lunes, abril 06, 2009

Correr por la vida en Maratón de ayer domingo


Maratón contra Pascua Lama:
(por Javier Karmy)
En una nueva muestra del compromiso por la vida, los opositores al proyecto minero Pascua Lama, sostuvieron épicamente la bandera blanca y verde de vida del valle del Huasco junto a un lienzo de protesta contra la minería transnacional.
Durante más de 20 kilómetros y en medio de los más de 16 mil corredores que cruzaron Santiago en la Maratón 2009, los épicos corredores por la vida izaron la bandera en el centro de la capital, frente al Palacio de Gobierno.
Con el sudor bajo el sol, los integrantes de la Coordinadora Contra Pascua Lama – Stgo, junto a miembros de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS), se reunieron para correr por la vida, por el agua y, una vez más, decir no a Pascua Lama y a la minería transnacional.
Luego de correr por más de dos horas, la épica entrada al sector de la meta en plena Alameda y frente al Palacio Presidencial, suscitó aplausos del público por la consecuencia de quienes alzaban la bandera y sostenían firme una vez más el no a Pascua Lama.
Esta corrida por el agua y contra el proyecto aurífero, se enmarca en medio de los últimos anuncios de los gobiernos de Chile y Argentina para avanzar en lo que se refiere a las trabas tributarias que el Tratado de Integración y Cooperación Minera firmado en 1997 por Eduardo Frei y Carlos Menem que permiten la explotación minera en la frontera entre ambos países, en el cual se enmarca el proyecto binacional de la canadiense Barrick Gold.

La consigna se remitía a un simple “corre por tu vida”, que resumía el sinsentido que implica destruir las reservas de agua a cambio de la extracción de oro, que dicho sea de paso, mayoritariamente se usa para alhajas y joyas. Además se refirieron al eslogan de esta Maratón 2009 que era “la ciudad es nuestra”, para dejarlo en “el agua es nuestra” sobretodo luego de ver que los corredores necesitaban hidratarse cada tantos metros avanzados.

Tal como lo explicó uno de los corredores que sostenía la bandera, “la idea no es interrumpir a los deportistas ni el evento atlético de nivel internacional, sino difundir el conflicto Pascua Lama, resaltar nuestra forma de manifestación creativa y sencilla, pero sobretodo, decir que sin agua no se vive”, y agregó que “acá todos toman agua para seguir en carrera, por eso decimos ‘corre por tu vida’, o sea, que si no hacemos algo ahora, nos quedaremos sin agua para nuestras vidas”.

No hay comentarios.: