles, hogares mapuches, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a todas nuestras organizaciones y comunidades Mapuche en general, a solidarizar con nuestra movilización, manifestando su descontento y haciéndose parte de nuestras demandas, además de estar en alerta por nuestra salud.”



Solidaridad campesina

Al mismo tiempo que en Angol se iniciaba la huelga de hambre, el sábado 24 de julio, en la localidad rural de El Carmen, Región del BioBio, solidarizaban con la huelga de hambre los asistentes a una jornada de celebración del Día del Campesino y la Campesina, en la escuela local. Allí un cerrado aplauso a los huelguistas de hambre, y un homenaje teatral a Moisés Huentalaf y Alejandro Manque, luchadores mapuche de la década de los 70, dieron cuenta de los sentimientos de los campesinos nucleados en la Federación Sindical Campesinos de Ñuble, y otras organizaciones presentes en el acto. También ellos, en su mayoría pequeños productores agrícolas nucleados en seis sindicatos, mantienen una lucha contra la invasión de las forestales y expresaron de diversas formas su rechazo a la criminalización de las luchas de los mapuche y sus propias demandas por una agricultura sustentable que se niega a ser “el patio trasero” de la agricultura chilena y aspira a mantener su identidad y dignidad.

En el acto estaban también representantes de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, la Coordinadora de Estudiantes por la Agroecología, la Federación Campesina Lautaro, de Cañete; miembros de Juntas de Vecinos de Chillán, y organizaciones de Huertas Orgánicas de Tomé, Quirihue y Coelemu; la Red de Acción en Plaguicidas Chile, así como Inquietando Desde el Margen, entre múltiples colectivos y organizaciones sociales.





Visitas y gendarmería

Ese mismo día sábado 24 gran parte de las visitas provenientes de Santiago, Temuco y comunidades fueron impedidos de ingresar al penal de El Manzano (Concepción). Por ello los presos en ese recinto carcelario denunciaron a las autoridades carcelarias en su comunicado público por romper un acuerdo respecto de las visitas. Todos los prisioneros en huelga de hambre se mantienen convencidos de las acciones emprendidas a favor de su derecho a un juicio justo. En Temuco, los días de visita son los miércoles y sábado de 13:45 a 16:30.

A nivel internacional se suceden las acciones que buscan sensibilizar al gobierno chileno respecto de las demandas planteadas por los comuneros mapuche y sus familiares, organizados en un colectivo de apoyo al movimiento. El médico José Venturelli, vocero de la sección europea de la Comisión Etica Contra la Tortura, se dirigió en carta abierta a la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la Araucanía, doña Javiera Sabugo, haciéndole ver que cada día aumenta el riesgo para la vida de los detenidos políticos mapuche. Señala la misiva: “Eso es una responsabilidad del sistema judicial chileno que es el que los ha apresado, mantenido en esas condiciones con ausencia de evidencias, violencias innecesarias y problemas mayores que usted, estoy seguro, reconoce. Quiero expresarle mi deseo de que en su rol de representante del Ministerio de Justicia Ud haga todo lo posible porque justicia sea hecha y esta huelga no se transforme en un acto adicional de violencia y de violación de los derechos de las personas.... Tampoco deseamos muertes por desidia.
La mayoría de los presos políticos en su región lo son porque los Fiscales los acusan de terrorismo. Les aplican la injusta e indeseable ley anti-terrorista en un contexto absolutamente ajeno y que no corresponde. Los pueblos indígenas no son terroristas ni en Chile ni en lugar alguno. Atribuirles esa acusación es irresponsable y denota falta de criterio y manipulación política. Más aún, el gobierno chileno ha negado internacionalmente que usa dicha Ley... porque sabe de su injusticia y de que está muy reñida con los principios democráticos que dice respetar.”
Fábrica de terroristas
En esa presentación a la Seremi de Justicia, Venturelli recuerda lo sucedido durante la huelga de hambre de Patricia Troncoso, para solicitar que no se repitan las violaciones a las normas éticas mundiales imperantes respecto del trato que debe recibir de parte de los médicos, un paciente en huelga de hambre, explicitadas en la Declaración de Malta de la Asociación Mundial Médica. Venturelli señala finalmente: “La responsabilidad (actual) está en las autoridades chilenas que fabrican terroristas” por lo que a ellas corresponde hacer progresos en justicia.

No hay comentarios.: