jueves, septiembre 25, 2008

Inaugurado centro cultural y deportivo “Chimkowe” en Peñalolén


- Los Jaivas con Claudio Orrego en Peñalolén

El paso por el escenario de los vecinos/artistas iba trazando un colorido retrato móvil de la diversidad de la comuna en el centro cultural y deportivo “Chimkowe” (Lugar de encuentro), inaugurado en un primaveral atardecer del 24 de septiembre en avenida Grecia, al lado del edificio de la Municipalidad de Peñalolén, y en los faldeos de la precordillera. Había muchas luces, graderías repletas y un público receptivo que mostraba su alegría aplaudiéndolo todo. Jóvenes graffiteros, cultores del hip-hop y raperos, integrantes de las sinfónicas juveniles locales, deportistas, pintores, practicantes de karate y de yoga, violinistas, bailarinas de danza árabe, flamenco y danza clásica, y agrupaciones de cueca con chinas y huasos desfilaron al vibrante ritmo que iba marcando Juanita Parra, la baterista de Los Jaivas. Más tarde el recital del conjunto citado, llevó el espectáculo a su punto culminante, y en su despedida los Jaivas llamaron al grupo de música andina Amaru, de Peñalolén, a tocar con ellos.

El alcalde Claudio Orrego –ovacionado varias veces por la multitud- sostuvo que el Chimkowe constituía un logro largamente esperado y señaló que entregaba ese espacio a la comunidad que lo había soñado por generaciones, para que todas sus organizaciones sociales, los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres y todos los peñalolinos se apropiaran del centro. Ahora podrán realizarse allí festivales, campeonatos, torneos nacionales e internacionales y actividades que permitirán a todos desplegar su energía y creatividad. Un “hombre-pájaro” descendió desde el cielo impecablemente, entregándole al edil un testimonio que él a su vez ofrendó a un grupo de pequeños, explicando que este proyecto nació y se concretó pensando en los niños y las niñas de Peñalolén, una comuna en que todavía hay familias en que no todos tienen una cama. Orrego contó que al concluir pocos días atrás la campaña de recolección de nuevas camas ("Camatón") que el municipio hace cada año, ellos le comentaron que también querían que hubiera un centro, porque "no tenemos camas pero sí tenemos dignidad".

El Chimkowe se construyó con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y en su inauguración se hizo presente el intendente Alvaro Erazo. En su intervención Claudio Orrego recordó que él debió luchar con tesón para que se respetaran las características que hoy pueden verse: las instalaciones cuentan con excelentes salas para talleres y reuniones, una cafetería, y espacios habilitados para personas con necesidades especiales. El edificio comunitario tuvo un costo de 2 mil millones de pesos convertidos en 3 salas múltiples,un gimnasio/anfiteatro,una pista de trote para atletas, una sala de cine y audiovisual o seminarios, y una galería de arte. “Quisieron que rebajáramos los estándares del proyecto, pero no lo aceptamos”, explicó sin ocultar su orgullo por haber llevado a término tamaña empresa, destacando el apoyo recibido del equipo municipal y de otras instancias del gobierno local y regional y agradeciendo al arquitecto y los obreros de la construcción. Varios pies de cueca se bailaron para festejar la ocasión.Luego de dejar en una silla la chaqueta naranja que simboliza la pertenencia a la administración municipal, el alcalde se despidió del público con un "Voy y vuelvo", ya que al día siguiente debió hacer uso de licencia, como candidato a la reelección.

“En esta comuna que es tan hermosa y que tanto amamos han pasado también cosas oscuras”, recordaban esa noche Malucha Pinto y Héctor Noguera –ambos vecinos de la comuna- quienes animaron el evento. “Por aquí ha rondado la muerte”, agregó Malucha. Y muchos pensamos no sólo en el terrible accidente aéreo de este año que se produjo allí mismo, a escasos metros del Chimkowe, sino en los años del horror, cuando Villa Grimaldi y la DINA estaban en funciones y con la tortura intentaban aniquilar las organizaciones que impulsaban la resistencia contra la dictadura. Las pantallas al costado del escenario mostraban también imágenes actuales del Parque por la Paz, enclavado en Arrieta y de otros lugares patrimoniales de la comuna. Y por todo ello también hubo sanación del lugar, con rituales brindados a la pachamama y la ñuke mapu, al modo aymara y mapuche, con representantes de esos pueblos originarios, que con cantos ancestrales invocaron a la madre tierra para que reine en este sitio la esperanza y la alegría.

Coreando los clásicos de los Jaivas ("Mira Niñita", "Todos Juntos", "Sube a nacer conmigo hermano"), canciones de Violeta Parra ("Arauco tiene una pena", "Violeta Ausente"), los peñalolinos pasamos de verdad una noche muy especial. Me incluyo. Porque vivo en Peñalolén, a mucha honra. Y participo en un taller de yoga de la Casa de Cultura. Fue hermoso caminar de vuelta a casa cerca de la medianoche e intercambiar amistosos saludos con vecinos de mi barrio que nunca antes conocí. Buen signo de encuentro para este nuevo "lugar de encuentro", el Chimkowe. Dicen que el término es del mapudungun, pero no, alega Juan (mi pareja, mapuche) porque no le es familiar. Pero luego concede: a lo mejor es una expresión que usan algunos mapuches, tenemos que investigar de dónde salió. Peñalolén es una de las comunas de la capital con más población de origen mapuche, y con ellos y sus organizaciones estuvimos celebrando en junio el WeTripantu, el año nuevo mapuche. Quizás la expresión Chimkowe es el resultado de una “fusión” lingüística, de los mapuche urbanos. Pero lo que importa es que sí es cierto que el Chimkowe es un lugar de encuentro.
Que siga siendo un lugar de encuentro, que la comunidad y sus organizaciones se apropien efectivamente de este nuevo espacio cultural y deportivo, dependerá fundamentalmente de nosotros, los que vivimos, amamos, luchamos y soñamos en Peñalolén.

No hay comentarios.: