sábado, junio 26, 2010

Luchadores sociales mapuche en prisión


Presos políticos mapuche al 6 de junio de 2010

• 2 mujeres en prisión
• 96 presos políticos y/o procesados
• 56 casos de prisión efectiva actual
• 57 procesados por ley antiterrorista
• 7 casos de doble procesamiento
• 21 casos de detenciones de menores de edad y/o escolares
• 37 casos de procesados con medidas cautelares
• 12 casos de sentenciados con libertad vigilada
1 sentenciado con libertad vigilada que falleció en el maremoto
símbolos:

** ley antiterrorista
< menor de edad
& doble procesamiento civil y militar

1. Mujeres en prisión


1.- Juana Calfunao Paillalef, 51 años, madre de 5 hijos, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, en Cunco, IX región. Miembro fundador de la Comisión Etica Contra la Tortura. Lucha por la defensa de su territorio invadido por empresa eléctrica y por el MOP. Detenida desde el 15 noviembre 2006. Condenada a 4 años y medio por atentado a la autoridad (desórdenes en tribunal). Suiza otorgó asilo político a su hija Relmutray. Cumple condena en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Por segunda vez, en mayo de este año los jueces le negaron la libertad condicional pese a cumplir los requisitos legales, lo que motivó denuncia internacional del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), por considerarlo un claro hostigamiento judicial. La lonko Calfunao ha visto afectada su salud en estos años de prisión, agravados por la persecución a su marido, madre e hijos.
** 2.- Patricia Troncoso Robles, activista mapuche (causa Poluco Pidenco) La Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándola a cumplir su condena de 10 años y un día (por Ley Antiterrorista). La Comisión Interamericana de DDHH tramita su demanda contra el Estado chileno. Sólo obtuvo la salida dominical gracias a su huelga de hambre (2008) de 112 días. Cumple condena en el Centro de Educación y Trabajo, CET de Angol.

2. Hombres en prisión (por recinto, de norte a sur de Chile)


- Complejo penitenciario de Concepción El Manzano, camino a Penco, (Región del Bío Bío)
Los detenidos en este recinto fueron formalizados bajo la ley antiterrorista por todos o la mayoría de los siguientes cargos: homicidio frustrado contra el fiscal exclusivo en causas mapuche Mario Elgueta, y contra policías de investigaciones; atentado contra el fiscal en grado consumado; robo y amenazas terroristas a un colaborador de la fiscalía, -que anteriormente lo fue de la DINA- José Santos Jorquera, en Puerto Choque. Otros cargos incendios terroristas en el campamento forestal en Ranquilhue (10 nov 2005) e incendio terrorista a propiedades de Ebensperger y Aguayo (12 abril 2009), y finalmente asociación ilícita terrorista para robar madera de bosques de Mininco. Los cargos se fueron agregando mediante el método de la “reformalización”.
Cuatro de los detenidos están procesados por el mismo delito por la justicia civil y la justicia militar. El juicio se iniciaría el 22 de junio de 2010 y el ministerio público pide penas que van de los 103 a los 40 años de cárcel y presentará 53 testigos protegidos (sin rostro) y declaraciones de más de 100 funcionarios policiales, entre otros. No existe registro en Chile de un juicio similar salvo los realizados en tiempos de Augusto Pinochet.
**& 3 . - José Huenuche Reimán (comuna de Cañete) Detenido el 11 de abril de 2009. Se encontraba en libertad condicional desde el 4 de noviembre de 2008, luego de ser detenido en el marco de un hallazgo de armas en tierras de su comunidad, denominada Juana Millahual (Contulmo). El fiscal Andrés Cruz pide para él 52 años de prisión. (caso de doble procesamiento)
**&.4.- - Jonathan Huillical Méndez (villa Icalma, Lonquimay), estudiante. detenido el 11 de abril de 2009. Comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque. Luego de un año de prisión preventiva, se le revocó esta medida pero no pudo salir en libertad condicional porque está procesado por los mismos cargos, por la justicia militar. (caso de doble procesamiento).
**&. 5.- - Ramón Llanquileo Pilquimán Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa, Detenido el 11 de abril de 2009. El fiscal Andrés Cruz pide para él 65 años de prisión. (caso de doble procesamiento)
**& 6.- Víctor Llanquileo Pilquimán Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, sector San Ramón, Tirúa. Detenido el 25 de noviembre de 2009 en su trabajo de soldador en Mejillones.
** & 7.- Luis Menares Chamilao, Comunidad Nalcahue, de CholChol, detenido el 11 de abril de 2009. Cumple prisión preventiva desde entonces, más allá del plazo legal. Caso de doble procesamiento
** & 8.- César Parra Leiva, detenido el 11 de abril de 2009 comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. En prisión preventiva desde entonces.
**& 9.-Héctor Llaitul Carrillanca, San Ramón, Tirúa, detenido el 15 de julio de 2009, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. En 2008 había sido absuelto en un juicio por incendio. Causas: robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta. Prisión preventiva por 9 meses. El fiscal Andrés Cruz pide para él 103 años de prisión, calificándolo como autor intelectual de los hechos. Caso de doble procesamiento.

Cárcel de Lebu, (Región del Bío Bío)

**10.- Eduardo César Painemal Peña (18 años) comunidad Pascual Coña, sector Huentelolén, Cañete, detenido el 15 de agosto y formalizado por incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009; por incendio terrorista a cabaña en Coihueco, Contulmo (30 de mayo de 2009) y por incendio terrorista a propiedades de Ebensperger y Aguayo (12 abril 2009). Prisión preventiva por ocho meses.
Procesados por robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta:
** 11.- Carlos Muñoz Huenuman, comunidad de Puerto Choque, Tirúa, se presentó voluntariamente en mayo de 2009. Nueve meses de prisión preventiva.
** 12.- Segundo Ñeguei Ñeguei, detenido el 11 de abril de 2009 Comunidad Benancio Ñeguei, Puerto Choque, Tirúa. Nueve meses en prisión preventiva, acusado de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, y homicidio frustrado.


Cárcel de Los Angeles (Región del Bío Bío)

13.- Roberto Manquepi, dirigente de comunidad Butalelbun de la comuna de Bío Bío. Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico, usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue condenado también Pedro Vivanco Rebolledo, quien se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. El 20 de enero de 2008 la Corte Suprema confirmó su sentencia a 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM.

Cárcel de Angol, en Los Confines s/n (Región de la Araucanía):

14.- Luis Millacheo Ñanco, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal el 26/04 de 2008. En juicio oral realizado en Angol el 10 de marzo de 2009, fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva. Cumple condena.
15.- José Millacheo Ñanco, recapturado el 21 de enero de 2010, es werken de la Comunidad Newen Mapu de Chequenco (Ercilla), hijo del lonko de la comunidad Juan Ciriaco Millacheo, y miembro del Parlamento Autónomo de Malleco,. Acusado de ataque incendiario a camión forestal (26 abril 2008, Pidima, Ercilla). No se había presentado al juicio respectivo.
16 .- Fernando Millacheo Marín, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de junio de 2010. Estaban buscados desde el 2009 por una orden emanada desde el Tribunal de Garantía de Collipulli, tras el juicio político que los condenó a cinco años de prisión por un ataque incendiario a un camión, en el sector de San Ramón, ocurrido en abril del 2008.
** 17.- José Millacheo Marín, de la comunidad Newen Mapuche. Igual situación que su hermano.


Por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación fueron detenidos:
** 18.- Camilo Tori Quidinao, comunidad de Temucuicui, (nuevamente) el 11 de octubre de 2009
** 19.-Víctor Hugo Queipul Millanao, hijo del lonko de la Comunidad de Temucuicui, el 11 de octubre de 2009, acusado de quemar un camión y un peaje.
** 20.- José Queipul Huaiquil (hermano del lonko Víctor Queipul), comunidad de Temucuicuil. Condenado en diciembre de 2009 a 5 años, en juicio por robo de animales, marcado por problemas internos en el área, enjuiciado por lonko Juan Catrillanca y el Ministerio Público. Además, acusado de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación (11 octubre 2009); ataque a tres camiones y un bus en Bypass Temuco (29 de julio) La prisión preventiva de 7 meses por ese caso, fue revocada recientemente por la Corte de Apelaciones de Concepción, que desestimó la declaración de un testigo protegido. Por las otras acusaciones y la condena citada, permanece en prisión.

** 21.- Felipe Huenchullan Cayul, Comunidad de Temucuicui, detenido el 21 de marzo de 2009. Presentó demanda por tortura contra Fiscal y policías (ver anexo)
** 22.- Lorenzo Alex Curipan Levipan. Detenido el 26 de octubre de 2009. Comunidad Rankilko. Causas: incendio, usurpación violenta, desórdenes en Fundo El Carmen de Forestal Mininco y San Sebastián. Prisión Preventiva. Hay querella por detención ilegal, tortura, trato vejatorio y obstrucción a la investigación por carabineros y funcionarios públicos.
** 24.- Eduardo Osses Moreno, procesado por supuesta participación en la quema de dos camiones, hecho ocurrido en septiembre del año pasado en la cercanía de la localidad de Pidima, en la carretera 5 sur.
** 25.- Waikilaf Cadin Calfunao (hijo de Juana Calfunao), comunidad Juan Paillalef, Cunco, detenido el 13 de mayo de 2010 en una marcha en Temuco, denuncia que arman montaje al allanar su casa en ausencia: es acusado de tenencia de material para fabricar explosivos. Hasta entonces estaba con medidas cautelares y permanente hostigamiento policial. Miembro de la Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Detenido el 27 de marzo de 2009, de colocación de bomba en Temuco el 29/12/2008. Cumplió anteriormente condena pasando más de un año en la cárcel de alta seguridad de Santiago, saliendo en libertad en enero de 2008. (Hay denuncia de su comunidad por montaje policial).


Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, Pedro Aguirre Cerda nº 62, Región de la Araucanía



** 26.-José Benicio Huenchunao Mariñan, miembro de la comunidad El Malo, Llleu Lleu, Tirúa; caso Poluco Pidenco; trasladado en octubre de 2008 al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol. Cumple condena a 10 años y un día por “incendio terrorista”. Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Logró beneficio carcelario de salida por un máximo de siete días cada trimestre.
(** (Patricia Troncoso) beneficio de reclusión nocturna y fin de semana libre.)



Cárcel de Victoria, Arturo Prat 210 (Región de la Araucanía)


** 27.-Juan Carlos Huenulao Lielmil, comunidad de Tricauco (Ercilla). También sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista). Cumple condena a 10 años y un día desde agosto de 2004.
Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
28.- Carlos Cayupe Aillapán, comunidad Domingo Trangol (comuna de Victoria), detenido el 8 de septiembre de 2008. Acusado de quema de camión en Victoria (26 de diciembre de 2007). Condenado a 5 años de cárcel sin beneficios y a pagar 11 UTM por incendio de camión en ruta cinco sur. Absuelto de cargos de daños y homicidio frustrado.
** 29.- Jorge Mariman Loncomilla, detenido en diciembre de 2009, comunidad José Guiñón, Ercilla. Causa: Asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, incendio y robo con intimidación (hechos del 11 octubre 2009)


Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Balmaceda 450 (Región de la Araucanía):

30.- José Llanquileo Antileo, comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago LleuLleu, Contulmo. Condenado en febrero de 2007 a 5 años y un día por incendio simple de Poluco Pidenco (2001), en juicio que fue posterior al de Patricia Troncoso. No se le aplicó ley antiterrorista, por lo que tiene reclusión nocturna y salida dominical desde octubre de 2008.
** 31.- Marco Mauricio Millanao Mariñán, comunidad Pascual Coña, Cañete, detenido el 15 de octubre y formalizado por los mismos cargos que comuneros de Choque, más ataque a tres camiones y un bus en Bypass Temuco (29 de julio de 2009). Fue trasladado sorpresivamente desde cárcel de Lebu a Temuco, sin aviso previo a abogados, el 8 de mayo de 2010. El tribunal de Cañete ordenó la devolución del preso a Lebu el 11 de mayo, lo que no había sido realizado hasta el 15 de mayo.
** 32.-Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, detenido el 6 de febrero de 2009, comunidad Yeupeko, Vilcún, Causas: quema de maquinarias agrícolas y cosecha en Lautaro (2005); incendio terrorista, incendio simple, homicidio frustrado y “amenaza terrorista” contra Eduardo Luchsinger (16 agosto 2008).
** 33.- Daniel Canio Tralcal, detenido el 28 de octubre de 2009, comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeko, Vilcun. Causas: Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco (29 de julio de 2009); incendio terrorista, incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).
También del sector Yeupeko Vilcún, acusados de ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco (29 de julio de 2009) los siguientes 9 comuneros:
** 34.- Pablo Canio Tralcal detenido el 28 de octubre de 2009, comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeko Vilcun
** 35.- Sergio Catrilaf Marilef, presidente comunidad indígena Juan Catrilaf II, detenido el 25 de octubre de 2009 en un violento allanamiento al lof Ñinquilco (sector Tres Cerros, comuna de Padre Las Casas), realizado por fuerzas conjuntas de carabineros y policía que hirieron a 20 personas en el procedimiento, al que llegaron disparando. Denuncia montaje en su domicilio de paquete con escopetas, balas y otros elementos, por lo que fue acusado además de tenencia ilegal de armas.
**36.- Mario Catrilaf Marilef detenido en octubre de 2009 en Yeupeko Vilcun
** 37.- Darío Catrilaf Marilef detenido en octubre de 2009, Yeupeko Vilcun
**38.- José Tralcal Coche detenido el 25 de octubre, Yeupeko Vilcun
** 39.- Ignacio Tralcal detenido el 25 de octubre, Yeupeko Vilcun, sector Tres Cerros
** 40.- Claudio Sánchez Lorca, estudiante de Pedagogía intercultural detenido el 25 de octubre de 2009 en el hogar mapuche Purram Peyum Zugu, de Temuco.
** 41.- Pedro Cheuque Aedo detenido el 25 de octubre, comunidad Juan Catrilaf II, sector Yeupeko Vilcun, comuna de Padre Las Casas. Zungumachife de la machi María Huentelen (su esposa).
** 42.- Mario Chicahual Canio detenido en octubre, Yeupeko Vilcun
En mayo de 2010 el juzgado de Garantía de Lautaro unió en una sola causa contra nueve comuneros las acusaciones de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, en los fundos San Leandro, de Pablo Herdener, Lautaro (12 enero 2009), Tres Luces (2008), y las acusaciones por tenencia ilegal de arma.
Dos de los nueve están presos en Valdivia y un menor está en Cholchol. Los seis restantes son:
** 43.- Luís Tralcal Quidel Detenido el 5 de Agosto de 2009, de la Comunidad Mariano Lleubul, sector Yeupeko. Acusado del ataque a 3 camiones y un bus en el bypass Temuco (29 de julio 2009). En mayo de 2010 el juez lo absolvió de acusación de incendio en fundo Las Praderas de Cholchol por lo que había sido detenido originalmente.
**44.- Elvis Millán Colicheu, detenido el 3 de diciembre de 2009, comunidad Mateo Ñirripiil, Lof Muko, Lautaro. Acusado además de incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).
** 45.- Eliseo Ñirripil Cayupan, detenido el 17 de enero de 2010, comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
** 46.- Jorge Cayupan Ñirripil (detenido el 11 de febrero de 2010) Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, Lautaro
** 47.- Angel Reyes Cayupan, detenido el 27 de noviembre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, Lautaro
**48.- Francisco Cayupan Ñirripil detenido el 13 de marzo de 2010, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, Lautaro.

Ex cárcel de Collipulli, Bilbao Nº 131 (Región de la Araucanía)

49.- Juan Bautista Millalen Milla, detenido en abril de 2007, comunidad Catrio Ñancul, acusado de incendio simple y movilizaciones en zona de Collipulli. Condena a 5 años y un día. Obtuvo salida dominical.
** 50 .- Jaime Marileo Saravia, comunidad José Guiñón (Ercilla). Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándolo a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Sólo obtuvo beneficios gracias a la huelga de hambre (2007) que mantuvo junto a Patricia Troncoso. Está con salida fin de semana y reclusión nocturna. Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
** 51.- Juan Patricio Marileo Saravia, sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista) a 10 años y un día. Está con salida de fin de semana y reclusión nocturna. Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cárcel de Traiguén

52.- Pascual Pichún Collonao, comunicador, (hijo del lonko Pascual Pichún) detenido el 26 de febrero en Temuco tras haber estado refugiado por siete años en La Plata, Argentina, donde estudiaba Periodismo. En mayo 2010, a la condena que ya tenía pendiente por su refugio (5 años) se le sumaron 45 día adicionales y una multa. Su padre y su hermano permanecieron cinco años en prisión y su familia sufrió intensa persecución policial en estos años.Hay movilización internacional por su libertad.

Centro de Detención de Valdivia
Los dos imputados han denunciado judicialmente a gendarmería por malos tratos.
** 53.- Miguel Tapia Huenulef, de Santiago, detenido el 11 de febrero de 2009. Juzgado por ley antiterrorista.
Acusado de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro el 12 de enero de 2009). También de tenencia de armas y explosivos, armas de guerra y granadas.
Lleva más de un año detenido pero le han negado cambio de medidas. (ver recurso)
** 54.- Ignacio Andrés Gutiérrez Coña (5 de marzo de 2009), comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial, estudiante de agronomía, acusado de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, (Fundo San Leandro, Lautaro, enero de 2009). Prisión preventiva por once meses, plazo ya cumplido.

Centro de Reclusión de menores de Cholchol

< 55.- Cristian Cayupan Morales, detenido el 27 de noviembre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Causa: Incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista” además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro, 12 de enero 2009). Se decretó internación provisoria por seis meses, plazo cumplido.
< 56.- Leonardo Quijon Pereira, detenido el 9 de diciembre de 2009, Comunidad Hueñaco Millao, de Chquenco, Ercilla. nota posterior al infomre: ACABA DE SER ABSUELTO EN EL JUICIO ORAL, DEFENDIDO POR EL ABOGADO LORENZO MORALES. Estaba acusado de Porte de armas, daños y homicidio frustrado contra carabineros, robo con intimidación y ataque incendiario a camiones (20 octubre 2009), en el sector Lolenco).Internación "provisoria" por cuatro meses, plazo cumplido con creces. Su juicio oral está fijado para el próximo 15 de junio en Angol. El menor padece secuelas de heridas con arma de fuego por parte de carabineros mientras él cazaba en la zona de Angol y no está recibiendo atención médica. Fue capturado luego de abandonar voluntariamente el Instituto Traumatologico de Santiago.
< 57.- Luís Marileo Cariqueo (17 años) detenido por fuerzas especiales el 13 de abril de 2010, mientras se encontraba en la sala de clase del Liceo Técnico Profesional Pailahueque Comuna de Ercilla. Acusado de Asociación ilicita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación, hechos ocurridos el 11 de octubre 2009.

III.- Imputados con medidas cautelares
Arresto domiciliario total:
** 1.- Fénix Delgado Ahumada, juzgado por Ley Antiterrorista, estudiante de la Universidad Católica de Temuco. Detenido el 30 de octubre de 2008. Acusado de incendio terrorista frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Total durante los 8 meses de investigación.
** 2.- Jonathan Vega Gajardo, juzgado por Ley Antiterrorista y Estudiante antropología de la Universidad de Temuco. Detenido el 30 de octubre de 2008. Acusado de incendio terrorista frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Pasó cuatro meses en prisión preventiva.
** 3.- José Ñirripil Pérez, detenido en octubre de 2009, comunidad Mateo Ñirripil, Muko. Acusado de participar en ataque a Fundo San Leandro (Lauaro, 12 enero 209).
Firma periódica:
** < 4.- Rodrigo Huechipan, detenido el 30 de octubre de 2008, menor de edad (17 años) a la fecha de detención, de Freire, acusado de incendio terrorista frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. En comienzo le dieron arresto domiciliario parcial pero esto se cambió para que pudiera asistir a clases.
Firma mensual
5.- Lonko Iván Llanquileo Antileo. Fue recapturado el 26 de marzo de 2008. Lonko de la Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo. Enjuiciado por tribunal militar. Acusado de tenencia de arma de guerra. Firma en la Fiscalía Militar de Concepción.
La Corte de Apelaciones de Concepción revocó en mayo de 2010 la prisión preventiva que sufrieron por prolongados períodos:
**6.- Juan Carlos Parra Leiva, detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. Pasó en prisión preventiva más de un año.
** & 7.- Nolberto Parra Leiva, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. comunero del sector Puerto Choque (Tirúa) Pasó en prisión preventiva más de un año.
Otra medida cautelar para tres comuneros, decretada en noviembre de 2009 por juez de Cañete:
** 8.- Simón Milla Paillán, detenido el 17 de agosto de 2009, comunidad Pascual Coña. Acusado de Asociación ilícita terrorista y de incendio terrorista. Estuvo más de medio año en prisión.
** 9.- Jorge Andrés Santi Leal, comunidad Pascual Coña, detenido el 15 de agosto y formalizado por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Estuvo más de medio año en prisión.
** 10.- Juan Muñoz Huenuman, comunidad de Puerto Choque, similares acusaciones.
Reclusión nocturna:
** 11.- Cristian Salvo Huenchupan, detenido el 22 de abril de 2009, miembro de la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en conflicto de Temuco, acusado por el incendio al fundo Tres Luces de Pablo Hardener en Lautaro, el 3 de mayo del 2008.
Arraigo por nueve meses:
** 12.- Leonel Carilao Liencura, presidente de la comunidad Venancio Ñehuey de la localidad de Puerto Choque, Tirúa, detenido en agosto de 2009 y formalizado por cargos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta y robo con intimidación.
** 13.- Richard Ñehuei Pilquimanm detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Beñancio Ñehuey, Puerto Choque. Acusado de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado contra fiscal y policías.
**14.- Juan Carlos Millanao Painemil, comunidad Pascual Coña, Cañete, detenido el 15 de agosto de 2009, en Nueva Imperial. Acusado de asociación ilícita terrorista y de incendio terrorista. Se le acusa de incendiar un camión, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009.
15.- Emilio Painefil Calfiqueo, werken de la comunidad Llaguepulli, sector Lago Budi, detenido el 30 de julio de 2009, en la toma de fundo Lumahue, acusado de tener una honda y un cortaplumas. Medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al fundo que intentan recuperar.
16.- Martín Huenchucoy Coñoepan, sector Lago Budi. Detenido el 30 de julio de 2009, en la toma de fundo Lumahue, acusado de tener armas (una honda y un cortaplumas). Medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al fundo que intentan recuperar.
17.- Luis Alberto Cayul Queipul (44), comunidad autónoma Temucuicui, detenido el 27 de julio de 2009 al interior de su comunidad mientras carabineros repelía la toma del fundo La Romana. Liberado con medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo (que está al lado de su comunidad).
18.- Orlando Benjamín Cayul Colihuinca, comunidad autónoma Temucuicui, detenido el 27 de julio de 2009 al interior de su comunidad mientras carabineros aducía repelir la toma del fundo La Romana. Liberado con medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo (que está al lado de su comunidad).
Otras medidas cautelares:
19.- Alejandro Stuart, reportero gráfico independiente, detenido el 11 de mayo de 2008 en una marcha. Se le requisaron todas sus herramientas de trabajo.
Comuneros de Requem Pillam detenidos en el operativo de desalojo posterior a la toma del fundo San Sebastián, en que fue asesinado el comunero Jaime Mendoza Collío (12 de agosto de 2009).
20.- Juan Mendoza Collío
21.-Joel Mendoza Collío
22.-Víctor Mendoza Collío,
23.- María Mendoza Collío,
24.- Miguel Mendoza Álvarez
25.-Juan Curipán Collío
26.-Mario Curipán Collío,
27.-Sergio Marion Cayul,
Menores (detención por horas) durante protestas por asesinato de Jaime Mendoza Collío
< 28.-Bania Queipul Millanao, 15 años de edad, estudiante, hija del lonko de la comunidad Autónoma Mapuche Temucuicui, Victor Queipul, detenida por horas y formalizada el 13 de agosto de 2009 por supuesto destrozo de un vidrio en el Ministerio Público de Collipulli. Sufrió una nueva detención el 6 de abril de 2010, siendo sacada con engaño del internado donde estudia (la policía dijo a las autoridades del colegio que era familiar de la niña) y quedó con medidas cautelares. Enfrentará juicio oral simplificado el 11 de junio en el tribunal de garantía de Collipulli.
< 29.- Cristina Millacheo Ñanco, 15 años de edad, estudiante, hija del Lonko de la comunidad de Chequenco, Ciriaco Millacheo, (en la clandestinidad, condenado por el caso Poluco Pidenco), detenida por horas y formalizada el 13 de agosto de 2009 por los supuestos destrozo de un vidrio en el local del Ministerio Público de Collipulli, en las protestas por el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío. En mayo de 2010 se la sacó del internado de Collipulli a viva fuerza, deteniéndola neuvamente. El tribunal de garantía suspendió su juicio imponiéndosele medidas cautelares como la prohibición de participar de manifestaciones públicas. Para ser absuelta de los cargos no deberá haber sido nuevamente detenida durante un año.
<.- Luis Marileo Cariqueo (17 años, llevado a Cholchol) de la comunidad Cacique José Guiñón, fue sacado del Liceo Técnico Profesional Pailahueque, comuna de Ercilla, el día 13 de abril de 2010 por policías fuertemente armados. Llevado al centro de Cholchol.
Formalizados luego de una detención por horas, los siguientes estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla, de la comuna de Ercilla:
< 30.- Víctor Montoya
< 31.- Nicolás Manque
< 32.- Kevin Rubilar
< 33.- Carlos Vidal
< 34.- Alvaro Queipul
< 35.- Javier Parra
< 36.- Alexis Lican
Liberados sin formalización
< Marcela Curipan
< Rayen Queipul Paillaleo
< Evelyn Fierro
< Ema Catrillanca,
< Daniela Vira,
< Rodrigo Millanao
< Jorge Ñancucheo
Los 17 menores fueron obligados a entregar sus huellas digitales plantares y se les aplicó parches de ADN en la espalda, vulnerando las disposiciones del código procesal penal chileno y pactos de ddhh sobre los derechos de los niños.
37.- José Lincoqueo Huenumán, veterano e histórico abogado de la causa mapuche, detenido el 18 de mayo y liberado el 23 de mayo por la Corte de Apelaciones de Temuco. Formalizado por quebrantamiento de condena y estafa (presentarse como abogado). La Fiscalía le imputa ejercer la profesión de abogado para querellarse contra Televisión Nacional y el Consejo de Defensa del Estado, estando inhabilitado judicialmente por “prevaricación” desde 2008. A partir de 1999 este abogado ha defendido varias decenas de acciones relacionadas con la lucha mapuche basando su argumentación en los parlamentos, especialmente el Parlamento de Negrete (1803) –que considera vigentes- suscritos por su pueblo con la corona de España, antes de la ocupación militar del territorio mapuche por el Estado chileno, y mostrando las recuperaciones de tierras como acciones de legítima defensa. La Corte dictó una orden de internación de Lincoqueo en un centro hospitalario “para atender su patología de orden siquiátrico”, pero la defensa logró sacarlo de allí. La investigación sigue su curso por 45 días. El defensor penal público, abogado Iván Espinoza, logró sacar del hospital al abogado Lincoqueo, cuya internación contemplaba los 45 días que se otorgó al ministerio público para el cierre de la investigación.
Testigos protegidos
La fiscalía no perseveró en los casos de Javier Navarro Jorquera y Elcides Pilquiman Liencura, ambos de la comunidad Puerto Choque, Tirúa, detenidos entre abril y julio de 2009. De presos, ellos fueron aparentemente convertidos en testigos protegidos que declararían contra los miembros de su propia comunidad.

IV Luchadores mapuche condenados con libertad vigilada

** 0.- Erick Von Jenstick Vergara, de la red de apoyo a las luchas mapuche. Falleció junto a su pareja en el maremoto del 27 de marzo en la Isla Mocha, mientras cumplía una condena a 3 años y un día de libertad vigilada, más el pago de 2 UF mensuales, por el incendio de un camión en 2008. El estudiante era miembro de grupos de apoyo a la causa mapuche y en Valdivia fue recordado por su familia y amigos como un joven lleno de ideales. Ellos nuevamente rechazaron que Erick haya sido un terrorista, como fue motejado por la justicia chilena.

1.- Antonio Cadin Huentelao, werken (mensajero) de la comunidad Juan Paillalef, Cunco, esposo de Juana Calfunao. En mayo de 2010 obtuvo la libertad vigilada ordenada por la Corte de Apelaciones en respuesta a un recurso de protección presentado contra la Comisión de Jueces que le negaba ese beneficio. Estaba detenido desde el 15 nov. 2006, cumpliendo condena a 5 años y un día de prisión por desórdenes en un tribunal.
2.- Luis Amable Catrimil Huenupe. Comunidad de Tricauco, Ercilla. Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco. Condena: 4 años y un día. Situación actual: Cumple condena con libertad vigilada.
3.- José Cariqueo, lonko de comunidad José Guiñón y Lonko Ñizol del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco. Condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo por “amenazas simples” en contra de Luis Licán, un comunero mapuche y testigo protegido del ministerio público que desde el 2003 goza de resguardo policial en su domicilio. En libertad con firma mensual por un año. Su defensa, representada por el abogado Lorenzo Morales presentó un recurso de nulidad del juicio que fue aceptado a trámite por la Corte suprema.

Los dos sentenciados a 4 años por incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla:
4.- Andrés Lican Lican. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.
5.- Juan Bernardo Lican Melinao Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.
** 6.- Alex Bahamondes Garrido. Electromecánico de Osorno, miembro del Grupo de Apoyo a los PP Mapuche de Concepción, fue detenido el 11 de enero de 2008 en San Pedro Viejo. Los cargos son considerados un montaje por la defensa que acreditó la inocencia de los imputados con testigos. Pero el condenado por el incendio de un camión en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año).
** 7.- Juan Medina Hernández Ingeniero forestal recién egresado de la Universidad de Concepción, miembro de la Red de apoyo de Comunidades Mapuche en Conflicto. Fue condenado por el incendio de un camión en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 a 3 años y un día de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año). A ello se agregaron 410 días más de pena remitida por otro juicio.
Los cinco condenados en el juicio del llamado caso Huentelolén
8 .- Luis Meñaco Santis, de la comunidad Pascual Coña, sector LleuLleu. Había estado preso desde el 14 de abril de 2008. En el juicio del llamado caso Huentelolén fue condenados por robo e incendio de un vehículo durante una marcha por la libertad de Patricia Troncoso,
9.- Pedro Lepicheo Machacan, comunidad Juan Ignacio Catrileo, comuna de Cañete, en prisión desde noviembre de 2007. Idem situación que Meñaco Santis.
10.- José Lepicheo Machacan (sector San Miguel, Cañete) a quien se le levantó hace poco la prisión preventiva por hechos de Puerto Choque y pudo retomar sus estudios, interrumpidos por varios meses.
11.- Juan Mariñan Fernández (comunidad del sector Huentelolen, comuna de Cañete. Idem situación que Meñaco Santis.
12.- Mauricio Donoso Galindo, miembro de la comunidad de Huentelolén, detenido en noviembre de 2007. Idem situación que Meñaco Santis.


V Absoluciones judiciales

1.- Elena Varela López, documentalista comprometida con la causa mapuche, fue absuelta el 22 de abril de 2010 en el juicio oral realizado en Villarrica, de las acusaciones presentadas por la fiscalía, derrumbándose así el prolongado montaje político-policial en su contra, que la enfrentaba a la posibilidad de una sentencia de diez años de prisión. La cineasta había sido detenida el 7 de mayo 2008, en Licanray, Región de la Araucanía mientras trabajaba en el documental Newen Mapu, la Fuerza de la Gente de la Tierra, y fue condenada en primera instancia por los medios de comunicación. Junto al fiscal Servando Pérez, los medios la sindicaron como terrorista imputándole la planificación del asalto a un banco y el “delito” de tener vinculaciones con dirigentes mapuche y ser ex mirista. También fueron absueltos los otros dos imputados, Sergio Reyes Matus y Kenny Sánchez. Los materiales requisados, que incluían entrevistas a dirigentes mapuches presos o en la clandestinidad no le fueron devueltos por la justicia. Esta sentencia judicial, que dejó en evidencia la inconsistencia de las pruebas aportadas por el ministerio público para perseguir a estas tres personas, fue considerada una victoria de los derechos humanos y la libertad de expresión.

2.- Mireya Figueroa fue absuelta por padecer un avanzado cáncer de mamas. La comunera de 47 años, madre de 4 hijos, pertenecía a la comunidad Tricauco, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Detenida el 1º de julio de 2009, había eludido a la policía durante 5 años negándose a comparecer al juicio oral por el caso Poluco Pidenco, en que iba a ser enjuiciada por la ley antiterrorista. Cumplió detención en el Hospital Barros Luco de Santiago. Su hijo, Oscar Queipo Figueroa, médico recién graduado en Cuba, fue detenido el 15 de septiembre de 2009 a su llegada al país y liberado poco después.

3.- -Jaime Huenchullán Cayul y Julio Cayhuán Nahuelpi, de la comunidad de Temucuicui, fueron absueltos en junio de 2009 por el tribunal oral de Angol de los cargos de atentado perpetrado en el fundo "La Romana" del latifundista René Urban.

4.- Luis Tralcal Quidel de la Comunidad Mariano Lleubul, sector Yeupeko, fue absuelto en junio de 2010 de los cargos de incendio al fundo Las Praderas de Chonchol (permanece detenido por otras acusaciones).
5.- Daniel Alveal Levicura, de la comunidad Temucuicui fue absuelto el 24 de noviembre de 2009 de los cargos de receptación de madera de Forestal Mininco. Los jueces del tribunal oral de Angol estimaron que no se acreditó la pertenencia de la madera a esa empresa desestimando la “presunción” de Mininco de que toda la madera que circula es de su propiedad - avalada por la fiscalía y carabineros- no se ajusta a la verdad de lo ocurrido el 26 de abril de 2008 en el sector de San Ramón, situado en la localidad de Pidima, en Ercilla. El fiscal cuya tesis fue desestimada es Ricardo Traipe, y había solicitado tres años de cárcel. La querellante era Forestal Mininco.

Fuente: Investigación publicada en el Informe 2010 Comisión Etica Contra la Tortura: a Chile en sus 200 años.

No hay comentarios.: