miércoles, junio 18, 2008

La voz de la asamblea del liceo Darío Salas


La foto es de Ximena Riffo. El texto, de la asamblea del Darío Salas:
EL ESTUDIANTADO DEL LICEO DARÍO E. SALAS CONTINUARÁ MOVILIZADO A PESAR DE LAS MANIOBRAS DEL GOBIERNO Y SUS CÓMPLICES, ENTRE ELLOS: LA DIRECCIÓN DEL LICEO COLUDIDA CON LA REPRESIÓN POLICIAL
Hoy, junio 2008, nosotr@s, darían@s participantes de las Asambleas Estudiantiles damos a conocer a estudiantes, apoderad@s, profesor@s, paradocentes, inspectores, auxiliares del Liceo, la situación que vivimos alumnas y alumnos adherentes al Movimiento Nacional contra la Educación de Mercado, y el replanteamiento de la Movilización Estudiantil 2008.
El día jueves 22 de mayo, en nuestro Liceo, los estudiantes desarrollamos una votación democrática para definir nuestra adherencia o no a la Toma convocada por la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios, AMES. El procedimiento para votar fue transparente y su resultado fidedigno. Cada voto correspondió a un estudiante y todos los estudiantes presentes ese día pudieron votar. Un comité conformado por delegados y delegadas de curso llevo a cabo el conteo. Más de dos tercios del alumnado estuvo a favor de la Toma, y todos ya habíamos aceptado, de común acuerdo, que la opción que tuviera a su favor sobre el 50% de los votos, sería la opción a seguir. El resultado de la votación fue publicado antes de finalizar la jornada escolar de ese día a través de un lienzo que colgamos desde el tercer piso del pabellón B.
Desde ese momento, coherentemente con nuestras decisiones, nos movilizamos: ocho veces fuimos a Toma y las ocho, fuimos desalojados. Carabineros de Chile ha actuado con brutal violencia. El día jueves 29 de Mayo, efectivos de la 2ª Comisaría de Santiago, entró al establecimiento en Toma, llevándose a siete detenidos, a dos de los cuales –varones- golpeó duramente. Tod@s fuimos llevados a punta de forcejeos e insultos a la misma comisaría. Las agresiones cesaron sólo cuando se hicieron presentes abogados de DDHH que acudieron junto a nuestras apoderadas y a la Presidenta del Centro General de Apoderados. Sin embargo, el día 9 de junio, sucedió una detención aún más violenta y masiva de los mismos carabineros (2ª Comisaría). Un grupo de compañeros fueron sacados del establecimiento a empujones y golpes, niñas que se encontraban en la calle, fueron detenidas y arrastradas por varios efectivos -llegando a golpear entre cinco hombres uniformados a una sola niña-. Más tarde un grupo de unos 30 compañeros fueron detenidos en la calle y maltratados como “castigo” por haber mantenido el Paro, luego del desalojo.
Siempre la violencia policial se ha desarrollado con la complicidad de las autoridades de Liceo al mando del señor director Julio García Provoste. Los procedimientos descritos -golpes, humillación, desalojos, detenciones- han sido aceptados sin un gesto de contrariedad de parte del profesorado –con escasas y honrosas excepciones- a pesar de que, en el discurso, ha manifestado “apoyo” al movimiento y sus demandas.

Replanteamiento de la Movilización Estudiantil 2008
Los estudiantes movilizados del Liceo Darío E. Salas continuamos en nuestra lucha y para ello, decidimos replantear nuestras acciones. Creemos que tomarnos las calles es una forma efectiva de ejercer presión y hacemos propias las exigencias de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios:

FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN (ESTATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN).
• FIN A LA LOCE, NO A LA LGE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
• GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES
• FIN AL LUCRO CON RECURSOS PÚBLICOS
• CONSEJOS ESCOLARES RESOLUTIVOS
• FIN A LA PSU (BACHILLERATO)
• TNE, TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL, REALMENTE NACIONAL
• TARIFA ESCOLAR GRATUITA
• RECONOCIMIENTO DE INTERNADOS COMO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y FINANCIAMIENTO ESTATAL.
• CONVIVENCIA BASADA EN LA INTERCULTURALIDAD
• CREACIÓN DE LEYES ESPECIALES PARA LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES
• REVISIÓN A LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA encargada)

Porque la LGE es más de lo mismo -una “LOCE, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza”- que continúa reproduciendo el modelo de mercado que rechazamos y que no entrega educación de calidad, ya que es el legado de la dictadura que en vez de un bien y un derecho, nos ha “heredado” una mercancía en la que se “abaratan costos” y que, como siempre, discrimina a las y los más pobres.

Comunicaciones Darío E. Salas en MovimieSantiago, Lunes 16 de junio de 2008

No hay comentarios.: