Declaración Pública
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile expresa su solidaridad con los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ante los devastadores efectos de los huracanes Gustav e Ike sobre viviendas, tendido eléctrico y siembras de alimentos, entre otros daños padecidos por millones de habitantes de la región caribeña.
Los huracanes causaron pérdidas estimadas en Cuba en cinco mil millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones 2007 que ascendieron a 3.700 millones. Asimismo, el bloqueo económico, comercial y financiero ha causado pérdidas históricas superiores a 90 mil millones.
El Colegio hace suya la reclamación del fin del bloqueo de casi cincuenta años formulada por la comunidad internacional y aprobada en Naciones Unidas el año pasado por 184 de las 192 naciones miembro, incluido Chile, y adhiere a la solicitud de los periodistas y escritores cubanos para que se permita de inmediato comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y se autorice a las empresas de ese país a ofrecer créditos comerciales en alimentos.
El Colegio de Periodistas de Chile mantiene cordiales relaciones con la UPEC, cuyo Instituto Internacional de Periodismo José Martí acoge frecuentemente en sus cursos, talleres y seminarios a nuestros afiliadas y afiliados.
Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario